BalcarceMartes, 29 de Abril de 2025

Suscribite por $ 850.00

Ingresar

Suscribite por $ 850.00

Radiolider En vivo

BalcarceMartes, 29 de Abril de 2025

Suscribite por $ 850.00

Ingresar

Esto pasa ahora

Maltrato infantil: solo en el primer trimestre se recibieron 194 denuncias |   Venta de lotes sociales: "serán a precios muy accesibles" |   Declaró la mujer acusada de homicidio y aseguró que no quiso matar a su pareja |   Se multiplican los pedidos para lograr la autarquía del IOMA

Radiolider En vivo

Internacionales

Afecta a millones de usuarios en las principales ciudades y se extiende también a Portugal y Francia

Redacción Vanguardia

Se paralizaron trenes y subtes y se cayeron las comunicaciones.

Un apagón masivo dejó sin luz a muchas de las principales ciudades de España y afectó también regiones de Portugal y Francia. Según el reporte de medios europeos, millones de usuarios se quedaron sin luz cerca de las 12.30 de este lunes (7.30 de la Argentina), por una falla cuyo origen aún se desconoce.

Estimaban que el servicio podría tardar hasta 10 horas en volver. A lo largo de la jornada, en algunas regiones se fue restableciendo el suministro eléctrico y pasadas las 19 de España, más del 20% de la península se había recuperado.

Entre las ciudades afectadas por la falta de servicio eléctrico se encontraban Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Murcia. La situación se volvió crítica en el transporte: el apagón afectó los aeropuertos, dejaron de funcionar los semáforos y se paralizaron los servicios de trenes y el metro.

El presidente de España, Pedro Sánchez, dio una conferencia de prensa en la tarde donde indicó que aún no se conocen las causas del apagón, pero no descartan ninguna hipótesis y pidió "responsabilidad" a la ciudadanía.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió evitar desplazamientos para que puedan circular con mayor facilidad los servicios de emergencia y solicitó llamarlos solo "cuando sea verdaderamente urgente". El Ayuntamiento trabajaba además para rescatar a personas que quedaron atrapadas en ascensores por el corte de luz.

La caída de suministro eléctrico generó graves problemas en las comunicaciones y también provocó que se suspendieran muchas de las actividades que se estaban realizando este lunes. Entre ellas, por ejemplo, se suspendieron los partidos de tenis en juego de la Caja Mágica, en la séptima jornada del Masters 1000 de Madrid.

Asimismo, el Museo del Prado, edificios de oficinas, el metro y otros espacios similares estaban siendo desalojados ante la posibilidad de una situación de riesgo. Las redacciones de los medios de España se encontraban trabajando sin luz "hasta que duren las baterías", informaron.

Desde la compañía Red Eléctrica se detalló que a las 12.56 de este lunes que se activaron "planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero ocurrido en el sistema peninsular" y detalló que "se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo".

Según el gráfico de consumo de la compañía, que se actualiza en tiempo real, en torno a las 12.30 horas, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se desplomó repentinamente hasta los 12.425 megavatios.

Poco después, la empresa reportó que se estaba empezando a recuperar la tensión en el norte y sur peninsular. "Es un proceso que conlleva la energización paulatina de la red de transporte a medida que los grupos de generación se acoplen. Continuamos trabajando para reponer el suministro", indicaron en X.

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave