La UCR conducida por Rodrigo De Loredo mantuvo una reunión hasta minutos antes de que empiece la comisión. Había posturas divididas que no sabían cómo lo resolverlas. "Estamos analizando", aseguraban con el celular pegado a la mano a la espera de directivas.
La sospecha de que algo estaba cambiando surgió horas antes del plenario con las declaraciones del gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien plantó bandera a favor de las PASO y arrastró
“Las elecciones PASO son positivas para el ciudadano porque funcionan como un límite. La dirigencia política solo tiene el poder de armar las listas, pero las internas permiten que el ciudadano opine. Si se eliminan, se reduce el poder de decisión del ciudadano y los dirigentes resolverían todo. Esto no es positivo para la sociedad”, sentenció Cornejo
Tras reunir a su bloque, Unión por la Patria adelantó que no aportará firmas ni dará quórum en la sesión del jueves. Una forma de complicar al oficialismo. Sin embargo, hay al menos dos legisladores (de Santiago del Estero) que podrían rebelarse y presentar un dictamen propio que ayudaría al oficialismo a conseguir su objetivo.
"¿En serio creen que este tema es más urgente que la Argentina tenga una ley de Presupuesto?", se quejó en el inicio del debate el jefe de bloque de UP, Germán Martínez, y sentenció que en la historia ningún presidente prorrogó por dos años consecutivos el Presupuesto.
"Acá es si existe o no la vocación política de los sectores que se autoperciben opositores de legitimar la agenda que el presidente de la Nación propuso para estas extraordinarias. Es un temario absolutamente alejado de cualquiera de las necesidades. En nombre de esta famosa batalla cultural lo que quiere es poner sobre la mesa un temario lleno de humo para garantizar la posibilidad de deglutir políticamente a los sectores cercanos en lo ideológico", sentenció Martínez.
La bullrichista del PRO Silvana Giudici no tardó en responderle: "Si uno construye discurso en base a premisas falsas va a llegar a conclusiones falsas. El PRO, la UCR y la Coalición nos opusimos en 2009 a la ley de PASO".
La bancada amarilla que en un inicio ponía reparos a eliminar las PASO, después de la suspensión que propuso Jorge Macri en la Ciudad terminó inclinándose por esa misma postura en lo Nacional y le torció el brazo al oficialismo que cedió ante ese pedido.
En Democracia para Siempre, el bloque referenciado en Martín Lousteau y Facundo Manes, están dispuestos a firmar un dictamen propio, pero solo si el oficialismo consigue por su cuenta el número para dictaminar.
En Encuentro Federal, la bancada que conduce Miguel Angel Pichetto, también están partidos. Los cordobeses que responden a Martín Llaryora estaban esperando que su gobernador les indique qué hacer. A su vez, Llaryora - que viene de criticar a Javier Milei en la apertura de sesiones de la legislatura cordobesa- esperaba un llamado de la Rosada.
Finalmente, los cordobeses ingresaron a la comisión y van a firmar. Los misioneros de Hugo Passalaqua también están dispuestos a acompañar.