Llegó la década de 1950 y, ante el avance de la educación en el país, en esta ciudad era muy importante contar con una escuela técnica. La historia dice que el diputado nacional Victorio Tommasi –balcarceño y justicialista- fue quien llevó adelante la iniciativa en la cámara baja. También el legislador elegido en 1948 y reelecto cuatro años después, tuvo que ver con la creación del Jardín de Infantes No. 1, hoy 901.
Así, la Industrial se inauguró el 5 de mayo de 1953, para sumar tres años después el curso superior completando un plan de estudios de seis. En ese momento, en páginas del diario El Liberal se leyeron comentarios destacando la relevancia de esa incorporación de la Escuela en el quehacer local. “Es oportuno señalar la especial importancia que este nuevo establecimiento de enseñanza reviste para Balcarce”, indicaron quienes trabajaron para aquella apertura, resaltando a su vez el significado creciente que la especialización mecánica adquiría en la medida que se incrementaba el desarrollo industrial. Además, se valoraba mucho aquella apertura porque los jóvenes interesados en esa enseñanza no debían dejar Balcarce, para cursar el nivel secundario en otras ciudades. Esto fue resaltado desde los comienzos y con el paso del tiempo.
Durante años la Escuela funcionó en un sector del edificio que fue palacio municipal en calles 18 y 17, donde hoy está el Museo Fangio. Después pasó al amplio espacio de avenida Cereijo (31) y calle 28 –antiguo Hospital Municipal- en el que hoy desarrolla sus actividades. Desde 1971 se denomina Lucas Kraglievich, el paleontólogo nacido en nuestro partido y de mayor prestigio en la ciencia. A Carmelo Sánchez, uruguayo que en nuestra provincia recibió el título de maestro rural, fue inspector de escuelas en Necochea, Ayacucho y Balcarce y en el ´33 el primer director de la Normal, también se lo designó en el ´53 para ocupar ese cargo en la flamante Industrial. El segundo titular fue Abel Benolfi y luego Luis Pedro Abbiati.
Con el paso de los años la Escuela desarrolló sus actividades a la par de la educación en general, con menores avances cuando la educación técnica no fue tan tenida en cuenta y mayores logros con buenos impulsos desde el Estado. Así se realizó la ampliación del edificio, construyéndose aulas, sala de profesores y otra de preceptores, espacio para buffet, instalaciones sanitarias y primer piso. Los recursos tuvieron que ver con la ley de educación técnico-profesional.
El pasado viernes, en el gimnasio de la escuela, autoridades, docentes, estudiantes y ex alumnos participaron de un emotivo acto en el marco del 70º aniversario de la Escuela de Educación Técnica Nº 1.
Más Noticias
- 20-05-2026 Calefacción en la Secundaria N° 3: se repararon 14 equipos y varios presentaron roturas intencionales
- 19-05-2026 El Hospital registra un aumento del 30% en la demanda: IOMA mantiene una deuda de 300 millones
- 19-05-2026 Di Gerónimo criticó al gobierno de Milei y alertó por la “crisis” en el sistema de salud
- 19-05-2026 La familia logró reunir el dinero y se presentó la pericia de parte en la causa por la muerte de Claribel Medina
- 19-05-2026 El Gobierno negoció compensaciones con provincias del norte para recortar subsidios por Zonas Frías
- 19-05-2026 Murió Miguel Grau, dirigente destacado de la Federación Agraria Balcarce
- 19-05-2026 El Municipio refuerza los controles de tránsito: "las calles son de todos, y para cuidarlas hay que respetarlas"
- 19-05-2026 Comenzó la etapa distrital de los Juegos Escolares Bonaerenses con 540 alumnos en competencia
- 19-05-2026 Primera Campaña RAEE 2026: descarte responsable de aparatos eléctricos y electrónicos
- 19-05-2026 Encuentro regional de bomberos reforzó técnicas de rescate y combate de incendios