Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 19 de Abril de 2024 | 3056 Usuarios únicos

Sociedad

Subsidio por trabajo: proyectan un centro de impulso productivo
03-07-2022

Es una iniciativa de Producción –con fondos de la Comuna- que está destinada a la capacitación en distintos oficios con salida laboral. No habrá límite de edad y se podrán sumar quienes reciben un plan social. También está incluida en la planificación la elaboración de productos que luego se puedan comercializar. El Municipio, además, dará un estímulo económico a durante seis meses para acompañar el proceso de reinserción en el trabajo formal. Habrá cursos de costura, carpintería, herrería y parques y jardines, entre otros. Para que se concrete, resta que se termine de elaborar la ordenanza que le de forma al proyecto y que, más adelante, lo apruebe el Concejo Deliberante.

En el marco de una gestión que viene desarrollándose desde hace algunos meses, y aunque no hubo hasta aquí confirmaciones oficiales, avanza el proyecto vinculado a la apertura de un Centro de Impulso Productivo en la ciudad de Balcarce. Al margen del hermetismo con el que el Municipio ha manejado la información, La Vanguardia pudo saber que se trata de un programa integral de capacitación que impulsa la Subsecretaría de la Producción y Empleo que conduce Martín Carballo. La Comuna ya habría alquilado un inmueble en la zona de la calle 13, entre Chaves y 18, lugar que será acondicionado para que se transforme en la sede de las actividades vinculadas a las capacitaciones y formación profesional. Fuentes consultadas por La Vanguardia mencionaron que el objetivo es poner en marcha este programa en la segunda quincena de julio o durante el mes de agosto, situación que estará atada a los avances que tenga el proyecto. Asimismo, y aunque no han existido pronunciamientos oficiales, trascendió que fuera de los horarios de dictado de los talleres, las personas que se sumen podrán utilizar –dentro de un esquema específico- las instalaciones y maquinaria para darle sustento a sus propios proyectos productivos y generar así un ingreso genuino. En resumen, el programa que impulsa Producción está destinado a la capacitación en distintos oficios con salida laboral. En esa línea, este diario pudo saber que no habrá límite de edad y se podrán sumar quienes reciben un plan social. También está incluida en la planificación la elaboración de productos que luego se puedan comercializar. Habrá cursos de costura, carpintería, herrería y parques y jardines, entre otros.

Por otra parte, según pudo saber La Vanguardia, la estructura del Centro Productivo está conformada por profesores –a partir de un convenio con el Centro de Formación Profesional-, profesionales y tutores que acompañarán el proceso de capacitación y puesta en marcha de proyectos productivos surgidos de la iniciativa de los propios alumnos. También lo integrarán dos profesionales del Instituto de Formación PyME que ayudarán a las personas a, una vez puesto en marcha el proyecto productivo, allanar el camino para la venta de esos productos de manera on line y en redes sociales. Asimismo, se proyecta un salón de ventas y exposición en la misma sede, como una manera de colaborar también con el sostenimiento de esas actividades extracurriculares.

Otro de los puntos salientes del proyecto que, en cuanto sus formas, deberá ser aprobado mediante una ordenanza en el Concejo Deliberante, es que el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social dará un incentivo económico (podría ser de $12.000) teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que se capaciten están desempleadas o sólo realizan changas diarias para sobrevivir.  “Como van a tener que dedicarle mucho tiempo a la capacitación y a sus propios proyectos y no van a poder realizar esos trabajitos diarios que hacían es que pensamos en darles una cobertura económica que les permita sumarse a este programa”, indicó una fuente oficial consultada al respecto. El subsidio, se aclaró, se mantendrá mientras dure el proceso de capacitación y reinserción laboral: seis meses.

También el Centro Productivo dará un título con certificación que  habilitará a los alumnos, a partir de la gestión del Municipio, acceder a líneas de financiamiento para la compra maquinarias y elementos necesarios para puesta en marcha de un proyecto productivo. “El programa está pensado para todas las personas que tengan iniciativa y ganas de trabajar. No importa la edad, si son jubilados, adultos, jóvenes y no será un impedimento que reciban o tengan un plan social. Entendemos que la apuesta a la salida de la crisis tiene que ser a través de trabajo y para conseguirlo es muy necesaria la capacitación y la incorporación de habilidades para para que la gente por sus propios medios pueda progresar”, afirmaron las fuentes consultadas. 

“Buscamos que mucha gente pueda salir de la informalidad e incorporarse al sistema de trabajo formal. No es una tarea sencilla, pero creemos que esta es la manera: formar, capacitar y recuperar la cultura del trabajo”, explicaron. Aunque se formalizó aún, habría en una primera etapa una suerte relevamiento para poder individualizar a aquellas personas que pueden sumarse en esta fase inicial del programa.

Con financiamiento propio

Pese a que no se conocen los detalles del proyecto, trascendió que el financiamiento del programa, incluido el estímulo económico, se solventaría con fondos que en su totalidad aportaría la Municipalidad de Balcarce. Si habría el compromiso de la Provincia de acompañar los procesos de capacitación.

Primera etapa limitada

La incorporación del primer grupo de personas para que se puedan capacitar está limitada ya que se dará en función de las posibilidades que ofrece el lugar y también porque será tomado como un periodo de prueba para luego ir reforzando la estructura que tendrá el mencionado centro.

El espejo del Polo Productivo Social de Tandil

El Polo Productivo Social de Tandil es un espacio similar, aunque a otra escala en el comienzo, al que pretende llegar Balcarce. Allí se promueve el trabajo como forma de inclusión social, compuesto por diferentes unidades productivas que se propone brindar formación y acompañamiento, a la vez de generar empleo a través de una producción local y sostenible con fines de auto consumo, compra estatal y comercialización.  El Programa es llevado adelante por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio de Tandil y busca generar y fortalecer emprendimientos productivos, promoviendo la igualdad de oportunidades para la inserción socio-laboral de los sectores más vulnerables de la sociedad desde una perspectiva de derechos.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave