El nombramiento del Santo Padre se hizo público este jueves 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, de manera simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.
El Papa Francisco nombró Obispo de Mar del Plata a monseñor Ernesto Giobando, hasta ahora administrador apostólico de la misma sede episcopal. El nombramiento del Santo Padre se hizo público este jueves 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, de manera simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.
Ernesto Giobando, religioso jesuita nacido en Santa Fe el 13 de diciembre de 1959, ingresó a los 18 años a la Compañía de Jesús, siendo admitido por el entonces superior provincial, Jorge Bergoglio sj -hoy papa Francisco- quien fue su formador.
El ahora Obispo Electo de Mar del Plata fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990 en el Colegio Máximo, de San Miguel, y vivió gran parte de su ministerio sacerdotal en la ciudad de Buenos Aires, donde desempeñó distintos oficios pastorales tales como encargado del Área de Adultos Mayores de la arquidiócesis porteña, superior de la comunidad y rector de la Iglesia Regina Martyrum (del barrio de Congreso), y director nacional del Apostolado de la Oración.
Monseñor Giobando es además doctor en teología por la Universidad del Salvador, con especialización en matrimonio y familia, pastoral que ocupó gran parte de su ministerio, particularmente desde la predicación de retiros a novios y matrimonios.
Si bien en marzo de 2013 fue destinado a Montevideo (Uruguay) como superior de la comunidad Sagrada Familia, fue breve el desempeño de ese oficio ya que el 5 de marzo de 2014 el papa Francisco lo nombró obispo titular de Appiaria y auxiliar de Buenos Aires, recibiendo la ordenación episcopal el 3 de mayo de 2014.
Como obispo auxiliar de Buenos Aires, tuvo a su cargo la Vicaría de la zona Flores, y también fue responsable de las Vicarías de Niños y de Educación, además del Área de Consagrados.
Desde el 17 de enero de 2023 se desempeña como administrador apostólico de Mar del Plata, sede que ahora asumirá como Obispo Diocesano. Su lema episcopal es “Vayan y prediquen el Evangelio”, tomado del capítulo 16 del Evangelio según San Marcos.
La toma de posesión está prevista para el sábado 22 de febrero a las 10 horas en la Iglesia Catedral de Mar del Plata.
Más Noticias
- 29-08-2026 “Lo importante acá es sacar de circulación a los que venden la droga”: Moure habló sobre el combate al narcomenudeo en Balcarce
- 29-08-2026 Un cuarto de tonelada de droga fue destruido en Balcarce: la cifra que expone la dimensión del narcotráfico
- 28-08-2026 FASTA fortalece en Balcarce el acceso a la educación universitaria a través de la modalidad a distancia
- 28-08-2026 El Banco Industrial vende 28 sucursales a Patagonia y la operación alcanzará a la de Balcarce
- 28-08-2026 Prevención y salud mental: continúan las charlas con adolescentes en escuelas de Balcarce
- 28-08-2026 Balcarce ya tiene nuevo sitio web turístico para promocionar el destino durante todo el año
- 28-08-2026 Capacitaron a auxiliares de educación sobre el protocolo ante alertas meteorológicas
- 28-08-2026 Infraccionaron a un camión por circular por un camino rural tras las lluvias
- 28-08-2026 “Grabando la memoria de Balcarce”: una muestra artística que recorre los 150 años de la ciudad
- 28-08-2026 Balcarce promocionó su oferta turística ante más de 200 agencias de viajes en Mar del Plata