Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 24 de Mayo de 2024 | 12865 Usuarios únicos

A mano alzada y sin debate, los senadores se aprobaron un fuerte aumento de sus sueldos
19-04-2024

En medio de una encendida polémica, el Senado aprobó a mano alzada y sin debate el acuerdo para imponer un fuerte aumento en sus dietas que llevará los sueldos a $ 7,2 millones bruto, lo que con los descuentos les dejará en mano más de $ 4,5 millones. Más del doble del 1,9 millón neto que cobran ahora.

La medida fue tratada sorpresivamente, sobre tablas, porque no estaba incluida en la sesión convocada para este jueves. De acuerdo a lo que trascendió en el Congreso, la propuesta fue firmada por legisladores peronistas, radicales, de bloques provinciales y de aliados del oficialismo. Incluso por un senador libertario que buscó aclarar que había acompañado por error el pedido de incremento. Su firma figura en el pedido.

La estrategia parlamentaria fue llevar al recinto el aumento de las dietas bajo el mayor secreto posible. Pero antes del arranque de la sesión ya había trascendido.

La decisión de tratar la suba de las dietas se tomó el miércoles, en una reunión de Labor Parlamentaria de la que participaron los jefes de bloques y también la presidenta del Senado, Victoria Villarruel.

Si bien Villarruel había expresado públicamente que eran bajos los sueldos de los legisladores, este jueves se despegó de la movida.

“Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora”, posteó Villarruel en redes sociales. Y completó: “Lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo”.

La jugada provocó también la reacción de Javier Milei, quien a través de su cuenta en X cuestionó el aumento de los senadores y además destacó que el bloque libertario fue el único que se opuso. "Así se mueve la casta", dijo el Presidente, para agregar que "el 2025 será paliza histórica".

Lo cierto es que ningún senador de LLA se opuso en el recinto a lo que se estaba votando. Más allá de que el libertario Bruno Olivera Lucero acompañó con su firma la nota de resolución de aumento de dietas y de que otros tres senadores mileistas se ausentaron de la sesión justo cuando se votaban los incrementos de sueldos

Según lo propuesto por los senadores, en el proyecto de resolución se habla de una dieta equivalente a los 2.500 módulos, lo que equivale a $ 4.505.000, más 1.000 módulos ($ 1.802.000) extra por gastos de representación y otros 500 por desarraigo ($ 901.000).

Estos valores se desprenden del reciente acuerdo de paritaria que la Asociación del Personal Legislativo (APL) consensuó con las autoridades del Congreso y que incrementó los salarios de los empleados en un 8 %. En ese acuerdo se fijó el valor del módulo en $ 1.802 a partir del 1 de marzo.

Más Notas
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave