BalcarceSábado, 11 de Octubre de 2025

Suscribite por $ 850.00

Ingresar

Suscribite por $ 850.00

Radiolider En vivo

BalcarceSábado, 11 de Octubre de 2025

Suscribite por $ 850.00

Ingresar

Esto pasa ahora

En controles de tránsito, secuestran ocho motos y dos autos |   Finde largo: intenso movimiento hacia la costa |   Detienen a un gitano que tenía pedido de captura: fue en un operativo contra la venta ambulante ilegal |   Fuerte oposición a la iniciativa de cuidado del suelo impulsada por el Ciafba

Radiolider En vivo

Mega centro tecnológico

OpenAI anunció la construcción de un centro de datos para inteligencia artificial en la Patagonia: se invertirán US$ 25.000 millones

Redacción Vanguardia

Lo confirmó Sam Altman, CEO de OpenAI: "Es el primer proyecto Stargate en la región".

Open AI, la empresa dueña de ChatGPT, anunció en una reunión con Javier Milei una inversión junto a Sur Energy, empresa del argentino Emiliano Kargieman, para desarrollar un centro de inteligencia artificial en la Patagonia.

Se estima que demandaría unos US$ 25.000 millones y se enmarcaría dentro del esquema de incentivos para la inversión RIGI. Sam Altman, dueño de OpenAI, llama estos centros de datos como Stargate que se encuentran en varias partes del mundo y en la Argentina habría uno.

"OpenAI y Sur Energy han firmado una carta de intención (LOI) para colaborar en un proyecto de centro de datos (data center) a gran escala capaz de albergar la próxima generación de computación de IA y alcanzar una capacidad de hasta 500 MW. Este será el primer proyecto Stargate en América Latina, cuyo objetivo es promover el crecimiento impulsado por la IA y, al mismo tiempo, generar beneficios económicos y sociales, así como un acceso equitativo a esta tecnología transformadora", se comunicó al final del encuentro.

De la reunión participaron Chris Lehane, Chief Global Affairs Officer Open AI, Demian Reidel, jefe de asesores del Presidente y Emiliano Kargieman, fundador de Satellogic y de Sur Energy. También estuvieron por parte de OpenAI Benjamín Schwarz, gerente de Asociaciones y Políticas de infraestructura; Mohammed Husain, ingeniero de Soluciones; Ivy Shindewolf, a cargo de Política Internacional y Alianzas, y Nicolás Andrade, líder de Políticas Públicas para Latinoamérica y Caribe.

“Este hito va más allá de la infraestructura. Se trata de poner la inteligencia artificial en manos de la gente de toda la Argentina”, afirmó Sam Altman, CEO de OpenAI, en un video difundido tras dar a conocer la carta de intención. Milei se había reunido con Altman un año atrás en Estados Unidos.

Desde el Gobierno indicaron en un comunicado que representantes de Open AI anunciaron el lanzamiento de Stargate Argentina,"un proyecto pionero de infraestructura de IA que situará a la Argentina a la vanguardia del ecosistema global de inteligencia artificial".

También adelantaron que Open AI y Sur Energy firmaron una "Carta de Intención para colaborar en un proyecto de Data Center a gran escala capaz de albergar la próxima generación de computación de IA y alcanzar una capacidad de hasta 500 MW".

"Estructurado en el marco de RIGI, el proyecto supondrá una inversión de hasta 25.000 millones de dólares a gran escala, lo que lo posiciona como una de las mayores iniciativas de tecnología e infraestructura energética en la historia de Argentina", puntualizaron.

La empresa dueña de ChatGPT tiene un plan de desarrollo de infraestructura para ampliar el alcance de la inteligencia artificial en todo el mundo. Y la Argentina entró en el radar de esas inversiones. Los planes comenzaron un año atrás en conversaciones entre Reidel y altos directivos de OpenAI.

"Esta es el primer win de la agenda de convertir a Argentina en un hub de inteligencia artificial", dice Reidel. El físico y economista argumenta que el objetivo es que Argentina se convierta en un polo de Inteligencia Artificial de la mano de las principales empresas tecnológicas de Silicon Valley invirtiendo en el país.

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es un programa de la ley de Bases de Argentina que busca atraer inversiones de escala a sectores estratégicos del país, ofreciendo beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios, y un marco de seguridad jurídica a cambio de inversión en áreas como minería, energía, tecnología, infraestructura, turismo, foresto industria y siderurgia. Esta de OpenAI se enmarca dentro de este cuadro jurídico.

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave