Se trata de una de las pericias clave que había requerido Kreplak para avanzar con la investigación y la posible imputación contra los dueños del laboratorio que elaboró la medicina adulterada.
El informe los confeccionaron seis peritos especialistas que forman parte del Cuerpo Médico Forense y ocho expertos aportados por las partes del proceso judicial. Entre ellos, dos que representan al laboratorio que tiene sede en la avenida Tomkinson de San Isidro y uno que firmó como perito aportado por Ariel García Furfaro, según consta en el acta que recibió este lunes el juzgado Federal Nº3 de La Plata.
La novedad ocurre en una semana en la que no sólo se esperaban avances desde los peritos de la Corte sino también, del Instituto Malbrán, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que (por pedido de la fiscalía) está a cargo de peritar el llamado batch record de los dos lotes contaminados. Es decir, realizar una suerte de auditoría del conjunto de documentos formales que dan cuenta del minuto a minuto de la fabricación del fentanilo contaminado, más otros documentos (informales) ligados al trabajo cotidiano en las áreas involucradas.
Quizás sea el aire preelectoral -que empezó a soplar fuerte en agosto-, pero los tiempos de finalización de estas dos pericias adquirieron peso propio la semana pasada, en días en que se volvió muy intensa la ofensiva del Gobierno nacional en contra del juez que lleva la causa, a quien las principales autoridades del Ejecutivo (incluyendo el Presidente Javier Milei) cuestionaron, tanto por ser hermano del actual ministro de Salud bonaerense (Nicolás Kreplak) como por no haber concretado detenciones en la causa del fentanilo.
Los cuestionamientos difundidos no se condicen con la posición que vienen demostrando públicamente los familiares de algunos de los 96 fallecidos que recibieron fentanilo contaminado: no sólo apoyan Ernesto Kreplak sino que ven con optimismo los pasos que va dando la investigación.
Lo último no tira por la borda que, así como Kreplak tiene el apoyo de las familias, varias de esas personas vinieron manifestando en los medios una gran expectativa en las dos pericias informadas. Las consideran información decisiva para que, de una vez, se empiecen a definir imputaciones en la causa.