Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 17502 Usuarios únicos

Deportes

Fabián Gómez transmite sus conocimientos como entrenador de arqueros
10-08-2022

 

La pasión bajo los tres palos

Con la intención de transmitir los secretos de un puesto que tiene sus particularidades muy especiales, funciona desde fines de 2013 en nuestra ciudad la escuela denominada “Pasión por los 3 palos”, a cargo del instructor Fabián Gómez.

A punto de cumplir 49 años (el venidero 4 de septiembre), el responsable de esta escuela comenzó a desandar su camino dentro del deporte a los 8 años, defendiendo los colores de Ferroviarios. Allí comenzó a sentirle el gusto a un puesto que, dentro del fútbol, es clave y decisivo; aunque en algunas ocasiones no sea valorado en su justa medida. Y donde su protagonista convive permanentemente con la gloria de un penal atajado y la dura crítica por algún involuntario error, que generalmente, se traduce en un gol en contra.

Ya alejado de su función como jugador y tras realizar la capacitación necesaria, decidió volcarse a la enseñanza. En ese sentido tuvo la oportunidad de formar parte, en la función de entrenador de arqueros, de varios planteles locales. Estudiantes, Ferroviarios, Atlético San Agustín, Sportivo Trabajo y Amigos Unidos han sido los clubes donde trabajó; en algunos de los cuales también lo hace actualmente; aunque también formó parte de los cuerpos técnicos de las selecciones juveniles que oportunamente dirigieron Mauro Cambre y Fernando Galíndez. Una tarea que abarcó desde la primera división, hasta las categorías infantiles; sumándose también ahora el fútbol femenino.

“Para ser arquero, la clave es trabajar día a día para mejorar. Aunque primero ese arquero tiene que tener pasión por lo que hace, sabiendo que es un puesto que algunas veces puede ser ingrato, pero que también brinda muchas satisfacciones”, le dijo a LA VANGUARDIA.

 

Su tarea actual

Al referirse a su tarea actual, Gómez indicó que “trabajo con un grupo de 25 arqueros en total. Tengo todas las categorías, desde las más pequeñas hasta la primera división, en Amigos Unidos. También trabajo con primera, sexta y reserva en Sportivo Trabajo, y con el fútbol femenino de Ferro y Amigos Unidos. A ello hay que sumarle lo que lo hacen de manera particular”.

Asimismo, señaló que “es muy bueno que los clubes hayan incorporado a entrenadores de arqueros, porque este es un puesto bastante complejo. Hay que trabajar desde muy chico, para formar buenos arqueros. Respecto de las chicas, hay que decir que son muy responsables. Se esfuerzan mucho. Y ante cada error, siempre piden trabajar más para aprender y no repetirlos”.

Al referirse a su tarea específica, manifestó que “les enseño a caer bien, para no golpearse. Cómo sostener la pelota, como dar seguridad y transmitir serenidad en el manejo del balón. Hay que ir de a poco, para que se vayan incorporando los conceptos. Todo lleva su tiempo. No podemos pretender que en tres partidos aparezca un súper arquero. Todo es a largo plazo y se crece con esfuerzo, dedicación y entrenamiento”.

En tal sentido apuntó que su tarea en la escuela se cumple los miércoles y jueves, a partir de las 18, en el Cerro El Triunfo, “aunque coordinando los días y horarios según necesiten los arqueros en sus clubes y en sus propias instalaciones”. Para mayores informes los interesados pueden ubicarlo en el (02266) 15-630971.

 

Las claves de la formación

En otra parte de la charla, Gómez se refirió a las claves que se buscan para formar a un buen arquero. “Lo primero es la pasión por el puesto. Hay que trabajar todos los días y estar dispuesto siempre a aprender cosas nuevas”.

“También se trabaja en la parte psicológica, estimulando al chico para que no se bajonee cuando cometa algún error en algún partido y eso le cueste un gol. Hay que trabajar día a día en esa mentalidad positiva”. “Cuando aparece un resultado negativo, hay que hablar mucho para enseñarles a pensar en todas las pelotas que lograron atajar, y no hacer tanto hincapié en el gol que le hayan convertido. Sobre todo, porque es muy probable que le hagan goles; pero sabiendo que, con mucho trabajo, será cada vez más difícil que eso les ocurra. Es clave que entiendan, que nunca se termina de aprender cosas y todas ellas te van dando experiencia”.

Y agregó: “Un arquero de cancha grande debe estar muy concentrado los 90 minutos; en cambio uno que lo hace en el fútbol 5, debe tener una mayor reacción, porque el juego es más rápido y como debe estar casi en contínua actividad, no tiene tiempo de distraerse”.

“La diferencia entre ganar y perder un partido de fútbol, muchas veces recae en el arquero. Es ese jugador que se viste distinto al resto, que usa guantes y una camiseta distinta a sus compañeros. Pero su función puede ser definitoria. Por eso exige mucha valentía y compromiso”.

 

Nueva indumentaria

En instalaciones de la sede “Tricolor”, la escuela “Pasión por los 3 palos” realizó la presentación de su nueva indumentaria. “Ese color ha ido cambiado con el paso de los años; más allá que la pasión y el compromiso es el mismo. A fines de 2013 empezamos con una pechera amarilla, con unos 6 ó 7 chicos. Luego vino la gris. Y después fue el turno de la blanca. Ahora presentamos la verde, que vestirá a todos nuestros arqueros, tanto en mayores, como en infantiles y en el femenino”.

En la parte final, Gómez se encargó de agradecer “al club Amigos Unidos, en especial a la dirigencia, que gentilmente nos cedió este lugar. Y también a los coordinadores del club, con los cuales estamos trabajando. Y, obviamente, a mi familia que me apoya en todo momento. Me gustaría decir que “Pasión por los 3 palos” no soy sólo yo. También lo hace cada uno de los chicos que se esfuerza por crecer y que confió en nosotros para que lo acompañemos en ese crecimiento”, concluyó.

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave