Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 04 de Mayo de 2024 | 13716 Usuarios únicos

Sociedad

Concientización sobre el ruido: en Balcarce aumentan las denuncias por una ordenanza que muy pocos cumplen
24-04-2024

El Día de la Concientización sobre el Ruido se celebra el último miércoles de abril de cada año desde 1996. La exposición a altos niveles de ruido ambiental tiene diversos efectos nocivos sobre la salud la molestia severa, los trastornos del sueño y las enfermedades coronarias. La molestia no es una patología en sí misma, pero produce en las personas que la sufren estados de ánimo de estrés y ansiedad que pueden desembocar en afecciones psíquicas y fisiológicas. Las alteraciones del sueño son los efectos más habituales, y provocan en las personas que las padecen cansancio, irritabilidad e insomnio crónico.

En Balcarce, los reclamos por ruidos molestos se han multiplicado en los últimos años y es hoy la queja vecinal más común. Muchos vecinos, en distintos sectores de la ciudad, sufren las consecuencias de situaciones que nadie controla.  Las paredes de las casas tiemblan por la música que se extiende por la actividad de locales que no tienen sus instalaciones habilitadas para amplificar música, al margen del certificado antisiniestral, acústica y mucho menos salidas de emergencia adecuadas.

Entonces, es la Municipalidad, a través del área de Nocturnidad, la que debe controlar, sancionar y eventualmente clausurar a quienes están en falta y violan una ley que, parece, nadie cumple. 

La ordenanza Nº 328/79 que habla de la “seguridad y el bienestar general” es clara.  Esta normativa prevé “infracciones a las disposiciones reglamentarias sobre seguridad y  bienestar en viviendas y domicilios particulares o sus espacios comunes, con multa de un (1) módulo a diecisiete (17) módulos y/o decomiso”. Dice esta normativa que será penada “la producción, estímulo o provocación de ruidos molestos, de  cualquier origen, cuando por razones de hora y lugar o por su calidad o grado de intensidad se perturbe o pueda perturbar la tranquilidad o reposo de la población o causar perjuicios o molestias de cualquier naturaleza, bien que se produjeran en la vía pública, plazas, parques, paseos, salas de espectáculos, centros de reunión, demás lugares en que se desarrollen actividades públicas o privadas, o en casas habitación individuales”.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave