Según el mandatario argentino, se trata del logro “más importante de la historia del Mercosur”.
En Asunción, Paraguay, se cerró uno de los acuerdos de asociación más grandes del mundo. Tras 26 años de negociaciones, los cancilleres del Mercosur y representantes de la Unión Europea (UE) firmaron el documento final que da pie a una alianza que engloba al 25% del PIB e implica un mercado común de 700 millones de personas, el cual promete transformar las relaciones políticas y económicas de ambas regiones.
La rúbrica del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE se llevó a cabo a las 13.50 horas en el Gran Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central de Paraguay. A excepción del brasileño Lula da Silva, estuvieron todos los jefes de Estado de los países latinoamericanos que suscribieron al tratado: Javier Milei (Argentina), Rodrigo Paz (Bolivia), Yamandú Orsi (Uruguay), José Raúl Muliño (Panamá) y Santiago Peña (Paraguay), quien oficia de anfitrión por ser el titular pro tempore del Mercosur. También estaban los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Antonio Costa, como representantes de la UE.
Pese a estar presentes los presidentes, la firma fue hecha por los cancilleres del Mercosur, Rubén Ramírez Lezcano (Paraguay), Pablo Quirno (Argentina), Mauro Vieira (Brasil), Fernando Aramayo (Bolivia), Mario Lubetkin (Uruguay) y Javier Martínez-Acha. Por parte de la Unión Europea, la firma recayó en el comisario de Comercio, Maroš Šefčovič. Esta modalidad de la ceremonia la decidió semanas atrás Paraguay debido a que, en el caso de la UE, los firmantes formales son los ministros.
Según el mandatario argentino, se trata del logro “más importante de la historia del Mercosur” tras 26 años de negociaciones. El pacto representa una asociación que abarca un cuarto del PIB mundial y más de 700 millones de habitantes.
Lula se excusó de ir a Asunción al decir que no estaba previsto que los presidentes asistieran a la firma. En el marco de las tensiones que tiene con Milei, aprovechó que tenía un encuentro previamente pactado en Río de Janeiro con Costa y von der Leyen para no tener que ir a Paraguay, no cruzarse con el argentino y capitalizar con un acto separado los esfuerzos que hizo en los últimos meses para que saliera este tratado.
Milei arribó a Asunción a las 11 de la mañana acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno. Allí los esperaban el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun; y el embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen.
Más Noticias
- 18-01-2026 Más de 90 familias evacuadas por el desplazamiento del cerro Hermitte en Comodoro Rivadavia: “Mi casa se abrió a la mitad”
- 18-01-2026 PJ Bonaerense: Kicillof comenzó a armar listas y se anticipa una tensa negociación con el kirchnerismo
- 17-01-2026 Murió el periodista Guillermo Salatino, una de las voces más emblemáticas del tenis
- 17-01-2026 Vuelven las tensiones en la CGT: las claves ocultas de la nueva pelea interna por la reforma laboral
- 17-01-2026 Javier Milei cantó con el Chaqueño Palavecino en el Festival de Jesús María y agradeció a Córdoba por “ayudarlo a ser presidente”
- 16-01-2026 El dólar cayó por cuarto día seguido y marcó el precio más bajo en dos meses
- 16-01-2026 Milei confirmó parte de su agenda en Davos: cumbre con CEOs de bancos y saludo formal con un presidente
- 16-01-2026 El FMI revisará las metas con la Argentina en febrero y celebró que se estén acumulando reservas “a un ritmo acelerado”
- 15-01-2026 El Gobierno flexibilizó la identificación del equipaje en los micros de larga distancia
- 15-01-2026 Kicillof: “Trabajamos para que la temporada resista a las políticas que destruyen el turismo local”