BalcarceMiércoles, 21 de Mayo de 2025

Suscribite por $ 850.00

Ingresar

Suscribite por $ 850.00

Radiolider En vivo

BalcarceMiércoles, 21 de Mayo de 2025

Suscribite por $ 850.00

Ingresar

Esto pasa ahora

Hoy juega Ferro por el Pre-Federal: "esperamos que nos acompañe el fútbol de Balcarce" |   Licencia de Conducir Digital: en Balcarce seguirá siendo física |   El Gobierno extendió la rebaja de retenciones al trigo y la cebada |   Paro docente: En Balcarce, según datos del CEB, la adhesión llegó al 90 % |   Paritarias: el STM rechazó la propuesta del Gobierno

Radiolider En vivo

Fue creado a través de un decreto de Kicillof

Fondo por el Covid-19: piden condonar deuda de los Municipios

Redacción Vanguardia

La condición impuesta era que las administraciones comunales devuelvan los importes transferidos (eran con característica retornable) pasada la emergencia.

 

En 2020, cuando la pandemia de Covid-19 arreciaba, el gobierno de Axel Kicillof creó, a través de un decreto, el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, con la intención de apoyar a los distritos bonaerenses en su lucha contra la propagación de la enfermedad.

En este caso, se establecía una ayuda excepcional, especialmente para el sector Salud, lo que contribuyó para que los hospitales pudiesen sostener las prestaciones básicas. 

Además, el Estado provincial implementó el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, que colaboró con los intendentes para reforzar los salarios de los trabajadores municipales a través del pago de un bono, cubriendo el 50% del mismo.

En ambos casos, la condición impuesta era que las administraciones comunales devuelvan los importes transferidos (eran con característica retornable) pasada la emergencia, algo que nunca ocurrió por pedido expreso de los intendentes de todos los espacios políticos.

Así, la Legislatura provincial prorrogó en sucesivas ocasiones las deudas que, en el caso del Fondo Covid, debía saldarse luego de la últimas de las 18 cuotas que estableció la normativa.

Oficialistas y opositores saltan la grieta y piden la condonación de deudas municipalesEn las últimas horas, el diputado provincial Juan Pablo De Jesús (Unión por la Patria), enrolado en el denominado “sector de los intendentes”, presentó un proyecto para condonar las deudas que mantienen los municipios en concepto de ambos fondos, tras vences las prórrogas el pasado 31 de diciembre.

En sus fundamentos, el exintendente de La Costa sostiene que su iniciativa está basada en que “a la fecha de presentación del presente proyecto ha operado la finalización de los periodos de gracia de ambos fondos, y que la Provincia comenzó a retener los importes correspondientes a la devolución de los mismos en el marco de una compleja situación financiera que afecta a los municipios en relación, entre otras cosas, a la baja de la actividad económica”.

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave