Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Martes, 23 de Abril de 2024 | 5836 Usuarios únicos

Sociedad

Lázaro sobre los masones: ´estamos orgullosos de pertenecer y tenemos mucho para aportar´
25-10-2022

En la mañana de este martes, Pablo Lázaro, máxima autoridad de la Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones habló con Radio Líder sobre la masonería y se expresó sobre su rol social. Según explicó, la Masonería se inició incluso antes de 1857. A lo largo de la historia del país, varios próceres han formado parte de la institución, pero también de la vida cotidiana de Argentina.  ”San Martín, por su puesto es un referente, pero también hubo masones ligados a la historia del país como Sarmiento, Belgrano, Mitre o Alem que fueron grandes maestros de la gran Logia en Argentina”, indicó. Cabe mencionar que el crecimiento de la masonería coincide en la actualidad con una política de apertura hacia la sociedad, que se da en el nivel mundial, para recuperar la presencia que tuvo en otra época. En Balcarce, aunque parecen ocultos a simple vista, se pueden observar esos símbolos masónicos en varios lugares públicos, como en el cementerio municipal.

Por otra parte, Lázaro se refirió a ciertos prejuicios que todavía existen y perduran respecto de la actividad de los masones: “la masonería no es secreta, es discreta; tiene un estatuto, presenta balances, tiene empleados, por lo tanto decimos o concluimos entonces que es discreta. Pero los masones estamos orgullosos de pertenecer y tenemos mucho para aportar”, afirmó. En esa línea, contó que, por ejemplo, participaron recientemente de la Noche de los Museos en CABA abriendo las puertas de la institución al público: “creemos que es una de las maneras que tenemos para contar qué hacemos, cómo funcionamos, y qué valores nos definen”, expresó.  

Durante el reportaje con Líder, el presidente de la Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones contó un aspecto histórico para muchos desconocido, vinculado al fútbol, y en particular a River Plate. Según narró, fueron masones los que crearon el club. “La banda roja y blanca,  tiene un simbolismo importante para los masones. Otro ejemplo son los bomberos voluntarios de La Boca. Básicamente, nosotros estamos juramentados de respetar la ley de la Nación en la que vivimos. Y siempre tenemos un lema principal que es "Libertad, igualdad, fraternidad". La masonería propone que trabajemos aquello en lo que estamos de acuerdo, es decir, buscamos el consenso porque cuando uno trabaja para el otro, en lo que uno está de acuerdo, el trabajo une y acerca, y esa tarea es trascendente”, concluyó.

Antes de la década del ´30                                                                                                                                  A lo largo de la historia de la ciudad de Balcarce los masones han tenido una presencia protagónica en distintas épocas hasta antes de la década del ´30. El símbolo de la escuadra y el compás está presente en cada rincón de la sede de la Masonería Argentina. Hace referencia a la palabra masón, que en latín (matio o machio) significa albañil, y al surgimiento de esta asociación, que nació en el siglo X, en Europa, como una sociedad integrada por constructores que guardaban celosamente los secretos del oficio. Ya en el siglo XVIII, las logias estaban constituidas por intelectuales, en su mayoría anticlericales, que debatían sobre filosofía y política, y, en algunos períodos, funcionaron clandestinamente porque eran perseguidas.

Dos logias en la ciudad                                                                                                                                      En Balcarce hubo dos logias: la más antigua se llamaba Logia General Balcarce que fue fundada en junio de 1902 cuando la gran Logia Central de Buenos Aires le otorgó su reconocimiento bajo el número 173 en junio de 1902. Y la segunda fue la Logia Integridad fundada en el año 1905 y reconocida también por la gran Logia de Buenos Aires.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave