Informó IOMA que la receta electrónica ya se encuentra en funcionamiento y con "muy buenos resultados porque facilita la prescripción de medicamentos y mejora la atención de más de dos millones de personas que componen el universo afiliatorio de la obra social", se mencionó. Esta implementación se destaca entre las distintas medidas que se impulsaron desde la gestión de Homero Giles al frente de IOMA.
La iniciativa se diseñó en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, para evitar la circulación en los días de cuarentena sin poner en riesgo la continuidad de los tratamientos, pero está en línea con la decisión de modernizar un sistema burocrático de trámites que por décadas caracterizó al Instituto, reemplazándolo con herramientas digitales y cambios en los requisitos de documentación que faciliten el acceso a las prestaciones.
"Con las dificultades que presentaba un sistema que obligaba a entregar muchísima documentación en papel para iniciar cualquier trámite, se implementaron mecanismos informáticos para sortear programas obsoletos que requerían de cambios profundos en los procesos de administración y gestión de la obra social, pudiendo poner en marcha un sistema nuevo de compra y entrega de medicamentos oncológicos. Además, se incorporaron otros al plan Meppes.
La receta electrónica no sólo facilita y agiliza el circuito de dispensa de medicamentos ambulatorios con más transparencia, sino que además otorga seguridad al acto médico de la prescripción y permite generar la historia farmacológica unificada y bajo resguardo de cada paciente, pudiendo consultar los medicamentos indicados por otras y otros profesionales a la misma persona e incorporar las indicaciones del tratamiento", se indicó desde el instituto.
La persona afiliada puede conservar la receta electrónica en su celular, sin necesidad de llevarla impresa a la farmacia, aunque también es viable la opción de la impresión o el envío por correo electrónico. Se completa con los mismos datos de los recetarios actuales y se accede a ella desde la web, en Autogestión Afiliadas/os, y en Portal Afiliadxs. Clickeando el botón “Receta electrónica” se accede a todas las que fueron emitidas por cada profesional médico.
Por su parte, las/os prestadoras/es, ingresan a través de la web IOMA en Autogestión Prestadores, donde el sistema les permitirá buscar el vademécum en línea, codificar el diagnóstico y hacer transcripciones médicas, pudiendo también generar recetas de manera secuencial, acceder a una historia farmacológica, y validar online el estado de afiliación otorgando seguridad del reconocimiento de la prestación realizada.
La receta electrónica no es el único cambio digital que impulsó la gestión de Giles. Se le suman la credencial digital y la clave de validación de prestaciones token, que impactan de manera positiva en las evaluaciones de auditoría, medición de resultados, calidad de atención y mejora en los actos prestacionales.
A la credencial digital se accede desde el sitio oficial de IOMA y puede ser utilizada junto a las ya existentes. Si bien es complementaria, se recomienda su pronta utilización porque a la brevedad será la obligatoria.
La clave de validación de prestaciones token, en tanto, pretende agilizar los procesos de autorización de prestaciones, de modo que la población afiliatoria no deba concurrir con tanta frecuencia a las Delegaciones, dotando al proceso con mayores elementos de seguridad y sumando posibilidades de autogestión.
Más Noticias
- 01-04-2026 Detienen a dos sospechosos tras robo a una verdulería
- 31-03-2026 "La capacitación hará hincapié en la realización de podas correctas"
- 31-03-2026 Robaron una tarjeta de débito y realizaron compras: los autores fueron identificados en un allanamiento
- 31-03-2026 Declaran de interés el monolito en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado
- 31-03-2026 Federación Agraria de Balcarce respaldó la creación de un Instituto técnico agropecuario
- 31-03-2026 Eduardo Aníbal Osés es el nuevo presidente de Bomberos Voluntarios
- 31-03-2026 Programa de regularización de deudas: hasta 100% de quita en intereses
- 31-03-2026 Alumnos de la EMDAB terminaron el mural colectivo "Hoy Mujer"
- 31-03-2026 Fam Tour regional potenció la oferta turística de Balcarce
- 31-03-2026 La ACTC inspeccionó el autódromo y evaluó obras en el circuito