Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Sábado, 20 de Abril de 2024 | 3538 Usuarios únicos

Deportes

Emiliano López se refirió al arranque del certamen local de fútbol femenino
18-10-2021

 

“Tenemos muchas expectativas”

 

Dando un paso muy importante en lo que se refiere a la igualdad de género, la Liga Balcarceña de Fútbol ultima los preparativos para el arranque de lo que será el primer torneo de fútbol femenino bajo su órbita organizativa. La competición, cuyo comienzo está previsto para el sábado 23 del corriente, será el puntapié inicial en el proyecto de llevar adelante un certamen oficial la próxima temporada con la participación de la mayoría de las entidades afiliadas.

Son cinco las entidades que ya han confirmado su participación: Ferroviarios, Boca Júniors, Rácing Club, Amigos Unidos y Atlético San Agustín; aunque hay alguna chance que también se incorpore Atlético San Manuel. Asimismo, se creó en el ámbito liguista el Departamento de Fútbol Femenino, que tendrá a su cargo la implementación de todo lo atinente a la organización. Al frente del mismo se encuentra Daiana Segura.

“Tenemos muchas expectativas con el fútbol femenino. Hay mucho entusiasmo por participar, más allá que no todos los clubes lograron conformar un equipo. Pero estamos decididos a que el año venidero esto pueda revertirse y podamos organizar un certamen, con la presencia de todas las entidades afiliadas”, le dijo a LA VANGUARDIA el titular liguista Emiliano López.

Asimismo, el dirigente abordó otros temas referidos a la actualidad del fútbol en la ciudad, sin guardarse nada.

 

El fútbol femenino

Al referirse a este proyecto, López apuntó: “Esta es una idea que tenía hace un par de años y luego de charlar con el presidente de la Liga de Tandil, donde ya llevan 3 años con el fútbol femenino y con mucho éxito. Además, en la Federación, la mayoría de las ligas ya tienen su propio torneo. Incluso hay ligas que ya tienen fútbol infantil de nenas. Nosotros venimos un poquito relegados”.

“Allá por 2019, antes de la cuarentena, charlé el tema con los clubes y me dijeron que no era el momento. Así que ahora decidí darle para adelante. Y la verdad es que la respuesta ha sido muy positiva, lo cual me llena de alegría”, agregó.

El dirigente indicó que “el límite de edad es 14 años, y la competición que diagramemos será respetando toda la reglamentación vigente de AFA en el tema”.

“Ya montamos el Departamento de Fútbol Femenino, que está a cargo de Daiana Segura, quien tendrá a su cargo todo lo relacionado con la organización de la actividad. Eso es muy importante, porque nos permitirá seguir bien de cerca todo el desarrollo del torneo, con gente que se abocará a tiempo completo”.

La fecha de comienzo es la del sábado 23. “Ya tenemos decidido que vamos a arrancar en esa fecha, y los encuentros de cada jornada se cumplirán sábado o domingo en una cancha única. Y en tal sentido, vamos a utilizar la que quede libre de la programación de los varones”.

Destacó que “este es un primer paso, porque tenemos la firme convicción que el año venidero todos los clubes deberán tener su equipo femenino, para llevar adelante un certamen Oficial”. “Incluso podría darse la alternativa que haya clubes adherentes. Es decir, equipos que representen a un club que no tenga actividad, por caso, Deportivo Unión o Teléfonos. En ese caso, la afiliación sería a la Liga, no al Consejo Federal. El único requisito será el de pagar esa afiliación local y hacerse cargo de los gastos de participación. Es una posibilidad interesante para que pueda haber más equipos en competencia”.

Hasta el momento hay cinco equipos confirmados, aunque no se descarta que pueda sumarse alguno más.

Respecto de la forma de disputa del certamen, López apuntó que “la idea es realizar un torneo en el que podamos disputar la mayor cantidad de partidos posible, hasta el 19 de diciembre”.

 

El regreso del público

En otro orden de cosas, le preguntamos al presidente de la Liga su evaluación, respecto del regreso del público a los escenarios locales. “Fue algo muy bueno, que estábamos esperando con muchas ganas. Y por suerte, las cosas están saliendo muy bien. En estas jornadas se dio un dato alentador: se están vendiendo muchas más entradas. Incluso, se superó el promedio de 200 entradas por cancha. Lógicamente que hay partidos donde la convocatoria es mayor, pero es muy bueno que haya crecido la media de venta”.

Asimismo, confirmó que “para el año próximo volverá el Bono-Gol. Ya estamos trabajando para ver cómo lo vamos a implementar, para lograr que sea lo más económico que se pueda. Luego de la primera experiencia, que resultó tan exitosa, tenemos la certeza que volverá a ser un elemento rentable muy importante para ayudar a la economía de los clubes”.

Respecto del nivel deportivo del Preparación, indicó: “El torneo está muy lindo y más peleado de lo que se preveía. Cuando arrancó, había equipos que parecían que iban a dominar la competencia, y con el paso de los partidos todo se fue equilibrando. Incluso en la etapa del “Play Off”, aquellos equipos que ahora aparecen relegados, tendrán las mismas posibilidades que el resto de pelear por el título. Vislumbro que será una definición apasionante”.

 

El estadio

En la parte final de la charla, López también se refirió a la situación que se dio recientemente al tener que devolver el estadio “General Balcarce” a la comuna. “Personalmente es una situación que me generó mucha tristeza. Fueron 5 años en los que trabajamos intensamente para tenerlo en las mejores condiciones. Eso hizo que muchos de los equipos que vinieron de pretemporada nos hayan felicitado por su estado. Y lo más lamentable es que es una situación que se generó a partir del incumplimiento del contrato de comodato por parte de la Municipalidad. Nosotros pusimos lo mejor de nosotros, pero lamentablemente no alcanzó”.

De todas maneras, el dirigente destacó el hecho que el escenario podrá volver a ser utilizado a la brevedad.  “Considero que la decisión del Departamento Ejecutivo de volver a cederlo, es muy acertada, porque ayudará mucho a aquellos clubes que fundamentalmente no tienen un escenario propio. Y, además, seguramente nos permitirá utilizarlo en la etapa definitoria de este certamen, ya que es muy apto para este tipo de encuentros decisivos y la gente se siente muy cómoda. Aunque me gustaría aclarar que tendremos nada que ver con respecto a su mantenimiento. Sólo nos limitaremos a jugar, cerró”.

 

 

Más Noticias de Deportes
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave