Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 7248 Usuarios únicos

Deportes

Francisco Alessio atraviesa un año muy exitoso en su incipiente carrera deportiva
05-12-2021

 

 

“Estoy cerrando un año muy positivo”

 

“Estoy cerrando un año muy positivo. Un año de mucho aprendizaje, conociendo mucha gente nueva y fundamentalmente mejorando en el juego.  Fue muy buena la experiencia recogida en el Campeonato Argentino de Santa Fe, y ahora esta participación en la capacitación para el Staff de la Súper Liga Americana terminan de redondear todo de la mejor manera”. Con esta válida evaluación, el rugbier balcarceño Francisco Alessio definió lo que ha sido una estupenda temporada dentro de su incipiente carrera deportiva, en una charla con LA VANGUARDIA.

El jugador surgido del Club Social y Campo de Pato fue designado por la unión de Rugby de Mar del Plata para participar en el Campeonato Argentino de selecciones juveniles, efectuado en Santa Fe, a pesar de ser un año menor que el límite que marca la categoría. Allí fue una de las piezas importantes de un equipo que terminó en el tercer escalón del podio.

Además, desde hace cuatro años forma parte del programa que impulsa el CIAR (Centro Integral de Alto Rendimiento), con la intención de reclutar a los que podrían ser en el futuro jugadores de los seleccionados nacionales. Es decir: “Los Pumitas” o “Los Pumas”.

Y por si esto fuera poco, Alessio (cumplió 17 años el pasado 18 de junio) fue designado para participar de uno de los equipos que cerrarán este sábado la capacitación para todos los Staff técnicos profesionales de los equipos que participan de la Súper Liga Americana de Rugby, que se desarrolla en Mar del Plata, conjuntamente con la Unión de Rugby de esa ciudad.

 

El torneo Argentino

En el reciente certamen disputado en Santa Fe, la representación de la unión de Rugby quedó en la tercera posición de la Zona Ascenso; aunque tuvo la chance concreta para disputar la final, y no pudo aprovechar.

“Fue una experiencia inolvidable, porque tuve la oportunidad de enfrentar a los mejores del país. Con un nivel altísimo de competencia. Además, fue una buena oportunidad para sumar rodaje de cara lo que puede ser en un futuro la llegada a algún seleccionado nacional”.

Y agregó: “tuve el privilegio de ser uno de los 14 chicos que formamos parte del CIAR que viajamos a competir siendo un año menor al límite de la categoría (clase 2003). Del total de 28 jugadores convocados, la mayoría eran de Mar del Plata, y también había chicos de Tandil. Yo era el único de Balcarce y eso me llena de orgullo”.

Luego relató lo vivido en la competición. “Debutamos contra Unión Andina, que es Catamarca y La Rioja. Fue un triunfo fácil (62 a 3) y tuve la oportunidad de marcar un try. Nos sirvió para arrancar bien y aceitar el funcionamiento de cara al siguiente partido que era clave”.

Precisamente en semifinales el rival era la Unión Entrerriana. “Eramos los dos equipos considerados como los más fuertes de la categoría. Nosotros lo tomamos como una final. Hicimos análisis de videos para ver por dónde nos podían complicar y cuáles eran sus puntos más débiles. Y lo pudimos plasmar en el primer tiempo. Jugamos con mucha intensidad durante los 30 minutos y los anulamos. Nos fuimos al descanso en ventaja por 16 a 3. Una ventaja que no era decisiva, pero era importante”.

“Lamentablemente, no sé qué nos pasó en el segundo tiempo. Perdimos la intensidad, nos desconcentramos, y permitimos que ellos reaccionaran. Hicimos muchos penales y nos dieron vuelta el partido (el éxito correntino fue por 19 a 16). La verdad, que nos quedamos con mucha bronca, porque sabíamos íntimamente que estábamos para llegar a la final”.

Esa derrota determinó que la Unión de Rugby debiera jugar por el tercer lugar, donde no tuvo mayores problemas para superar a la Unión Sanjuanina (39 a 14), para ocupar el tercer escalón del podio.

“Tuvimos la chance de ver la final entre la Unión Entrerriana y Santiago del Estero, y la verdad es que nos quedó un sabor agridulce. Los entrerrianos ganaron por 24 a 19, así que la sensación de bronca fue doble. Porque tranquilamente, pudimos haber sido los ganadores de la Zona. Por fortuna este año no se computó para el ascenso; así que el año venidero tendremos la oportunidad de ascender. Igual, tenemos que aprender de esto que nos pasó, para que no vuelva a repetirse”.

En tal sentido, reconoció que esta convocatoria lo posiciona muy bien para repetir la experiencia en 2022. “Teniendo en cuenta lo bien que rendimos los 14 jugadores de la clase 2004, es muy probable que formemos parte de este equipo el año próximo. El torneo se jugará en marzo y eso nos da mayores posibilidades. Además, se formó un grupo muy unido”.

Cabe consignar que el equipo de la Unión de Rugby es dirigido por Darío Silenzi, Sebastián Moreno y Mariano López Nóbrega; apoyados por Daniel Villén, quien colaboró como entrenador y coordinador.

 

El CIAR

Respecto de su permanente asistencia a las prácticas del programa CIAR, Alessio apuntó que “es una satisfacción personal muy grande formar parte de este proyecto. Desde que empecé a jugar a los 5 años, siempre puse mi objetivo en estar dentro de algún seleccionado, y ahora tengo el privilegio de hacerlo. Para ello ha sido muy importante el apoyo que recibí en todo momento del club y fundamentalmente de parte de mi familia”.

Alessio debe viajar todos los miércoles y viernes a entrenar a la vecina ciudad balnearia. “Es mucho sacrificio, pero lo hago con muchas ganas. Y viendo el esfuerzo que hace mi familia, me motiva mucho más venir a cada entrenamiento”.

Obviamente, que el sueño del balcarceño –se desempeña en la posición de ala, tanto en su equipo como en la selección- es llegar a ser un “Puma” en algún momento. “Si bien soy consciente que aún queda un larguísimo camino por recorrer, siento que las posibilidades están. Creo que con disciplina, esfuerzo y entrenamiento las cosas pueden darse. Por lo pronto, voy a poner todo mi esfuerzo para lograrlo. De sólo pensar en lo que se puede sentir vestir la camiseta celeste y blanca, ya que moviliza bastante”, reconoció.

 

El cierre del año

Y el 2021 se despide de la mejor manera para Alessio. Fue designado junto a otros 10 jugadores de su categoría, para estar en la capacitación para los staff técnicos profesionales de los distintos equipos, que lleva adelante por estos días la Súper Liga Americana de Rugby, en Mar del Plata. La entidad que dirige el ex entrenador de Los Pumas, Daniel Hourcade le asigna un gran valor a esta realización.

Las formaciones, integradas por los juveniles elegidos del CIAR y jugadores del Sub-18 de la Unión de Rugby, trabajaron durante toda esta semana bajo la supervisión de esos profesionales y este sábado jugarán un partido para cerrar el programa.

“Ha sido la mejor manera de cerrar el año. Trabajamos con entrenadores de primer nivel y sumamos una experiencia muy valiosa. Me llena de orgullo haber participado”, indicó.

 

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave