La foto que acompaña el texto de los Socorristas Voluntarios es la de un chico de 22 años mordido por una serpiente venenosa. Para intentar asistirlo, cuentan, emplearon ideas típicas y creencias erróneas que abundan entre la sociedad (especialmente zonas rurales):
Le aplicaron un torniquete, intentando detener el flujo de veneno. Le hicieron múltiples heridas con un objeto punzocortante, pretendiendo hacer salir el veneno.Le pusieron huesos de animales calcinados, como un milagroso remedio curativo. Por último, le untaron toda la extremidad con estiércol de vaca, como si fuese a aliviar la herida y los daños graves que provocaron.
Eso es todo lo que NO se debe de hacer. Luego de perder el tiempo durante 24 horas, torturando al chico ciegamente, finalmente tomaron la sabia decisión de trasladarlo a un hospital.
¿Qué fue lo que lograron con todas esas malas prácticas?
1) El paciente desarrolló características de septicemia (infección grave y generalizada de todo el organismo).
2) Debilidad respiratoria (por lo que tuvo que ser intubado para respiración artificial).
3) Alta posibilidad de desarrollar gangrena gaseosa (destrucción mortal del tejido).
4) Espasmos musculares.
5) Dificultad para deglutir.
Este es solo uno de muchos ejemplos en los que se demuestra lo importante que es informarse adecuadamente respecto a los primeros auxilios y las medidas de seguridad que se deben implementar ante un accidente por mordedura de serpiente.
NO crean en mitos ni historias esotéricas.
NO crean en datos sin antecedentes.
Y, lo más importante: si vives en una localidad donde las poblaciones de serpientes son abundantes, procura informarte e informar adecuadamente sobre las medidas correctas a tomar en estos casos.
Por cualquier ACCIDENTE OFÍDICO comunicarse con el 107 posteriormente con BOMBEROS LLAMANDO al 100
Socorristas Voluntarios AC.
Más Noticias
- 04-04-2026 Viajaba con pastillas de éxtasis y cocaína por la Ruta 226 y fue detenido por Gendarmería
- 04-04-2026 Proponen que los Concejos Deliberantes extiendan su periodo de sesiones
- 03-04-2026 Emotivo y movilizador: se presentó con éxito “La Pasión viviente”
- 03-04-2026 Secuestran 16 motos en operativos preventivos
- 03-04-2026 Crecen los reclamos para prohibir el uso de celulares en las cárceles bonaerenses
- 03-04-2026 Proponen regular el uso y circulación de bicicletas en la vía pública
- 02-04-2026 Aprehenden a un hombre tras activarse botón antipánico de una mujer víctima de violencia de género
- 02-04-2026 Reino: "estos héroes que caminan al lado nuestro nos tienen que dejar una enseñanza"
- 02-04-2026 Florencia Scrocca: "el 2 de abril nos encuentra recordando el sacrificio de los veteranos y sosteniendo su legado"
- 02-04-2026 "Cada vez que abrazo a un veterano de Malvinas abrazo un pedazo de Patria"