En ambas Cámaras intensificaron el pedido de explicaciones sobre los procesos de enajenación de bienes estatales, destacando la falta de respuestas detalladas por parte de los organismos responsables
El Gobierno publicó este viernes en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la venta del 90% del paquete accionario de AySA. Hizo lo mismo con la empresa Intercargo y avanza con el Belgrano Cargas y con varios corredores viales. Ya privatizó la empresa IMPSA y las centrales hidroeléctricas del Comahue (fines de 2025): las cuatro represas patagónicas —Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.
En la última semana también vendió el 50% de Citelec, la empresa controlante de Transener, que tiene buena parte del tendido de alta tensión de la Argentina. A este paquete de empresas se le suma la venta de propiedades por todo el país, que incluye desde terrenos ferroviarios hasta edificios ocupados por dependencias públicas. “En la última semana, mientras se discutía la situación del Jefe de Gabinete Manuel Adorni, sucedió un hecho que pasó por debajo del radar y que será fundamental en esta discusión”.
En este esquema, la oposición ya anunció que buscará hacer un “férreo” seguimiento de las operaciones, en especial en lo que se refiere a las privatizaciones, y busca hacerlo desde el Congreso de la Nación.
Se conformó la comisión bicameral de seguimiento de las empresas privatizadas y La Libertad Avanza logró imponerse en su conformación, con lo que se aseguró que, entre propios y socios, podrá bloquear cualquier intento de parte de la oposición. Los libertarios se quedaron con la presidencia de la comisión que tiene que hacer el seguimiento de las privatizaciones y con la mayoría: 4 diputados y 2 senadores libertarios, más un senador radical y otro de Provincias Unidas. Por el lado del peronismo, tiene dos sillas para los diputados y otras dos para senadores del bloque.
Más Noticias
- 17-05-2026 La Libertad Avanza refuerza su presencia en la Provincia y prepara un “Cabildo Abierto” con la mira en 2027
- 16-05-2026 Se incendió un histórico hotel en Bariloche
- 15-05-2026 AFA y la mansión de Pilar: Casación anuló el envío del caso a Campana y ordenó dictar un nuevo fallo
- 15-05-2026 Tras la jornada final de reuniones con Xi Jinping en China, Donald Trump aseguró que alcanzó “acuerdos comerciales fantásticos”
- 14-05-2026 El Tesla del diputado de La Libertad Avanza que estaba estacionado en el Congreso fue remolcado por una grúa
- 14-05-2026 La inflación de abril fue de 2,6% y acumuló 32,4% en los últimos 12 meses
- 13-05-2026 La Libertad Avanza presiona a Kicillof con un proyecto para eliminar el Impuesto de Sellos en inmuebles y autos en PBA
- 13-05-2026 Imputaron al hermano de Manuel Adorni por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero
- 13-05-2026 YPF aumentará el precio de los combustibles y luego lo mantendrá estable por 45 días
- 12-05-2026 Masivo reclamo universitario contra el Gobierno: “Cumplan con la ley, no hipotequen el futuro”