BalcarceSábado, 17 de Enero de 2026

Suscribite por $ 3500.00

Ingresar

Suscribite por $ 3500.00

Radiolider En vivo

BalcarceSábado, 17 de Enero de 2026

Suscribite por $ 3500.00

Ingresar

Esto pasa ahora

Reclamo por el impacto ambiental en las sierras: "esta situación demanda medidas concretas" |   Se realiza la poda de tilos en la plaza Libertad |   Di Gerónimo sobre el frigorífico: ¿Hay que vender un bien municipal para suplir el abandono del Estado nacional? |   Bomberos: 478 intervenciones, con foco en incendios y servicios especiales

Radiolider En vivo

Algunos gremios amenazan con paros

Vuelven las tensiones en la CGT: las claves ocultas de la nueva pelea interna por la reforma laboral

Redacción Vanguardia

La convocatoria de Abel Furlán a una reunión para realizar un paro con movilización en febrero agitó a la dirigencia cegetista, que la semana que viene negociará con el Gobierno algunos cambios en el proyecto.

La paz en la nueva CGT duró poco más de 3 meses y ahora sus dirigentes volvieron a su estado habitual, en tensión permanente y sobrevolando la ruptura. Todo comenzó hace 24 horas cuando el líder de la UOM, Abel Furlán, pateó el tablero al convocar a varios sindicatos a una reunión en la UOM para el próximo miércoles con un objetivo: realizar un paro con movilización el 10 de febrero, cuando el Senado debata la reforma laboral.

La jugada de Furlán provocó forma inesperada la primera crisis interna en la CGT desde que el 5 de octubre fue elegida la actual conducción, con predominio del sector dialoguista.

La noticia causó un fuerte impacto en la cúpula de la CGT, que hasta ahora tuvo el aval de todos sus integrantes, incluso de su secretario Gremial, Osvaldo Lobato, de la UOM, para mantener la estrategia de intentar negociar con el Gobierno algunos cambios en el proyecto oficial antes de ir a una guerra total con más paros y marchas.

En la UOM dejaron trascender que Furlán, alineado con el kirchnerismo, cree que sólo si el sindicalismo gana la calle y paraliza el país podrá fracasar la sanción legislativa de una de las reformas más importantes de Javier Milei. Pero lo que está causando un creciente rechazo de sus pares es que no canalizó su reclamo orgánicamente dentro de la CGT sino que, sin previo aviso, difundió su convocatoria unilateral para decidir un paro el miércoles próximo, en un gesto de sesgo rupturista que, según señalan algunos de sus rivales, es “muy funcional al Gobierno” porque divide a la central obrera y debilita sus próximos pasos.

En las filas metalúrgicas incluso sostuvieron que Furlán anticipó su idea de apurar un paro general cuando la Confederación de Sindicatos Industriales de la Republica Argentina (CSIRA), que él integra, se reunió con el triunvirato de la CGT el 17 de diciembre pasado, un día antes de la movilización a la Plaza de Mayo dispuesta por la central obrera contra la reforma laboral.

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave