La hermana de la exprimera dama, Tamara Yañez, se presentó este lunes en los tribunales federales de Comodoro Py -pocos minutos antes de las 10 de la mañana- para declarar como testigo en la causa donde a Alberto Fernández se le imputan nueve hechos vinculados a la violencia de género.
La declaración completa, en la que indicó que "le vio golpes" a Fabiola Yañez y corroboró las lesiones en su ojo derecho previo al viaje oficial a Misiones. En otro tramo, sostuvo haber visto "zamarreos en la quinta de Olivos". Habló, además, del aborto que se practicó en 2016 "me llamó para decirme que él le pidió que aborte", contó.
La hermana de Fabiola Yañez es una de las las testigos sugeridos por la querella a cargo de la abogada Mariana Gallego. Según explicó en su momento la exprimera dama, ella estuvo en diversas ocasiones acompañándola en la casa de huéspedes de la quinta de Olivos como también en Madrid, desde que se radicó allí en diciembre pasado.
Al incluirla dentro de la lista de testigos que declararon en este expediente penal, la fiscalía busca avanzar en la corroboración de los nueve hechos que le atribuyó a Alberto Fernández, al imputarlo por los delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravadas por el vínculo. Además se le sumaron otras acusaciones: abuso de poder y de autoridad, y amenazas coactivas.
Los hechos que constituyen esta causa son diversos episodios de violencia tanto física como verbal, que se desarrollaron "a lo largo del tiempo" como explicó el fiscal del caso. El punto de partida, en la venta de tiempo delimitada en la investigación, es 2016 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para continuar hasta comienzos de este año en la ciudad de Madrid.
El primero de los hechos que traza la línea cronológica construida por la fiscalía -en base al relato de la ex primera dama-, refiere al aborto que se practicó en 2016 a los pocos meses de iniciar su convivencia con Alberto Fernández, en el departamento de Puerto Madero.
“Hasta 2016 Fabiola tenía una vida normal”, dijo Tamara Yañez, y contó que durante 2016 a los pocos meses de haberse mudado con Alberto Fernández al departamento que supuestamente Enrique “Pepe” Albistur le presta al expresidente, ella le contó que estaba embarazada. “Ella quería tener un hijo”, explicó.
Al continuar con su declaración, dijo: “pero unos días después le dijo que no iba a poder ser” y añadió: “Alberto le dijo que lo tenía que suspender”. La hermana de Fabiola Yañez dio más detalles sobre este punto y señaló: “Ellos no se cuidaban, sabíamos que podía pasar el embarazo”.
A criterio de Tamara Yañez, desde el inicio de la relación “se notaban los malos tratos de Alberto a Fabiola” y que en una ocasión ella se comunicó con el ex presidente “para recriminarle el maltrato” hacia su hermana, a lo cual “Alberto me contestó, sos una pendeja impertinente, con vos no hablo” y le cortó el teléfono”.
En el período en el que estuvieron separados, después de la interrupción del embarazado a finales de 2016, Fabiola Yañez se radicó un tiempo en Londres. Sumando datos sobre ese período, su hermana contó ante el fiscal que “Alberto llamaba a nuestra madre para pedirle que la haga volver de Londres cuando Fabiola viajó”.
"A los seis meses, mi hermana vuelve de Londres y vuelve con él, lo que nosotras (mi mamá y yo) no queríamos. Yo prácticamente con él casi no tenía contacto, hasta que me llama mi hermana y me dice que Alberto iba a ser candidato a presidente, nos avisa un día antes, yo me quede mal, triste. Habíamos estado intentado por años sacarla de ese lugar, que la ponía triste a ella y a nosotros, eso era feo. Nosotros sabíamos como era la cuestión, como él se manejaba, que él la menospreciaba. “Entonces pensé, y ahora?”, expresó la testigo.
De hecho, explicó que ante los hechos de violencia Fabiola Yañez a las demás personas "les mentía, es lo que tenía que hacer siempre, siempre trataba de cuidarlo, en todo sentido, y si eso significaba que tenía con esconder algo, lo hacía".
"Violencia emocional (vivió) siempre, el hostigamiento, el destrato, no importaba si había un embarazo de por medio. Con respecto a la violencia física yo sacaría cuentas de fechas, porque todo el embarazo de ella estuvo mi mamá acompañándola, entonces física real durante el embarazo no sé porque tendría que ver las fechas, si yo saco cuentas hubo zamarreos cuando ella estaba embaraza, de un mes o semanas".
El “Hecho 3”: el ojo golpeado
Uno de los hechos imputados se sitúa en julio de 2021. Según denunció Yañez, "mientras se encontraba junto a Alberto Fernández en la cama de la suite presidencial del chalet de la Quinta de Olivos, luego de una discusión originada posiblemente por la denominada “fiesta de Olivos”, le propinó un golpe de puño en el ojo, ante lo cual Yáñez le cuestionó '¿qué me hiciste?' Fernández no le contestó nada, se dio vuelta y con eso terminó la discusión”.
Tamara Yañez confirmó ante la fiscalía el episodio y las circunstancias que rodearon el inmediatamente posterior viaje a Misiones. La semana pasada la defensa del expresidente, a cargo de Silvina Carreira, aportó unos videos e imágenes para desmentir este hecho imputado a él.
La ex primera dama contó que tenía un viaje oficial a Misiones que la obligó a ocultar el moretón del ojo derecho que se observó en las fotografías que circularon mediáticamente, y que son resultado de una captura de pantalla que Yañez le envió a María Cantero, la ex secretaria privada de Fernández.
Situada en ese episodio de junio de 2021, Tamara Yañez expresó que después de la actividad “Fabiola fue de noche para mi casa” y que al día siguiente, cuando entró a la habitación, “la veo con el ojo morado. Todavía negro”.
Resulta que la hermana de la ex primera dama desde 2017 vivía en Posadas, Misiones. "Cuando Fabiola venía como primera dama a Posadas, primero realzaba la actividad y finalizada ésta nos veíamos. Un día de junio de 2021, en una visita llega ella de noche a mi casa, cenamos, dormimos. A la mañana yo tenía la costumbre de llevarle el desayuno a la cama con un jugo".
Avanzó con su relato y dijo: "Ese día cuando ingresó a la habitación le veo el ojo morado, todavía no negro y le pregunto qué le pasó y me dice que había discutido con Alberto, era de noche y estaban en la cama y que Alberto le pegó un manotazo. Yo le pregunté por qué estaban discutiendo, y me dice que por lo mismo de siempre, yo deduje en ese momento que tenía que ver con otra mujer".
En ese punto, Tamara Yañez contó que "las discusiones entre ellos eran por infidelidades de parte de Alberto con otras mujeres. Esa charla quedó ahí. Ella se empezó a maquillar para salir de la habitación y salió sin que se le note el ojo morado. Es más, cuando llegó la noche anterior no se le notaba el ojo morado".
Los gritos de Alberto
La fiscalía le preguntó si había presenciado hechos de violencia física entre Alberto Fernández y su hermana. "La violencia verbal siempre, eran comunes y podía haber terceros. La hacia callar en la mesa, en una cena. Eso siempre. De hecho yo no entiendo que mucha gente dice que no pasaba. Eso pasaba siempre, de callarla, de dejarla atrás en una caminata o cuando llegaban a un lugar".
Al ampliar ese relato, dijo: "Me acuerdo de una sesión de fotos que quería hacer Alberto con Francisquito, era un día de mucho frío, esto fue el Chapadmalal, él estaba enceguecido que las fotos se tenían que hacer igual a pesar del frío. Se tenía que hacer sí o sí. Estaba el fotógrafo y otra persona que caminaba atrás del fotógrafo, puede ser un asistente. Alberto empieza a irse con el nene y le dice a los gritos a Fabiola ‘dale apurate que vos también tenés que salir en la foto”.
Violencia física, también
La testigo siguió explayándose ante el fiscal González sobre los hechos de violencia que presenció. Entre ellos, se refirió a uno ocurrido en 2021, en el chalet presidencial: "Era de noche. Yo estaba con mi hija de 7 u 8 años. Nosotras ya estábamos en la habitación que después fue de Francisco. Yo tenía la puerta de la habitación cerrada y empecé a escuchar gritos de Alberto, subo el volumen de la televisión porque estaba mi hija y no estaba dormida".
El episodio continuó en otro lugar de la casa: "me puso nerviosa la situación que no paraba, me fui a baño y empecé a cepillarme los dientes con la puerta del baño abierta y mi hermana abre la puerta de ingreso a habitación yo la miro y él viene, la agarra del brazo y se la lleva a su habitación. La agarró del brazo fuerte y le dijo ‘vení’."
La habitación en la que se encontraba alojada con su hija, "mi hermana la utilizaba para irse cuando había problemas de discusiones grandes con Alberto. Es más, la llave de la puerta de esa habitación está del lado de adentro porque ella se encerraba ahí. Entre la habitación presidencial y la nuestra está el ascensor y un poco más de 6 metros. Además, pegado a la habitación presidencial está el montacargas. Todo eso genera ruido. Y los gritos se escuchaban muy fuerte".
La foto de Olivos, un quiebre
Como había señalado Fabiola Yañez, su hermana ratificó que Alberto Fernández la responsabilizó de la filtración de la foto de la fiesta de Olivos. Consultada sobre si observó algún cambio entre ellos después de ese episodio que tomó estado público, la testigo indicó: “hubo un cambio, perjudicándola. La tenían encerrada, le cortaron actividades. Ahí es cuando empeora su cuestión personal porque se la pasaba encerrada”.
En esa misma línea, relató que el entonces presidente de la Nación responsabilizó a la ex primera dama de la derrota electoral que sufrió el peronismo en 2021. Ante ese escenario, dijo Tamara Yañez, “como ella no se podía ir de la Quinta, se fue a la casa de huéspedes. En la casa principal era insostenible”.