Existe entre las autoridades una marcada preocupación que advierten está circulando en la provincia de Buenos Aires y el resto del país la llamada “droga zombie”. Así, se conoce popularmente al fentanilo por los devastadores efectos que produce en quien la consume. Según los expertos, esta droga en una importante amenaza porque es aún más poderosa que la heroína y la morfina. Asimismo, sus efectos son extremadamente perjudiciales para la salud. Tal es así que su consumo puede llevar a una depresión respiratoria y la muerte. Fuentes consultadas por Radio Líder en Balcarce indicaron que no hay aún registro de esta droga en la ciudad, aunque admitieron que hay directivas expresas para trabajar en la posibilidad de que ello ocurra. “Como con otra drogas, tarde o temprano va a llegar”, sostuvo una fuente que trabaja en la lucha contra el narcotráfico.
A su vez, la persona se queda en un estado casi catatónico, ya que pierde la movilidad en los brazos y piernas, por ello es que se le apoda “droga zombie” porque lamentablemente los consumidores quedan en un estado que se asemeja a la ficción de un zombie de las películas de terror.
En los últimos años, Estados Unidos ha sido el principal país con un alto índice de esta droga. Las ciudades de Filadelfia, Los Angeles, San Francisco son las más afectadas y, de hecho, ya existen barrios que los ciudadanos nombran como “vecindarios zombies”. También Canadá, España y México tienen altas tasas de sobredosis y muertes a causa del fentanilo.
El fentanilo es un analgésico opioide sintético, esto quiere decir que se fabrica en un laboratorio. Farmacéuticamente es recetado para tratar el dolor intenso, especialmente luego de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer. Cabe destacar que su efecto es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Históricamente, los opiáceos han sido valiosos en la medicina, pero el mercado ilícito de los opiáceos sintéticos y su rápido crecimiento es preocupante.
Una pequeña dosis de fentanilo mezclada con otras drogas, hace que las sustancias se vuelvan más baratas y por lo tanto haya más consumo y demanda. Además, estas peligrosas combinaciones potencian sus características adictivas lo que lamentablemente puede tener consecuencias mortales.
Los especialistas describen que el efecto de la “droga zombie” empieza a los 10 o 12 minutos luego de inyectarse y puede dura dos o tres horas. En un primer momento la persona que la consume siente una gran sensación de bienestar y felicidad. Luego de dos horas comienza el aletargamiento, la confusión, sedación, depresión respiratoria y efectos en el sistema nervioso central, así como también efectos nocivos a nivel cardiovascular.
Sin dudas, el creciente consumo de fentanilo en Argentina constituye una preocupación en materia de salud pública y es un tema que se coloca cada vez más en agenda, por el aumento de su consumo y sus consecuencias.
Más Noticias
- 07-09-2025 Elecciones en Balcarce: todos los candidatos votaron y crece la expectativa
- 07-09-2025 Decisión 2025: Balcarce elige
- 06-09-2025 Programa especial Elecciones Balcarce elige
- 06-09-2025 Un hombre fue hospitalizado con una herida de arma blanca
- 06-09-2025 Sigue la veda: todo lo que no se puede hacer y qué pasa si se incumple la normativa
- 06-09-2025 La Junta Electoral dio luz verde al protocolo de faltante de boletas
- 06-09-2025 Fuertes cruces de los candidatos en el debate de Multimedios Balcarce
- 06-09-2025 Debate histórico: por primera vez se realizó en el Concejo Deliberante
- 05-09-2025 Una mujer fue hospitalizada tras un choque en la avenida San Martín
- 05-09-2025 En el día que hubiera cumplido 24 años, se realizó una nueva marcha por Claribel Medina