BalcarceJueves, 15 de Mayo de 2025

Suscribite por $ 850.00

Ingresar

Suscribite por $ 850.00

Radiolider En vivo

BalcarceJueves, 15 de Mayo de 2025

Suscribite por $ 850.00

Ingresar

Esto pasa ahora

Alerta: colocan falsas multas con código QR en vehículos estacionados |   Venta ilegal de mercadería importada: fue valuada en más de 41 millones |   Alumnos de San Agustín buscan recuperar la vieja Estación de Ferrocarril |   Allanamientos por el robo de una moto: identificaron a dos jóvenes |   La fuerza de Braian Zubiria: un ejemplo de superación

Radiolider En vivo

Exclusivo: Una banda de travestis detrás de la droga que llega a Balcarce

Redacción Vanguardia

Hay escuchas en las que se menciona que varios dealers compran droga en la zona roja para después venderla en Balcarce. Una investigación judicial avanza en esa línea. Foto: DIC.

La detención de seis travestis, dos de nacionalidad ecuatoriana y otras cuatro de origen peruano, acusados de comercializar drogas en la zona roja de Mar del Plata terminó revelando vínculos de los narcos que utilizan a los travestis para vender droga en pequeñas cantidades a dealers que luego la comercializan en Balcarce. El operativo que derivó en las detenciones estuvo a cargo de la Delegación Departamental de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, con apoyo de la Base Operativa de Balcarce –a cargo del subcomisario Mario Fabián Torrez-, cuyo personal se encontraba realizando en esos momentos una investigación por narcotráfico por orden del juez Saúl Errandorena y el fiscal Leandro Favaro. Según se informó, los efectivos realizaban tareas de observación sobre las avenidas Champagnat y Luro, cuando habrían detectado que un grupo de travestis se encontraban comercializando drogas. Allí las fuerzas de seguridad secuestraron una significativa cantidad de clorhidrato de cocaína en dosis fraccionadas para la venta (251 dosis en total), teléfonos celulares y gran cantidad de dinero en efectivo”, se explicó. Los travestis fueron llevados a la Delegación Departamental de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, a cargo del comisario inspector Gustavo Berdini, desde donde más tarde fueron trasladados a los Tribunales de Mar del Plata para que declaren ante el fiscal interviniente. Las actuaciones que realizó la Policía habían sido dispuestas por la Justicia a partir de varias denuncias formuladas por particulares acerca de la constante comercialización de drogas en la denominada zona roja de Mar del Plata. En ese contexto, fuentes judiciales consultadas por La Vanguardia, indicaron que existe una línea de investigación que vincula a la banda de los travestis con la droga que llega a Balcarce y que luego es comercializada, generalmente, al menudeo. “Los que van a comprar ahí son dealers que compran drogas en pequeñas cantidades.  De hecho, los travestis venden cocaína particularmente en dosis chicas que son las que llevan entre sus ropas o adosadas al cuerpo. Después cuando se le termina la droga, van hasta un lugar cercano, “recargan”, y siguen vendiendo”, explicó uno de los investigadores a este diario. Muchos de los vendedores de droga que llegan a la zona roja son balcarceños. Esta confirmación no sólo surge de las tareas investigativas, sino de las escuchas que figuran en varias de las causas que se tramitan en la Fiscalía Descentralizada. En esos expedientes, quienes son investigados en el marco de causas vinculadas al narcotráfico cuentan cómo acceden a la droga –básicamente cocaína- y apuntan a los travestis de la zona roja como los proveedores de los estupefacientes que luego llegan a Balcarce para comercializarse en distintos barrios de la ciudad.  

Pruebas                                                                                                                                           Las escuchas a las que accedió La Vanguardia son reveladoras y contundentes respecto del origen de la droga: el 90 % de la droga que se consume en Balcarce proviene de Mar del Plata. En la desclasificación de la escucha queda en claro además que la cocaína se compra en la zona roja y se vende en Balcarce. “la vendí toda, tenía que pasar y me colgué. Pero igual pasamos temprano, y no estaban. Yo le compro a los put…y después te llamo”, le dice un dealer a otro sobre eventuales ventas de drogas a baja escala.  

La nota completa en la edición impresa. 

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave