El nombramiento del Santo Padre se hizo público este jueves 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, de manera simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.
El Papa Francisco nombró Obispo de Mar del Plata a monseñor Ernesto Giobando, hasta ahora administrador apostólico de la misma sede episcopal. El nombramiento del Santo Padre se hizo público este jueves 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, de manera simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.
Ernesto Giobando, religioso jesuita nacido en Santa Fe el 13 de diciembre de 1959, ingresó a los 18 años a la Compañía de Jesús, siendo admitido por el entonces superior provincial, Jorge Bergoglio sj -hoy papa Francisco- quien fue su formador.
El ahora Obispo Electo de Mar del Plata fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990 en el Colegio Máximo, de San Miguel, y vivió gran parte de su ministerio sacerdotal en la ciudad de Buenos Aires, donde desempeñó distintos oficios pastorales tales como encargado del Área de Adultos Mayores de la arquidiócesis porteña, superior de la comunidad y rector de la Iglesia Regina Martyrum (del barrio de Congreso), y director nacional del Apostolado de la Oración.
Monseñor Giobando es además doctor en teología por la Universidad del Salvador, con especialización en matrimonio y familia, pastoral que ocupó gran parte de su ministerio, particularmente desde la predicación de retiros a novios y matrimonios.
Si bien en marzo de 2013 fue destinado a Montevideo (Uruguay) como superior de la comunidad Sagrada Familia, fue breve el desempeño de ese oficio ya que el 5 de marzo de 2014 el papa Francisco lo nombró obispo titular de Appiaria y auxiliar de Buenos Aires, recibiendo la ordenación episcopal el 3 de mayo de 2014.
Como obispo auxiliar de Buenos Aires, tuvo a su cargo la Vicaría de la zona Flores, y también fue responsable de las Vicarías de Niños y de Educación, además del Área de Consagrados.
Desde el 17 de enero de 2023 se desempeña como administrador apostólico de Mar del Plata, sede que ahora asumirá como Obispo Diocesano. Su lema episcopal es “Vayan y prediquen el Evangelio”, tomado del capítulo 16 del Evangelio según San Marcos.
La toma de posesión está prevista para el sábado 22 de febrero a las 10 horas en la Iglesia Catedral de Mar del Plata.
Más Noticias
- 09-07-2026 El legado de Rinaldo Gambuzzi: la banda que acompañó durante una década los actos patrios de Balcarce
- 09-07-2026 Pese al rechazo de parte de la oposición, se aprobó un reclamo por la crisis de IOMA impulsado por Petruccelli
- 09-07-2026 Reino participó de la Gala de Liderazgo de la Fundación Pro Humanae Vitae como referente de gestión municipal
- 09-07-2026 El Colegio Santa Rosa de Lima volverá a ser sede de las charlas TED-Ed protagonizadas por sus estudiantes
- 09-07-2026 El Concejo reconoció a los bomberos que participaron en Venezuela y aprobó pedidos por la seguridad en la ruta 226 y la regulación de las apuestas online
- 08-07-2026 La Técnica Nº 1 organiza un encuentro solidario para reunir fondos con destino al Desafío Eco 2026
- 08-07-2026 El Niño y su marca en Balcarce: más lluvia y menos frío en los inviernos históricos
- 08-07-2026 BalcarBus no prestará servicio este jueves y viernes por el fin de semana largo
- 08-07-2026 Emotiva despedida a Haydee Castro tras su jubilación en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal
- 08-07-2026 El Punto Digital brinda asistencia para validar la identidad en la plataforma Mi Argentina