Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 3380 Usuarios únicos

Opinión

Marín: la separación de residuos como una parte fundamental de la economía circular
28-03-2023

Especial para La Vanguardia 

 

Wanda Marín                                                                                                                      Directora de Gestión Ambiental del Municipio                                             

La separación en origen es parte fundamental de la economía circular, ya que impacta en la evolución hacia una ciudad ambientalmente saludable. Como su nombre lo indica, consiste en la separación de residuos en el lugar y en el momento en los cuales se generan, buenas prácticas que cada uno tenemos que incorporar en el hogar, pero también en las oficinas, los edificios, los comercios o las escuelas, entre otros espacios. Según el Informe de caracterización de residuos urbanos realizado en el relleno sanitario, en Balcarce el promedio de generación diaria de residuos es de casi 1 kg por persona, lo que representan unas 51 toneladas diarias y alrededor de 18.360 toneladas anuales sin contar los residuos áridos, comerciales e industriales asimilables a domiciliarios que llegan al mismo. La producción de residuos es una de las principales causas de contaminación aérea, terrestre y fluvial. Es momento de ser realistas, con el modelo de vida que llevamos cada uno es prácticamente imposible no generar desechos.                    

¿Qué se puede hacer, entonces? La respuesta es implementar planes efectivos de separación de residuos y reciclaje.  Modificar nuestros hábitos diarios e incorporar buenas prácticas, de esta manera más del 40% de los residuos generados podrían ser recuperados y reinsertados en el sistema productivo. Lejos de ser sólo una cifra, estos datos visibilizan la importancia y el potencial de la separación en origen. Por ejemplo, una tonelada de papel reciclado permite ahorrar hasta un 50 % de agua y salvar 17 árboles, según datos arrojados por la ONU. Tomar conciencia y llevarlo a la práctica beneficia a la economía circular, un sistema que aprovecha los recursos para reducir, reciclar y reutilizar lo que se desecha para darle una segunda vida trae consigo grandes beneficios: se reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables destinados a la producción industrial; se reducen las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climático; ahorra costos de energía, insumos y entierro; fomenta el trabajo digno.                                                         

Tengamos presentes que esta sencilla tarea de clasificar los residuos antes de tirarlos, hará una gran diferencia para que esos materiales puedan ser reutilizados. Sin embargo, la separación de los residuos requiere de la colaboración de todos los vecinos para una gestión eficiente de los mismos. Cada cambio inicia con las acciones de cada vecino de nuestra ciudad y aunque no lo perciban, en conjunto, lo que hacemos desde lo individual logra grandes cambios en beneficio del ambiente.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave