Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 19 de Abril de 2024 | 1229 Usuarios únicos

Sociedad

Los docentes pidieron una actualización del salario en relación al IPC de alimentos
03-07-2022

 

Es por la escalada inflacionaria y el impacto en el sueldo de los maestros que habían conseguido ya un aumento en la paritaria a comienzo de año. Puntualmente, pidieron que los futuros aumentos salariales “no sean inferiores al índice de “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En el contexto de la situación inflacionaria que vive la economía argentina, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, conformado por Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET, se envió una carta a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, para que las cláusulas de revisión salarial contemplen incrementos no inferiores a la suba del rubro "Alimentos y Bebidas No Alcohólicas". Sostienen los maestros que es a lo que destinan la mayor parte del sueldo. En síntesis, pidieron que los futuros aumentos salariales “no sean inferiores al índice de “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En la nota, los gremios docentes sostienen que ese rubro “es al que los y las docentes destinan la mayor parte de sus ingresos, lo cual permitirá proteger el salario de los trabajadores docentes de la Provincia en este contexto de inflación”.                                   

Por otra parte, los sindicatos sostienen que el IPC elaborado por el Indec no es el mejor indicador respecto del poder de compra de los trabajadores. En tal sentido, consideraron que “el IPC se encuentra constituido por diferentes rubros y cada uno de ellos experimenta un aumento diferente”, mientras que el rubro mencionado, que conforma la canasta básica del trabajador mes a mes, registra una suba superior al nivel general en términos porcentuales. A modo de ejemplo, citaron lo ocurrido en abril de este año, cuando las variaciones con respecto a diciembre fueron del 22,7%, mientras que Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró un aumento del 27,6% en la región Pampeana. En la región del Gran Buenos Aires, ampliaron, el nivel general se incrementó un 23,1% y el rubro citado el 28,3 por ciento. En resumen, el Frente Docente pidió que dicha modificación en el cálculo de los aumentos salariales sea incluida en la Cláusula de Revisión a incorporarse en los futuros acuerdos paritarios de los docentes bonaerenses.

El gas, otro problema                                                                                   

Después de los reiterados reclamos por parte de la comunidad educativa bonaerense por la falta de gas y otras deficiencias estructurales en varios colegios de la Provincia, el Ejecutivo analizó la situación con los legisladores. En esa línea, el titular de la Dirección de Escuelas, Alberto Sileoni, recibió en la sede de la cartera a los integrantes de las comisiones de Educación de ambas cámaras, para hacer un repaso de la situación en los edificios públicos del territorio bonaerense. Desde Juntos expresaron su preocupación por la situación, recordando que presentaron varios pedidos de informes para conocer el estado de los establecimientos, en momentos en que arreciaban las manifestaciones por la falta de calefacción en las aulas. Cabe recordar que los gremios docentes reclamaron por los problemas pendientes de resolución que afectan el normal funcionamiento de más de 400 escuelas, según el relevamiento propio.

En tanto,  la DGCyE informó que el presupuesto para infraestructura está superando durante 2022 los $15000 millones, que se destinaron para mejorar las instalaciones de gas $2100 millones, se enviaron partidas de $375 millones a los Consejos Escolares para reparaciones y compra de artefactos, y se realizaron 1552 intervenciones en edificios escolares. En tal sentido, reconocieron que a comienzos de junio quedaban 350 edificios con problemáticas de calefacción, en las que se estaba trabajando para resolverlas.

 

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave