El nombramiento del Santo Padre se hizo público este jueves 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, de manera simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.
El Papa Francisco nombró Obispo de Mar del Plata a monseñor Ernesto Giobando, hasta ahora administrador apostólico de la misma sede episcopal. El nombramiento del Santo Padre se hizo público este jueves 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, de manera simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.
Ernesto Giobando, religioso jesuita nacido en Santa Fe el 13 de diciembre de 1959, ingresó a los 18 años a la Compañía de Jesús, siendo admitido por el entonces superior provincial, Jorge Bergoglio sj -hoy papa Francisco- quien fue su formador.
El ahora Obispo Electo de Mar del Plata fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990 en el Colegio Máximo, de San Miguel, y vivió gran parte de su ministerio sacerdotal en la ciudad de Buenos Aires, donde desempeñó distintos oficios pastorales tales como encargado del Área de Adultos Mayores de la arquidiócesis porteña, superior de la comunidad y rector de la Iglesia Regina Martyrum (del barrio de Congreso), y director nacional del Apostolado de la Oración.
Monseñor Giobando es además doctor en teología por la Universidad del Salvador, con especialización en matrimonio y familia, pastoral que ocupó gran parte de su ministerio, particularmente desde la predicación de retiros a novios y matrimonios.
Si bien en marzo de 2013 fue destinado a Montevideo (Uruguay) como superior de la comunidad Sagrada Familia, fue breve el desempeño de ese oficio ya que el 5 de marzo de 2014 el papa Francisco lo nombró obispo titular de Appiaria y auxiliar de Buenos Aires, recibiendo la ordenación episcopal el 3 de mayo de 2014.
Como obispo auxiliar de Buenos Aires, tuvo a su cargo la Vicaría de la zona Flores, y también fue responsable de las Vicarías de Niños y de Educación, además del Área de Consagrados.
Desde el 17 de enero de 2023 se desempeña como administrador apostólico de Mar del Plata, sede que ahora asumirá como Obispo Diocesano. Su lema episcopal es “Vayan y prediquen el Evangelio”, tomado del capítulo 16 del Evangelio según San Marcos.
La toma de posesión está prevista para el sábado 22 de febrero a las 10 horas en la Iglesia Catedral de Mar del Plata.
Más Noticias
- 16-08-2026 Tras el acuerdo con Nación, Gendarmería intensifica los controles en la Ruta 226 y los accesos a Balcarce
- 16-08-2026 Robó un celular y terminó aprehendido a pocas cuadras tras un rápido operativo policial
- 16-08-2026 El Servicio de Imágenes del Hospital aumentó hasta un 58% su respuesta a la demanda y pide sostener la ordenanza
- 15-08-2026 El Jardín de la Escuela República Argentina presentó el proyecto “Hotel de Bichos” en la instancia regional de la Feria de Educación
- 15-08-2026 Foglia impulsó en el Concejo el rechazo a la disolución del Coro Nacional de Niños
- 15-08-2026 La Cooperativa impulsa junto a alumnos de la Técnica una iniciativa para fabricar e instalar tótems solares en espacios públicos
- 15-08-2026 FESIMUBO lanzó un plan de lucha por los salarios municipales
- 14-08-2026 Alerta por estafas telefónicas: recomiendan no brindar datos ni permitir el acceso remoto al celular
- 14-08-2026 Comerciantes ya pueden solicitar gratis la aplicación antipánico en el Centro Operativo de Monitoreo
- 14-08-2026 Siete instituciones de Balcarce recibieron fondos generados por el reciclado de aceite vegetal usado