El navío tiene una capacidad total para transportar 7.000 unidades. Su arribo impulsa el plan oficial de importar un cupo total de 50.000 vehículos híbridos y eléctricos que ingresarán al país sin pagar aranceles.
El próximo lunes 19 de enero por primera vez en Argentina se producirá la descarga de autos de uno de los barcos más emblemáticos de la industria automotriz, en el marco del plan del Gobierno de abrir la importación de vehículos.
Aunque suene extraña la combinación de palabras, efectivamente se trata de un buque de gran capacidad que entrará al puerto de Zárate, el domingo a última hora y comenzará la descarga de autos al día siguiente. El operativo se realizará en la Terminal TZ1, en el mismo puerto que utiliza la industria automotriz para bajar autos importados y subir vehículos de fabricación nacional que tienen destino de exportación.
Se trata del primer buque de una flota perteneciente a la compañía china BYD que llega a Argentina con un embarque superior a los 5.000 vehículos híbridos y eléctricos que fueron habilitados por el Gobierno para poder importarse sin pagar arancel extrazona del 35 %.
De esa forma, se dará un fuerte impulso a la participación de estos autos importados en el mercado local. Sobre un cupo total de 50.000 unidades anuales que entran bajo ese régimen especial, en el mercado se estima que ya ingresaron 15.000. La totalidad del cupo correspondiente a 2025 deberá llegar al país antes del 31 de enero.
Pero más allá de la curiosidad que genera el barco por sus dimensiones y su capacidad de subir y bajar vehículos por sus propios medios, el hecho de pertenecer directamente a una compañía automotriz lo hace trascendente, y marca el ritmo al que se mueve la industria automotriz china en la actualidad, ya que no depende de terceros para organizar la logística de su expansión internacional.
Más Noticias
- 16-01-2026 El dólar cayó por cuarto día seguido y marcó el precio más bajo en dos meses
- 16-01-2026 Milei confirmó parte de su agenda en Davos: cumbre con CEOs de bancos y saludo formal con un presidente
- 16-01-2026 El FMI revisará las metas con la Argentina en febrero y celebró que se estén acumulando reservas “a un ritmo acelerado”
- 15-01-2026 El Gobierno flexibilizó la identificación del equipaje en los micros de larga distancia
- 15-01-2026 Kicillof: “Trabajamos para que la temporada resista a las políticas que destruyen el turismo local”
- 15-01-2026 EEUU sancionó a funcionarios de seguridad y redes bancarias del régimen de Irán por reprimir las protestas
- 14-01-2026 La gerenta de un banco complicó a los presuntos testaferros de la AFA por la compra de autos de alta gama
- 13-01-2026 Bandas cambiarias: hasta dónde podrá subir el dólar en febrero sin que intervenga el Gobierno
- 13-01-2026 La inflación en 2025 fue de 31,5%, la más baja de los últimos 8 años
- 12-01-2026 Chiqui Tapia habló de las denuncias por corrupción en la AFA: “Lo llevo tranquilo, no estoy imputado”