Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse  y hag clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Lunes, 04 de Julio de 2022 | 3190 Usuarios únicos

Sociedad

Vázquez Vismara: ´la hipertensión es la enfermedad de mayor prevalencia cardiovascular´
20-05-2022

Esta es la semana de la hipertensión arterial donde los especialistas médicos e investigadores recuerdan la importancia de conocer los hábitos que pueden aumentar la presión arterial. El doctor Francisco Vázquez Vismara, especialista jerarquizado en Clínica Médica, y Master en Hipertensión Arterial, habló con Radio Líder esta mañana y explicó que “la hipertensión es el factor de riesgo cardiovascular y ACV –accidente cerebro vascular- más común en la población general”. Y agregó: “La hipertensión es la enfermedad de mayor prevalencia cardiovascular y las más silente de todas, por eso se conmemora un día y una semana de la hipertensión y fundamentalmente del rastreo de la hipertensión”, dijo. Según datos oficiales, casi un tercio de la población la padece y en los adultos mayores  es un fenómeno de dimensiones aún mayores, alcanzando casi a dos terceras partes de los mayores de 65 años. Para que se entienda;  3 de cada 10 personas tienen hipertensión y 6 de cada 10 en los mayores de 65 años la padecen.

“Los valores de presión tienen una relación directa y proporcional con el daño y la muerte cardiovascular y, junto con la diabetes, el tabaquismo y el colesterol elevado, constituyen los cuatro factores de riesgo más importantes para ACV, infarto de miocardio y enfermedad arterial periférica”, indicó Vázquez Vismara. “Lo importante es poder rastrear la hipertensión. Es imposible saber si uno es hipertenso o no si no se la toma. La gente puede andar por la vida con hipertensión sin darse cuenta, por eso los controles, sobre todo a determinada edad, son claves. Los nervios y la ansiedad no generan hipertensión, sí el consumo de sal, hay que ser bien claros en esto”, sostuvo.

Por otra parte, destacó el profesional que “la hipertensión no da alerta en síntomas, por eso recomendamos que a partir de los 18 años las personas deberían tener un registro de presión arterial al menos una vez al año. También rastreamos a familias de personas hipertensas y seguimos otros indicadores como la alimentación –particularmente por el sodio- y la obesidad, además de la diabetes y el tabaquismo. La hipertensión es un fenómeno variable, por lo que es necesario que los controles se repitan para tener una referencia más puntual”, explicó el médico.

Más Noticias
ver historial de noticias
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave