Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 8388 Usuarios únicos

Sociedad

Ayer, hoy y mañana, con la Naturaleza, con la Pachamama
18-08-2022
Ayer, hoy y mañana, con la Naturaleza, con la Pachamama
 
 
Como marco preparatorio para la ceremonia de la Pachamama que se llevará a cabo el 26 de agosto, a partir de las 14, en el cerro El Triunfo, se realizó un encuentro en las instalaciones de la Sociedad de Protección a la Infancia. En esta reunión estuvieron presentes los niños de la Sociedad, los adultos mayores del Centro Geriátrico Doctor Ernesto L. Pinto y Centro Geriátrico Hostal de los Abuelos.
 
En esta actividad se entrelazaron la Agencia de Extensión Rural Balcarce y la Organización Social de Pueblos Indígenas de Gral. Pueyrredón para realizar una conversación entre los ceremoniantes, Lidia Gonzáles, representante del pueblo Qom, Emeterio Toconás, del pueblo Calchaquí, y los asistentes.
 
Esta acción se realizó dentro del Proyecto estructural del INTA: “Estrategias y prácticas innovadoras para el arraigo de las familias agropecuarias y la integración de jóvenes rurales a los procesos de innovación territorial”, y a su objetivo específico: “aportar al fortalecimiento de los distintos procesos organizacionales y actores del territorio para favorecer o promover el arraigo de las familias agropecuarias, pueblos originarios y la integración de los jóvenes rurales, con perspectiva de género”. También responde al eje de acción del INTA Balcarce “Una Salud”.
 
El encuentro tuvo como objetivo la interacción entre los participantes y los ceremoniantes para transmitir sus ingentes conocimientos sobre las tradiciones ancestrales y sus inagotables experiencias. Los pequeños y los adultos mayores pudieron adentrarse en el conocimiento de las leyendas y creencias de nuestros pueblos originarios sobre el cuidado de su entorno vital.
 
Pudieron pensar que “La Madre Tierra” es mucho más que el suelo sobre el que caminamos. Es el viento, el fuego, el agua, el elemento que se respira y que sostiene la vida y permite su prosperidad. Que la Pachamama es la principal víctima de nuestra sociedad actual y sus efectos sobre el medio ambiente. El cambio climático, los eventos extremos relacionados al mismo, los residuos que se acumulan. La contaminación en las ciudades, en nuestras fuentes de agua. La destrucción de los ecosistemas. Conductas tan ilógicas, irresponsable. Pulsión de muerte de nuestra sociedad moderna que empuja constante al ser humano, inconscientemente, a sentir placer en la destrucción en pos de una existencia material.
 
Este encuentro aspiró a movilizar a los participantes como activistas ambientales para promover y construir juntos un medio ambiente saludable y sostenible, abordar el cambio climático y proteger al planeta para las futuras generaciones.
Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave