Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 1188 Usuarios únicos

Polémica por el volcán Lanín: desactivan un posible negocio de al menos $10 millones al año
05-08-2022

Detrás de la polémica resolución de Parques Nacionales que convirtió por unas horas en territorio sagrado el volcán Lanín, luego frenada por el gobierno nacional, hay motivos económicos concretos, además de los culturales, denuncian en Neuquén, guías vinculados laboralmente con la montaña.

Por su lado, los mapuches adelantaron su deseo que establecer en el Lanín una “jurisdicción mapuche” que incluya “guardianes” del lugar. Además se establecerían límites al flujo turístico y cambiarían las condiciones en las visitas, resaltaron.

En la actualidad subir el Lanín no tiene un costo para el visitante sin importar si es argentino o extranjero. El volcán está enraizado a la cultura neuquina al punto de que forma parte del escudo y del himno de la provincia. Por otro lado, y aquí hay un dato clave, es conocido internacionalmente por ser una “montaña libre”. Es decir, cualquiera puede llegar a su base, recorrer y subir sin pagar al Estado nacional o provincial.

Algunas comunidades mapuches han logrado establecer su dominio en otras áreas de la Cordillera y aledaños, lo cual les permite cobrar una “entrada” a los turistas. Entre ellas: Quila Quina (a 18 kilómetros de San Martín de los Andes), Mirador Bandurria y la Isla (a 5 kilómetros), y Arroyo Partido (a 17 kilómetros).

En todos estos puntos el visitante debe cancelar una entrada a las comunidades mapuches que ronda los 2.000 pesos. El volcán Lanín no está bajo este régimen ancestral.

Si la iniciativa de convertirlo en territorio sagrado hubiera prosperado, hubiera quedado abierta la posibilidad de que las comunidades beneficiadas cobraran el ingreso.

A 2.000 pesos por persona sobre unos 5.000 visitantes anuales que registra el Lanín, la recaudación llegaría a los 10 millones de pesos anuales, solo en concepto de entrada. Los ingresos se multiplican si se suman servicios de camping, venta de leña, comida, agua, entre otros, indican en San Martín de los Andes.

“Como guías queremos una montaña libre y primero queremos discutir este concepto antes que hablar de dinero o ganancias. Estamos trabajando fuerte en una ley de montañas para el país y esta semana justamente es la Semana de la Montaña”, indica Pablo “Gallego” Navarro, presidente de la Asociación de Guías de Montaña de Argentina en San Martín de los Andes.

“Nosotros no somos mercantilistas del montañismo, en el Lanín, por ejemplo, no trabaja ninguna empresa grande. Aquí trabajamos guías con pequeños grupos que van de 4 a 5 personas nada más. Algunos hasta nos catalogan de hippies. Entonces al convertirlo en un territorio sagrado también podrían comenzar a cobrar entrada como pasa en otros sectores. No hay buenas experiencias con las áreas de este tipo donde se debería brindar buen servicio y uno encuentra mucha basura”, agrega.

La Confederación Mapuche de Neuquén tiene otra mirada al respecto. “Hay muchos prejuicios, mucho desconocimiento, no tienen idea de lo que queremos hacer administrando un sitio sagrado que es una figura recontra instalada en el mundo del ambientalismo mundial”, le dijo su principal referente Jorge Nahuel al periodista Alejandro López de Neuquén.

Más Notas
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave