Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 24 de Mayo de 2024 | 12865 Usuarios únicos

Cuáles son las 7 prepagas que tendrán que recalcular sus cuotas tras la resolución del Ministerio de Economía
17-04-2024

En medio de la crisis económica y los cuestionamientos por los aumentos de las prepagas, el Gobierno oficializó este miércoles la decisión de que las empresas retrotraigan las cuotas a los montos de diciembre y que recalculen su valor ajustándolo por inflación (IPC).

Las empresas apuntadas son Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE.

Además, el Gobierno puso el foco en "la confederación que las agrupa, Unión Argentina de Salud (UAS); y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS".

La decisión del Gobierno la dio a conocer el portavoz Manuel Adorni, quien precisó que "por disposición del Ministerio de Economía un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75% de los afiliados van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC a partir de allí".

El vocero explicó que las empresas deberán aplicar como máximo el índice IPC por los próximos seis meses. "Es el resultado de tutela anticipada de una denuncia por presunta cartelización", señaló Adorni antes de asegurar que el Gobierno de Milei "no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista".

El Ejecutivo informó que "la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país".

Según los datos aportados por la Superintendencia de Seguros de Salud, Osde tiene 31,1% de la participación en términos de cantidad de afiliados; Swiss Medical el 14,8%; Galeno el 8,3%; Omint el 4,7%; y Medifé el 3,1%.

Además, de esos datos surge que el Hospital Alemán le brinda cobertura a 58.000 afiliados y el Hospital Británico a 36.000.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni también destacó que la medida es de aplicación inmediata y que "las cuotas que lleguen a los afiliados deben retrotraerse a diciembre de 2023, (ajustar) por el IPC hasta aquí y ver en tal caso la cuota que pagarán".

En ese mismo sentido, señaló que "si no hubo cartelización, lo demostrarán y en tal caso la Justicia o quienes llevan adelante la investigación en la parte administrativa tomarán el camino que deban tomar".

Sin embargo, aún son pocas las precisiones. "Todavía no queda del todo claro si habrá una devolución del dinero a los afiliados a las prepagas de los excedentes cobrados en 2024, ya que la medida dispuesta no incluye una devolución” explicó a Clarín, Fiorella Bianchi, abogada especializada en Salud.

“Queda la duda, entonces, si lo abonado de más se devolverá tomado a cuenta de futuros saldos por vencer, es decir, que se vaya descontando las próximas cuotas o si no se devolverá”, agregó y sostuvo que todavía se está analizando qué pasará con las personas que se dieron de baja durante estos 4 meses. "En principio, se cree que cada prepaga va a decidir si devuelve lo que ya se abonó de más y de qué manera se efectuará” indicó Bianchi.

Más Notas
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave