Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 12185 Usuarios únicos

Murió María Kodama, escritora y viuda de Jorge Luis Borges
26-03-2023

A los 86 años, la escritora María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, murió en la ciudad bonaerense de Vicente López luego de sufrir un cáncer de mama.

Kodama, nacida el 10 de marzo de 1937 e hija de Yosaburo Kodama y de María Antonia Schweizer, se había casado con Borges en 1986, meses antes del fallecimiento del escritor.

Se graduó como licenciada en Literatura en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en literatura sajona e islandesa, de la que hizo traducciones al español.

De muy chica tomó contacto con la obra de Borges. A los 7 años una profesora de inglés le leyó los "Two English poems" del escritor. Un año después leyó en una revista el comienzo del cuento "Las ruinas circulares". Y cuando tenía 12 la llevaron a una conferencia que daba Borges.

Cuando tenía 16 y él 54, se chocó con Borges en la calle, a la salida de una librería. Ella le contó que iba a estudiar Literatura y él la invitó a estudiar juntos inglés antiguo. Nunca más se separaron.

Con el tiempo, de discípula se convirtió en compañera y amiga de Borges y, finalmente, en su mujer.

Desde su círculo más cercano, uno de los primeros en hacer pública su muerte fue el abogado Fernando Soto. "Tu amigo y tu abogado te despide. Ahora entrarás al 'gran mar' con tu querido Borges. Que en Paz Descanses María", posteó en su cuenta de Twitter.

 
Más Notas
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave