Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse  y hag clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 20 de Mayo de 2022 | 11961 Usuarios únicos

Tarifas: el Gobierno avanza desde esta semana con los aumentos para el gas
18-01-2022

Luego de los cortes de luz en plena ola de calor, que pusieron a todo el Gobierno en alerta y abocado a intentar bajar el consumo general de electricidad para evitar un colapso del sistema, esta semana se inicia el camino que terminará en aumentos en las facturas de gas natural por redes para el invierno.

El secretario de Energía, Darío Martínez, ratificó que las subas que impondrá el Gobierno quedarán por debajo de la evolución de los salarios. También reafirmó que se buscará en una segunda etapa la segmentación por capacidad contributiva del usuario.

Las tarifas de gas y luz aumentarán 20% este año, según había confirmado el propio Martínez a principios de año. Antes de ponerlo en marcha, el Gobierno debe cumplir con distintos pasos legales. La convocatoria a audiencia pública es el primer escalón.

En tanto, este miércoles 19 se hará la primera de dos audiencias públicas para determinar las alzas del servicio de gas natural por redes. Funcionarios, empresas, referentes de asociaciones de consumidores debatirán la actualización de los precios para las firmas de transporte y distribución por redes.

Para el lunes 31 de enero próximo, en la segunda audiencia pública se debatirá si los consumidores finales se harán cargo o no de todo o parte del costo de compra del gas a las petroleras (precio boca de pozo). El valor del fluido en el ingreso al sistema está subsidiado por el Estado y la intención oficial pasa por recortarlo en medio de las limitaciones presupuestarias que tiene y el intento por cerrar con un nuevo acuerdo con el FMI.

El resultado de las audiencias públicas no es vinculante, pero es un paso indispensable para la suba de los precios que pagan los usuarios residenciales, comerciales e industriales. Se estima que los precios con aumento para el gas regirían hacia el inicio del invierno próximo, como sucedió el año pasado cuando se autorizaron alzas de 7% promedio.

Más Notas
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave