El presidente norteamericano informó que el militar se encuentra “seriamente herido”; calificó la operación de búsqueda como una de las “más audaces de la historia” de Estados Unidos
WASHINGTON.- En una audaz misión de las fuerzas especiales norteamericanas en territorio iraní que marcó uno de los picos de tensión en las cinco semanas que lleva la guerra, el segundo miembro de la tripulación de un F-15E Strike Eagle derribado por las defensas aéreas del régimen que estaba desaparecido desde el viernes fue rescatado “seriamente herido” esta madrugada, confirmó Donald Trump. “¡Lo tenemos! ¡Jamás abandonaremos a un soldado estadounidense”, exclamó el presidente estadounidense.
“Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llevaron a cabo una de las operaciones de búsqueda y rescate más audaces de la historia del país, en favor de uno de nuestros increíbles oficiales de la tripulación -quien, además, resulta ser un coronel muy respetado- y de quien me llena de alegría comunicarles que ya se encuentra sano y salvo", escribió Trump en un largo posteo en su red Truth Social. El piloto del avión militar había sido rescatado el viernes poco después del derribo, en el sudoeste de Irán.
La misión era de altísimo riesgo para las fuerzas norteamericanas, dado que varios aviones C-130 y helicópteros de rescate tuvieron que volar a baja altura y a velocidad reducida sobre el accidentado terreno montañoso de Irán, en la provincia de Kohkiluyeh y Buyer Ahmad, para localizar al aviador desaparecido, quien se desempeñaba como oficial de sistemas de armas a bordo del caza F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea.
Según medios norteamericanos, comandos del Equipo 6 de los Navy Seal extrajeron al oficial de la Fuerza Aérea en una operación de gran envergadura que involucró a cientos de efectivos de operaciones especiales y a personal militar. El tripulante fue trasladado en avión a Kuwait para recibir tratamiento médico.
La CIA llevó a cabo una operación de engaño para ayudar a proteger al tripulante estadounidense antes de que fuera rescatado, según declaró un alto funcionario de la administración al diario The Wall Street Journal.
Mientras permanecía oculto en las montañas e intentaba eludir su captura, la CIA difundió en Irán la noticia de que las fuerzas estadounidenses ya lo habían localizado y se preparaban para sacarlo del país por vía terrestre, señaló la fuente. La agencia de inteligencia también determinó la ubicación exacta del efectivo y compartió esa información con el Pentágono y la Casa Blanca.
Además, según informó otra fuente al tanto de la operación, drones estadounidenses MQ-9 Reaper atacaron a efectivos iraníes que estaban cerca del tripulante antes de que fuera rescatado.
A la par que se desarrollaba la operación de búsqueda norteamericana, las fuerzas iraníes también intentaban localizar al miembro de la tripulación desaparecido. Incluso, mediante un comunicado emitido en las cadenas oficiales ofrecían una “valiosa recompensa“ a quienes dieran con los tripulantes estadounidenses y los entregaran a las autoridades.
Trump señaló que el efectivo norteamericano se encontraba “tras las líneas enemigas en las traicioneras montañas de Irán” y que era perseguido por las fuerzas del régimen, que rastrearon intensamente la zona cercana al lugar donde se estrelló el avión.
“Bajo mi dirección, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos enviaron decenas de aeronaves, con las armas más letales del mundo, para recuperarlo. Sufrió heridas, pero se recuperará sin problemas”, destacó Trump. El derribo de esa aeronave y de un A-10 Thunderbolt II cerca del estrecho de Ormuz, sumado a la búsqueda del tripulante del jet, habían elevado la presión sobre el presidente en momentos en que crece la resistencia a la guerra en Estados Unidos.
En su posteo, Trump también mencionó el rescate del piloto del F-15E Strike Eagle, que se produjo el viernes poco después del derribo por el impacto del sistema de defensa antiaérea de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del régimen.
“Esta milagrosa operación se suma al exitoso rescate de otro valiente piloto [el viernes]. Esta es la primera vez en la historia militar que dos pilotos estadounidenses han sido rescatados, por separado, en lo profundo del territorio enemigo", dijo.
“El hecho de que hayamos podido llevar a cabo ambas operaciones, sin que un solo estadounidense resultara muerto o herido, demuestra una vez más que hemos alcanzado un dominio y una superioridad aérea abrumadora sobre el espacio aéreo iraní”, sostuvo Trump.
El viernes, tras conocerse la noticia de que un avión de combate estadounidense había sido derribado, en la televisión oficial de Irán se difundieron imágenes de los restos del aparato.
Más Noticias
- 19-04-2026 Luego de visitar el Muro de los Lamentos, Javier Milei se reunió con Netanyahu
- 18-04-2026 León XIV clamó ante 100.000 fieles en Angola por “una nueva cultura de justicia” y el fin de la corrupción
- 17-04-2026 Un fiscal de Santiago del Estero pidió detener a Tapia y Toviggino por asociación ilícita y lavado de dinero de la AFA
- 16-04-2026 En Washington, Caputo defendió el plan económico: aseguró que seguirán las reformas y prometió bajar impuestos
- 16-04-2026 La Justicia rechazó el pedido de prisión domiciliaria para Julio De Vido
- 16-04-2026 Al borde del llanto, Luque declaró en el juicio por Maradona, se defendió y lamentó su muerte: “Lo amaba”
- 15-04-2026 La Argentina llegó a un acuerdo con el FMI para desbloquear un desembolso por USD 1.000 millones
- 15-04-2026 La Justicia confirmó que Manuel Adorni viajó a Aruba junto a toda su familia
- 15-04-2026 Embargan y procesan a Hugo y Gastón Mazzacane por evasión fiscal
- 14-04-2026 Después de conocerse la inflación de marzo, Milei dio un mensaje esperanzador: “Las cosas van a estar bien”