BalcarceLunes, 19 de Enero de 2026

Suscribite por $ 3500.00

Ingresar

Suscribite por $ 3500.00

Radiolider En vivo

BalcarceLunes, 19 de Enero de 2026

Suscribite por $ 3500.00

Ingresar

Esto pasa ahora

Alerta por la crisis de diálisis: pacientes en riesgo por falta de actualización de pagos |   Paritarias: estatales acordaron un 4,5 % pero FEB la rechazó |   Higiene urbana: el Municipio paga el contrato más alto, pero crecen los reclamos por el servicio |   La CDA respaldó la recuperación del autódromo y expresó su voluntad de colaborar con el Municipio

Radiolider En vivo

39 muertos

Tragedia: impacto entre dos trenes de alta velocidad en el sur de España

Redacción Vanguardia

El choque entre formaciones de Iryo y Renfe dejó al menos 39 muertos y un centenar de heridos. Vagones destrozados y rescates dramáticos marcaron la tragedia.

Un tremendo accidente ferroviario en el sur de España dejó al menos 39 personas fallecidas y más de un centenar de heridoseste domingo tras el choque y descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad cerca de la localidad de Adamuz, en la provincia de Córdoba, Andalucía. Las autoridades han advertido que la cifra de víctimas podría seguir aumentando a medida que avanzan las labores de rescate y se confirma la identidad de afectados.

El siniestro ocurrió en la tarde del domingo alrededor de las 19.45 horas locales, cuando un tren de la compañía Iryo, que partió de Málaga con destino a Madrid Puerta de Atocha, sufrió un descarrilamiento en un desvío de entrada a la estación de Adamuz y cruzó a la vía contigua, donde circulaba un tren de alta velocidad de Renfe con destino a Huelva. Ambos trenes colisionaron y también descarrilaron, provocando una escena de gran violencia mecánica y un despliegue masivo de servicios de emergencia.

Fuentes oficiales de la Guardia Civil y del gobierno andaluz confirmaron 39 fallecidos, entre ellos el maquinista del tren de Renfe, y un número elevado de heridos, más de 100 personas, de las cuales al menos 30 presentaban lesiones graves y están bajo atención médica en distintos hospitales de la región. Los datos coinciden con los informes divulgados por medios españoles y agencias internacionales, que también señalan que varios pasajeros quedaron atrapados entre los vagones retorcidos tras el impacto.

 

Los equipos de emergencia describieron el lugar del accidente como un campo de amasijos metálicos, con vagones volcando por un talud de varios metros y difíciles accesos para extracción de víctimas. El jefe de bomberos de Córdoba relató que los hierros de las estructuras estaban “retorcidos con las personas dentro”,y que en algunos casos fue necesario retirar cuerpos para poder liberar a sobrevivientes atrapados.

 

Testigos y pasajeros que vivieron el impacto coincidieron en la intensidad de la sacudida. Un periodista de la radio pública RNE, que viajaba en el convoy de Iryo, relató que el choque se sintió como “un terremoto” que estremeció el vagón y provocó una situación de pánico generalizado entre los presentes. Otra pasajera relató que pensó que “era el fin” cuando maletas, vidrios y objetos comenzaron a caer sobre ellos antes de la detención forzada del tren.

Las escenas captadas por los medios y en redes sociales muestran numerosos vagones fuera de rieles, partes de trenes inclinadas en el terreno y personal de rescate trabajando intensamente bajo luz artificial para sacar a los heridos, atender a los atrapados y estabilizar la zona. Vecinos de Adamuz, muchos voluntarios, se acercaron con mantas, agua y primeros auxilios para colaborar con los servicios de emergencia ante la magnitud de la tragedia.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, que se desplazó a las oficinas de la entidad gestora de infraestructuras ferroviarias Adif, señaló que la colisión fue “terrible” y que las primeras unidades del tren de Renfe fueron literalmente lanzadas por el impacto, aumentando la complejidad de las labores de rescate. Puente confirmó también la activación de protocolos de emergencia nacional para atención de víctimas y coordinación con las comunidades autónomas implicadas.

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave