Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 20 de Junio de 2024 | 7292 Usuarios únicos

Correo Argentino: desde que asumió Milei echaron a 1.100 empleados y le dieron retiro voluntario a otros 2.000
21-05-2024

El gobierno de Javier Milei tiene abierto hasta el próximo viernes 24 un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para los empleados del Correo Argentino, en el marco de "un plan de reestructuración" que implica "una reconversión del modelo de negocio de la empresa", según informó su titular, Camilo Baldini, en un correo electrónico a todo el personal.

Hasta ahora aceptaron el retiro voluntario 2.000 empleados del Correo, mientras que a otros 1.100 no les renovaron los contratos que fueron venciendo los últimos cinco meses. En total, representan casi el 20% de la planta de personal, que era de 16.850 empleados cuando asumió Milei.

El Gobierno espera llegar a los 4.000 retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas antes de fin de año, junto con otros 3.000 ceses laborales por no renovación de contratos, con el objetivo de privatizarla en forma parcial o darla en concesión con menos de 10.000 empleados.

La reestructuración que lleva adelante la administración de Milei en el Correo "forma parte del proceso de modernización del Estado y de reducción de gastos que impulsa el Gobierno", dijo el presidente Baldini, en la nota a sus empleados. Y agregó que "se implementa en un proceso de transformación del Correo: independiente financieramente de los aportes del Tesoro Nacional, con un servicio eficiente, una actualización tecnológica y una transformación del modelo de sucursales actual".

"Se trabajará para reconvertir el modelo de sucursales. Se creó un nuevo formato de franquicias no exclusivas, tanto públicas como privadas, que permitirán ampliar los puntos de atención. De esta manera, los servicios tendrán mayor alcance en todo el país", añadió Baldini en su nota oficial.

Camilo Baldini fue director general del Correo Argentino en la segunda presidencia de Cristina Kirchner, por sus vínculos con La Cámpora. Luego volvió como director general ejecutivo en la gestión de Alberto Fernández. Y el actual gobierno de Milei lo promovió como presidente de la empresa estatal.

Sin embargo, Baldini recibió fuertes críticas del exprecandidato presidencial K Juan Grabois, quien a principios de mes lo calificó como "el verdugo del Correo Argentino".

"La casta va por el Correo Argentino. Que no te vendan un buzón. El CEO del Correo Argentino durante el gobierno peronista fue Camilo Baldini. Adivinen ¿quién es el Presidente de Correo Argentino hoy? Camilo Baldini ¿pactos de casta? ¿negocios?", advirtió el dirigente K Grabois, en redes sociales, donde además cuestionó el contrato del Correo con Mercado Libre y Flecha Log.

"Adivinen ¿cuánto gana el Correo Argentino por enviar la paquetería de Mercado Libre? ¡Nada! ¿Cómo que nada? ¡Nada! Correo Argentino le termina pagando a Mercado Libre por entregar sus paquetes ¿Me jodés? ¡No! Entrega los paquetes gratis y a fin de mes paga multas por supuestos retrasos. Pero además, ¿sabés con qué empresa terceriza la logística que realiza esos atrasos deliberados que terminan en multas a favor de Mercado Libre? ¡Pues la famosa OCA (Flecha Log), la competencia!", dijo Grabois.

Fuentes oficiales señalaron que la relación con la empresa Flecha Log (ligada a Hugo Moyano) data de 2018 y que el actual acuerdo es porque el Correo "no tiene transporte propio". Por eso, explicaron que contrató a la exOCA en la zona norte del país y a la empresa 30 de Noviembre en la zona sur.

Además, esas fuentes oficiales desmintieron que el Correo no cobre nada por el servicio que le da a Mercado Libre, la empresa de Marcos Galperín; aunque sus críticos señalaron que fue beneficiada con el cierre de Correo Compras, una plataforma de la empresa estatal que lanzó el gobierno anterior, en octubre de 2020, y cerró la gestión actual, en marzo pasado.

Cierre de sucursales

El Correo tiene 1.450 sucursales y 900 inmuebles propios. Pero ya son numerosas las localidades donde sus trabajadores y los vecinos comenzaron a protestar por el cierre de sucursales. Una de ella fue en Santa Regina, de la localidad bonaerense de General Villegas, donde sus pobladores se sacaron una foto con el único empleado del Correo y una bandera que decía "condenados a emigrar".

Además, hubo un abrazo simbólico en la sucursal neuquina de San Patricio del Chañar, luego de anunciarse su cierre para el próximo viernes 24. También hubo protestas en localidades rionegrinas, como Fernández Oro y Las Grutas, entre otras, ante el anunciado cierre de sucursales del Correo Argentino.

"Pedimos que se dé marcha atrás con el cierre de las sucursales", dijo el viernes pasado Gabriela Latorre, quien habló en Las Grutas, en representación de los vecinos que se oponen a la decisión oficial.

 

Es que las oficinas del Correo se utilizan en muchas pequeñas localidades para pagar jubilaciones y pensiones, hacer trámites oficiales, distribuir productos de ventas online o para brindar otros servicios que se suman a la tradicional oferta de la empresa estatal.

"Es una situación angustiante para los trabajadores, por la incertidumbre que tienen sobre su trabajo, y para los vecinos usuarios, que perderán un servicio esencial para el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana", alertó el diputado bonaerense Emiliano Balbín (UCR+Cambio Federal).

"Las oficinas del Correo Argentino desempeñan un papel crucial en la tramitación de documentos administrativos importantes, tales como cartas documentos, telegramas, documentos de identidad, pasaportes, entre otros", añadió el legislador Balbín en una nota donde planteó su preocupación por el cierre de varias sucursales.

El Correo es una de las empresas públicas que el Gobierno logró incluir para privatizar en forma parcial o darla en concesión, según figura en el proyecto de Ley Bases que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Entre los años 1997 y 2003, el Correo fue concesionado al grupo Socma (Sociedad Macri) por un canon que motivó el pedido de quiebra del grupo empresario de la familia Macri, en un fallo de primera instancia, que todavía está para revisión, en un proceso judicial que lleva más de 20 años

Más Notas
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave