Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 18 de Abril de 2024 | 12904 Usuarios únicos

Sociedad

La oposición realizó pedidos para reducir los riesgos del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas
27-11-2022

 

Son proyectos de la concejal del Frente de Todos, la doctora Graciela Pilone. De acuerdo a los expedientes a los que accedió La Vanguardia, se solicita el pronto tratamiento del proyecto de Ley de Acceso Libre y Gratuito de Agua obligatorio para locales bailables y bares, la creación de la empresa pública de emergencias, la modificación de la Ley 10.471 para la incorporación de profesiones y la apertura del Instituto Universitario Provincial de Salud “Floreal Ferrara”.

El consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, particularmente por parte de jóvenes, es uno de las problemáticas que están permanentemente en la agenda legislativa. Los hechos ocurridos en las últimas semanas –peleas, abusos y situaciones violentas asociadas al consumo de alcohol y drogas-, volvieron a instalar el tema sobre el que se habían ya tomado algunas medidas basadas en un mayor número de controles durante los fines de semana, campañas preventivas, y trabajos territoriales para identificar casos que requieren de un abordaje profesional. En esa línea, y al margen de las acciones que lleva adelante el Estado a través del Municipio y el Hospital local, la concejal del Frente de Todos, la doctora Graciela Pilone, presentó una batería de pedidos relacionados con esta situación de alto impacto entre los adolescentes. Para la legisladora, por ejemplo, “es imprescindible impulsar el proyecto de ley de acceso libre y gratuito de agua obligatorio en locales bailables y bares. Se debe garantizar y promover el acceso irrestricto al consumo de agua potable de forma gratuita en todos los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas para su consumo dentro del establecimiento. La medida alcanza a todo establecimiento o lugar, fijo o móvil, que se encuentre habilitado para la venta o expendio a cualquier título, de bebidas alcohólicas para su consumo dentro del ámbito físico en el que funciona”. Y agrega: “es obligación proveer de dispositivos o receptáculos de acceso libre y gratuito de agua, correctamente señalizados, visibles, sin dificultades ni demoras, aptos para su funcionamiento irrestricto, limpios y que deben situarse en puntos independientes de los sanitarios. Se debe garantizar el agua por comensal, de manera gratuita y sin límite de cantidad, sin necesidad que sea solicitada por el cliente o consumidor. También se establece la obligatoriedad de exhibir en cartelería y en menúes la siguiente frase: “El acceso al agua es un derecho. Este lugar está obligado a proveerla todas las veces que lo solicites. Te ayuda a mantener tu cuerpo hidratado y permite cuidar tu salud”. En tanto, apunta que “los establecimientos que no cumplan con las disposiciones propuestas en la ley, serán susceptibles de clausura o sanciones económicas. Es muy importante que sea sancionada y reglamentada esta ley porque no sólo reduciría el riesgo en la salud de las personas sino también intervendría en la prevención de la violencia en los locales bailables y bares”, concluyó.

Otro de los pedidos de la concejal del Frente de Todos está relacionado con la necesidad de la creación de la  empresa pública de emergencias en la Provincia de Buenos Aires que tendría alcance distrital. Según explicó, “el proyecto de Ley de creación de la Empresa Pública de Emergencias en la Provincia de Buenos Aires se determina ante las dificultades financieras y desigualdades en las gestión municipal. Esta situación genera la necesidad de la rectoría provincial que garantice el servicio en red de las emergencias. Actualmente, existe ausencia de un sistema de información integral y centralizado y de planificación (mapas de Riesgo sanitario) y hay una deficiente coordinación entre centros de atención, sin información en tiempo real. La creación de una Empresa Pública de Emergencias proveerá de ambulancias para derivaciones y prehospitalario, transporte de productos biológicos, oxígeno, y otros insumos críticos. Además, mejorará los tiempos de arribo al accidente, mayor cobertura de emergencias, permitirá gestionar convenios con prestadores y financiadores del sistema con el objetivo de cubrir las emergencias de la manera más eficiente posible -se prevé un recupero de costos SAMO con la Empresa Estatal del 80%, que actualmente es de un 5% ; e incorporaría a través del Fondo de Emergencia el 0,5% del Seguro Automotor”, se detalla.

Respecto de los profesionales, en una comunicación la concejal de la oposición insistió en la necesidad de ampliar el universo de actividades profesionales en la carrera hospitalaria, de acuerdo a la  modificación de la ley 10.471. Entre los considerandos, se expresa que “la carrera abarcará las actividades destinadas a la atención médica integral del individuo por medio de la práctica de los profesionales de la salud, ejercidas a través de las acciones de fomento, prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud de la población, y a programar, dirigir, controlar y evaluar las mismas. También se elimina de esta forma, la desigualdad y discriminación laboral entre profesionales, especialmente aquellos que se enmarcan en la Ley 10.430 (de Estatuto y Escalafón para el Personal de la Administración Pública), y que se ven imposibilitados, legalmente, de presentarse en concursos de funciones. Las 17 profesiones incorporadas serían: licenciados en enfermería,  trabajo social (los universitarios ya están), producción de bioimágenes; anestesiología; ortesis y prótesis; ciencias de la educación; organización y asistencia de quirófanos; educación para la salud; estadística; análisis clínicos; bromatología; microbiología; biotecnología; educación física; relaciones de trabajo o equivalentes con trabajos universitarios.   También incorpora a musicoterapeutas con títulos de grado (los licenciados ya están), y antropólogos con título de grado.

En el final, Pilone además respaldó el proyecto de creación del Instituto Universitario Provincial de Salud “Floreal Ferrara”. Sobre este punto, manifestó que “actualmente la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” es una dirección provincial del Ministerio de Salud que lleva adelante la gestión educativa en salud. Especialmente después de la pandemia de Covid 19, se requiere impulsar una transformación cultural de y en los servicios de salud. El surgimiento de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, hace más de 80 años, requirió una etapa exploratoria dimensionando el marco político, social, económico, cultural e institucional que se encuentra en constante movimiento y revalorización. En los procesos de transformación, Gobierno y Gestión se diferencian de manera sustancial y significativa, donde en el primero se enfrenta la necesidad de descubrir, construir políticas, proyectos e iniciativas detectando nuevas necesidades, poniendo en discusión y revisión sistemática el quehacer especialmente cuando los acontecimientos exigen un cambio sustancial de dirección. Básicamente,  la gestión se centra en lograr que las cosas ocurran asumiendo la agenda, y legitimándose en el  aporte sobre su efectividad.

En otro orden, afirmó la concejal que la Escuela “Floreal Ferrara” actúa hoy como una “ Universidad Oculta”, con más de 20.000 alumnos, que responden a la formación del sentido integral del concepto de Salud : 1850 estudiantes nivel secundario; 7454 estudiantes de grado técnico superior; 4976 profesionales en residencias; 405 jefes de residentes; 6416 profesionales que cursan diplomaturas. De este modo se proyecta dar adecuada Institucionalidad a un organismo que ya funciona en la práctica como una Institución Universitaria.

 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave