BalcarceSábado, 02 de Agosto de 2025

Suscribite por $ 850.00

Ingresar

Suscribite por $ 850.00

Radiolider En vivo

BalcarceSábado, 02 de Agosto de 2025

Suscribite por $ 850.00

Ingresar

Esto pasa ahora

Dos camionetas protagonizaron un violento choque |   Tras un vuelco en la 226, el conductor de una camioneta fue rescatado por bomberos |   Exitoso cierre del Club después del Cole |   Hay demoras en la entrega de turnos para tramitar o renovar el DNI

Radiolider En vivo

Reino deja la presidencia del Círculo Médico: 'pudimos dar respuesta a los profesionales y a los vecinos facilitando el acceso al sistema de salud'

Redacción Vanguardia

 
 
El doctor Javier Reino concluye este martes su mandato como presidente del Círculo Médico de la ciudad de Balcarce –en su reemplazo asumirá el doctor Alejandro Cano-. En declaraciones a Radio Líder, Reino –quien ejerció por seis años la presidencia- dijo que “en este tiempo pudimos mejorar las relaciones con los Círculos Médicos vecinos como Mar del Plata, Tandil y la zona, y eso nos permitió involucrarnos con otras entidades médicas que estaban agrupadas sobre todo para luchar por cuestiones en común. Esa tarea nos fue dando un plafón importante, fuimos investigando, intercambiamos información y nos dimos cuenta que, por ejemplo, en algunas obras sociales estábamos cobrando de honorarios médicos un 40% menos que nuestros vecinos. Esa fue una lucha intensa, básicamente, porque había que convencer a las Obras Sociales que nos tenían que abonar los mismos honorarios que las ciudades vecinas y tardamos un año y medio en acomodarlo. Eso fue un paso muy importante, al igual que equilibramos la masa de empleados porque había varios que se podían ajustar al beneficio de la jubilación y lo hicimos, es decir, siguieron trabajando con nosotros pero ya como jubilados y eso nos hizo ahorrar lo que son las cargas sociales del recurso humano. Y la otra cuestión muy importante fue estabilizar lo que fue la economía del Círculo. El clering –que es lo que paga el Círculo Médico de Balcarce a las ciudades donde se van a atender, por ejemplo, los pacientes de IOMA, quien paga un dinero X  al Círculo Médico y éste debe encargarse de pagarlo no solamente a los médicos de acá sino también a los de afuera- es algo en lo que también avanzamos. Ahí pudimos, auditando ese clering, disminuir el gasto en un 50% de lo que se estaba pagando, a plata de hoy estaríamos hablando de 300 o 400  mil pesos por mes. Con ese conjunto de gestiones, el balance es positivo, ya que en este tiempo pudimos dar respuesta a los profesionales -médicos- y a los vecinos facilitando el acceso al sistema de salud”, afirmó Reino.
 
Por otra parte, el médico  sostuvo que durante la pandemia se pudieron actualizar muchos de los sistemas internos y de operatoria del Círculo para mejorar y facilitar el acceso de los pacientes a los distintos trámites que se realizan en la sede de la institución. “Pusimos en marcha un plan de atención on line en el cual el paciente, a través de un llamado, pudo sacar un bono sobre todo para lo que es IOMA y Unión Personal que es un grupo de gente muy importante en la ciudad de Balcarce. Eso agilizó mucho, es decir, la gente no tuvo que ir a hacer cola al Círculo Médico para sacar un bono y eso fue muy importante para dar respuesta a las demandas de la gente en ese momento”. Y agregó: “esa es una operatoria que llegó para quedarse, es más, a lo mejor en la vorágine del trabajo uno estas cuestiones no las tiene en cuenta pero, por ejemplo, estamos viendo la posibilidad de nuevamente poner una computadora en la oficina del hall central del Círculo Médico en la cual el paciente viene y pide su bono como si fuera una especie de cajero automático, saca ese bono y ya puedo ir al consultorio, sin esperar o hacer una cola”, explicó.
 
En el final, Reino habló del balance final a horas de dejar la presidencia. “Es bueno, sobre todo por lo que atravesamos en pandemia. Teníamos una masa de trabajadores y el dilema era cómo íbamos a solventar esta situación si no estábamos atendiendo y con los consultorios cerrados. La realidad fue que, gracias al esfuerzo anterior que pudimos hacer, no tuvimos sobresaltos económicos sobre todo porque gracias a una gestión habíamos logrado que la retención que se les hacía a los profesionales pase del 12 al 5%. Después, obviamente, compramos insumos que eran difíciles de conseguir y tratamos de, en la medida de lo posible y en medio de lo que nos permitía la pandemia, ir realizando cambios con la idea, insisto, de atender la demanda de los profesionales y de los pacientes. Creo que, en ese sentido, el balance es altamente positivo. Los hechos hablan por sí solos”, concluyó.

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave