Es un proyecto del Instituto Santa Rosa de Lima. Se basó en una investigación conjunta con la Universidad de Mar del Plata, el CONICET y otras instituciones. Distribuyeron 10 mil calcomanías para crear conciencia. Foto: La Vanguardia.
Cuando los temas que preocupan a la sociedad balcarceña son abordados por los jóvenes el resultado final parece tener siempre un valor agregado. La seguridad vial es una de esas cuestiones que están instaladas permanentemente en la agenda pública y desde esa perspectiva vale destacar el proyecto que presentaron alumnos del Instituto Santa Rosa de Lima. La actividad, resumida en una campaña que terminó siendo masiva y de alto impacto social, fue producto de una investigación que se viene realizando desde el 2010 en forma conjunta con la Universidad de Mar del Plata, el CONICET y otras instituciones. María José Ramos, vicedirectora del Instituto, y los alumnos Antonieta García (17), Sol Melucci (17) y Juan Cruz Peralta Marinoni (16) dieron detalles de esta iniciativa. “Se tomaron en cuenta estadísticas de la Argentina, Sudáfrica y Vietnam en torno de accidentes de tránsito, ya que muchas veces los jóvenes son protagonistas de esos siniestros porque conducen en estado de ebriedad. Se hicieron encuestas que se aplicaron en el 2012 y dieron que Balcarce, Tandil y Rio Cuarto tenían un alto índice de accidentes de tránsito por eso se aplica en Argentina en estas tres localidades”, contó la docente. Además, explicó que “en el mes de mayo de este año surgió la convocatoria de la Cruz Roja Argentina de un proyecto internacional denominado “Caminos Seguros para Jóvenes”. Participamos en ese concurso y presentamos un proyecto. Había un premio de hasta $ 30.000.- concursaron cuatro instituciones (Escuela de Arte, Valoremos la Vida, ESB Nº 4 e Instituto Santa Rosa de Lima) y como las acciones eran muy buenas dieron como ganadores a las cuatro. Nosotros, dentro de las acciones que fueron elaboradas en forma conjunta por los alumnos y profesores del Colegio, se planteó la posibilidad de diseñar una imagen para después otorgar un significado a través de un spot publicitario. A través de Rosana Nava, profesora de Arte de 6º Año, lo consultamos con la Cruz Roja, le enviamos todos los bocetos que fueron muchos realizados por los alumnos y se quedaron con el que más les gustó que es una botella que tiene la imagen de un semáforo interior pero como que los colores están entre mezclados, no dando una muy buena nitidez, resalta un slogan que dice “Estás seguro de que lo ves bien claro?”, mencionó Ramos.
La imagen
La imagen que identificó a la campaña pasó por las manos de un diseñador gráfico para luego hacer 10.000 calcomanías que se repartieron entre el parque automotor de Balcarce. “Salimos a las calles de la ciudad y repartimos las calcos con los chicos de 5º y 6º año, divisiones A y B, que son los que participaron del proyecto. Todo esto lo hemos estado haciendo prácticamente en el mes de octubre y lo hemos encuadrado en algunas materias, la parte del diseño e imagen en la materia de Arte de 6to Año, después estuvieron trabajando en Trabajo y Ciudadanía, Política y Ciudadanía, Cultura y Comunicación, también con la profesora de proyectos de Investigación y Sociología que por ahí son las que más se involucraron en el proyecto, incluso algunas de ellas habían participado en capacitaciones que este año se habían hecho desde la Cruz Roja Argentina ya que es un proyecto muy abarcativo que no solamente está basado en el concurso sino que es un proyecto de investigación, entonces se han desplegado muchas acciones y capacitaciones que se vienen realizando desde el año pasado”, enfatizó.
Spots publicitarios
“El producto final fue la elaboración de dos spot publicitarios, la idea original la tuvo el Grupo de 5º B del colegio y en la que participaron todos los cursos. Hicimos un spot de 45 segundos, más un corto con fines televisivos y otro un poquito más largo donde se desarrolla la misma historia realmente de muy buena calidad y de casi 3 minutos de duración. Lo hicimos acá en Balcarce, en la calle, en el Bar Bistró que nos proporcionó ese espacio para poder filmar. Filmamos también en la casa de la tía de la persona que nos editó el video y en la casa de un alumno que es Bautista Chechi. Nos llevó 3 ó 4 días poder filmar, hacer las tomas, la edición final la hizo Manuel Elizalde de Foto Estudio y realmente el producto final es muy bueno, estamos todos muy contentos y ya lo hemos subido a las redes sociales. Lo están empezando a pasar en los medios televisivos de Balcarce y a través de las redes sociales ya tenemos muchas visitas y variados comentarios, estamos orgullosos de eso y estamos tendiendo a que trascienda, que no quede solamente en la comunidad de Balcarce sino que queremos que circule en la región. Hemos hecho pintadas en las calles, no hemos terminado todavía, la campaña no dice “no tomes”, pero si vas a tomar la idea es que luego no utilice un automóvil porque puede generar pérdidas humanas o muchas dificultades”.
La nota completa en la edición impresa.
Más Noticias
- 07-06-2025 Un menor fue detenido tras robarle a una jubilada
- 07-06-2025 Bauer sobre la trata de personas: "Hay que tomar conciencia que esto existe"
- 07-06-2025 La Cooperativa retiró y reubicará el Tótem de la Plaza Libertad
- 07-06-2025 7 de Junio. Día del Periodista
- 07-06-2025 Caza furtiva: detienen a siete personas y secuestran armas
- 06-06-2025 Lanzan campaña "Es con INTA": pasado, presente y futuro del desarrollo agropecuario
- 06-06-2025 Violó el domicilio de su abuela y la amenazó de muerte
- 06-06-2025 El Centro Formativo Inclusivo para la Vida Independiente realizó su primer campamento
- 06-06-2025 La Policía recuperó una moto robada pocas horas después del hecho
- 06-06-2025 Castraciones: el quirófano móvil continuará en el Club de Pesca