Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 25 de Abril de 2024 | 13964 Usuarios únicos

Sociedad

Se multiplican los casos de infecciones respiratorias y esperan nueva ola de Covid
22-05-2022

 

Las patologías respiratorias con mayor incidencia en la población son la gripe, la neumonía, la bronquiolitis y el resfrío, entre otras, sumado a los nuevos casos de Covid. Si bien son estacionales, la situación sanitaria por la pandemia genera un escenario más complejo. Por otra parte, confirmaron a La Vanguardia que, al momento, no hay casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en Balcarce. Además, faltan vacunas antigripales para los adultos mayores. Buscan ampliar la cobertura de vacunas contra el coronavirus.

La llegada del frío y las bajas temperaturas provocaron un marcado aumento de la demanda en el sistema sanitario donde se multiplicaron los casos de infecciones respiratorias estacionales, sumado a un sostenido aumento de casos de coronavirus. En este contexto, los especialistas y las autoridades advierten sobre una suba anticipada de casos del virus H3N2 causante de una gripe del tipo A, como viene ocurriendo tanto la Ciudad de Buenos Aires (CABA) como en el interior de nuestra provincia y otras jurisdicciones más donde han informado un aumento de positivos que no suele corresponderse con estas fechas y que confunde a los pacientes en contraste con el Covid-19. En tanto,  esta semana, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó que "estamos empezando en Argentina una cuarta ola de Covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta" ya que "tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia", dijo. Consultado por La Vanguardia, el director del Hospital Municipal, el doctor Gabriel Angelini, explicó -respecto a enfermedades por infección respiratoria aguda baja- que “el primer impacto es de pediatría, con un alza de esas patologías por virus no Covid, al igual que viene sucediendo en toda la región producto de la circulación de esos virus, la socialización sin uso de máscaras, la vuelta a colegios y guarderías. En adultos se espera lo mismo, igual que en Covid, donde ya se está observando un aumento considerable de casos en el AMBA”, sostuvo.

En este sentido, el profesional destacó que “resulta vital volver al uso habitual y permanente de barbijos cubriendo boca y nariz en cada lugar al que vamos y mantener la vacunación Covid y antigripal según calendario anual. La antigripal se aplica a adultos mayores o a personas con enfermedad crónica que genere respuesta inadecuada ante infecciones, como EPOC, diabetes, enfermedades con inmunodepresión o medicación que interfiera en inmunidad (corticoides). Ante alguna consulta puntual, deben preguntar en los vacunatorios o al médico de cabecera”, mencionó.

Por otra parte, y sobre la posibilidad de una eventual cuarta ola, Angelini sostuvo que “el hospital nunca dejó de pensar en el impacto del Covid. No se relaja. Tiene los recursos para afrontarla. Pero es indispensable que la comunidad refuerce la idea de los cuidados personales y la vacunación, porque es lo único que preservará la vida y no tensionada más el sistema. También hay que cuidar al equipo de salud que, si bien ha aminorando la carga, no ha cesado en prestar servicios denodadamente”, indicó. En otro orden de cosas, Angelini  confirmó a La Vanguardia que “no hay casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en Balcarce”.

Cabe señalar que, a medida que se relajaron las medidas de cuidado por el Covid-19, se decidió optar por quitar la obligatoriedad y dejar el uso de los tapabocas como una recomendación. Sin embargo, este cambio ya puso en alerta a la comunidad por el posible aumento de enfermedades respiratorias antes controladas por las mascarillas. Así, en Balcarce comenzaron a aumentar no solo los casos de Covid-19, sino de otras enfermedades respiratorias hasta ahora contenidas por el uso del barbijo y el distanciamiento social. “En este tiempo han tenido una disminución importante, con las medidas restrictivas puestas en marcha, pero en la medida en la que se han ido suprimiendo, se ha visto por ejemplo cómo el virus de la gripe circula de manera valorable y lo mismo con otros agentes que se transmiten por vía respiratoria”, afirman las autoridades sanitarias.

Los contagios. Según explican los profesionales, las formas de contagio más comunes son mediante secreciones respiratorias: hablar, gritar, toser, estornudar. En tanto, las patologías respiratorias con mayor incidencia en la población son: la gripe, la neumonía, la bronquiolitis y el resfrío, entre otros. Todos los médicos consultados mencionaron que el barbijo es y sigue siendo una herramienta útil para la prevención del Covid-19 y de otras enfermedades, como la gripe, que circulan más durante el otoño y el invierno. Según distintas investigaciones, las mascarillas o barbijos funcionan mejor cuando todos lo usan, más aún en los casos de personas infectadas. La función de los tapabocas es atrapar un gran porcentaje de las partículas infecciosas que exhala quien padece una enfermedad y así detiene la propagación del virus. Además, hay menos partículas virales flotando por los espacios cerrados y las mascarillas bloquean las restantes.

 

Casos de hepatitis grave de origen desconocido

Un tema que, paralelamente, viene generando preocupación en el mundo científico es el número de casos de hepatitis grave de origen desconocido sigue aumentando en todo el mundo. Los casos detectados ya son 450, según un informe divulgado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), casi 100 más que los 348 informados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último reporte de esta semana. El informe de la agencia europea contabilizó 11 muertes en todo el mundo, pero las autoridades sanitarias de Irlanda anunciaron una muerte sospechosa por hepatitis grave que no está contemplada en el documento de la ECDC. De las víctimas fatales, 5 muertes por hepatitis grave de origen desconocida se han registrado en los Estados Unidos, otras 5 se confirmaron en Indonesia y otra en Palestina. “La causa y los mecanismos patogénicos de la enfermedad aún están bajo investigación. Se ha encontrado una posible asociación con la infección actual por adenovirus en casos en el Reino Unido en particular, pero se están investigando otras hipótesis y posibles cofactores. La mayoría de los casos siguen notificándose como casos esporádicos no vinculados”, explicó ECDC en su informe.

Se la denomina hepatitis de origen desconocido porque los virus comunes que causan la hepatitis: A, B, C y E no se han detectado en ninguno de los casos reportados a nivel mundial, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la OMS. La hepatitis es una inflamación del hígado que tiene una amplia gama de causas. Las infecciones virales, especialmente las causadas por los virus de la hepatitis pueden provocar la afección. El consumo excesivo de alcohol, ciertos químicos tóxicos, algunos medicamentos y otras condiciones médicas también pueden causar hepatitis.

Las investigaciones sugieren cada vez más que existe un vínculo con la infección por adenovirus, virus que se transmiten comúnmente de persona a persona y al tocar superficies contaminadas, así como a través del sistema respiratorio. Y explican que “las infecciones comunes, como el adenovirus, se pueden prevenir con una buena higiene respiratoria y de manos. Por lo tanto, alentaría a los padres y cuidadores a supervisar a los niños pequeños mientras se lavan las manos para asegurarse de que lo hagan correctamente”. La inflamación del hígado es una respuesta inmunitaria general a una infección o lesión, un signo de que el cuerpo está tratando de combatir una posible enfermedad. Los síntomas en los niños suelen ser algunos (pero no todos) de los siguientes: orina oscura, heces de color gris, coloración amarillenta de la piel y los ojos (llamada ictericia) y temperatura elevada. Siempre, ante cualquier situación como las detalladas, la recomendación es consultar al profesional médico.

El informe completo en la ediciòn impresa de LA VANGUARDIA.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave