BalcarceMiércoles, 23 de Septiembre de 2026

Suscribite por $ 25.500,00

Ingresar

Suscribite por $ 25.500,00

Radiolider En vivo

BalcarceMiércoles, 23 de Septiembre de 2026

Suscribite por $ 25.500,00

Ingresar

Esto pasa ahora

Allanamiento por un robo: recuperaron una garrafa y secuestraron la ropa del sospechoso |   Autódromo: Bianco habló de una inversión de $3.300 millones, pero el monto de la obra fue de $1.038 millones |   Un gran paso: 227 familias de Balcarce recibieron su lote y ya pueden comenzar a construir |   El viernes reinauguran el Autódromo Fangio con la presencia de Kicillof y Mazzacane |   Cunqueiro advirtió sobre el crecimiento de la ludopatía infantil y pidió avanzar con una regulación de las apuestas online |   Cada vez más vecinos de Balcarce recurren a la Justicia para acceder a tratamientos médicos

Radiolider En vivo

Sociedad

El pueblo europeo que ama a la Argentina, organiza una fiesta en su honor y en donde la bandera flamea por todos los rincones

Redacción Vanguardia

Se trata de En Foxford, ubicado en el condado de Mayo, Irlanda. Allí nació el Almirante Guillermo Brown, el marino que tuvo un papel central en la formación de la Armada Argentina y luchó por la independencia. “Este héroe fue el encargado de unir ambas culturas”, contó el santafesino Juan José Marco, quien está vinculado a este hombre y a este lugar de una manera muy particular

En el oeste de Irlanda hay un pequeño pueblo donde la bandera argentina no resulta una rareza. Flamea en las calles, aparece en los festejos y ocupa un lugar especial en una comunidad que, a 11.000 kilómetros de Buenos Aires, mantiene viva una historia que comenzó hace casi 250 años.

Se trata de Foxford, una localidad de alrededor de 1.500 habitantes donde nació Guillermo Brown, el marino irlandés que terminaría convirtiéndose en una de las figuras fundamentales de la lucha por la independencia y el fundador de la Armada Argentina.

Cada año, Foxford se transforma durante unas jornadas en una suerte de “mini Argentina”. Hay música folclórica, tango, empanadas y alfajores. Argentinos que viven en distintos puntos de Irlanda viajan hasta allí para participar de las celebraciones junto con los habitantes del pueblo. La jornada incluye ceremonias, una misa y la presencia de autoridades de ambos países y representantes de la Armada.

El evento tiene una fecha especialmente significativa: el 22 de junio, día del nacimiento del Almirante Brown. “El evento siempre se pasa al fin de semana y este año se dio la particularidad que coincidió con el sábado 20 de junio, que en Argentina se festeja el Día de la Bandera”, contó el actor, director y coreógrafo santafesino Juan José Marco, quien estuvo presente en el homenaje al hombre que eligió a nuestro país como su patria.

Juan José se hizo eco de esta historia de una manera muy personal. Cuando conoció al irlandés Liam Phelan, quien hoy en día es su marido, él le contó sobre el orgullo que siente su pueblo por ese prócer; que también es uno de los más importantes de Argentina.

“Visité Foxford por primera vez hace dos años, cuando viajé para que Liam me presentara a sus padres. Ellos viven a 30 kilómetros de allí así que fuimos de paseo e hicimos un recorrido que permite conocer la incidencia que tiene el marino para esa localidad”, recordó “Juanjo”.

Uno de los momentos que más lo sorprendió ocurrió en un bar típico del pueblo. En medio de un lugar que podía parecer completamente alejado de la Argentina, encontró una camiseta del Club Almirante Brown enmarcada y colgada en una pared.

“La camiseta pertenecía a una edición especial del club argentino que llevaba la imagen del Almirante. Cuando me puse a sacar fotos, rápidamente llamé la atención de quienes estaban allí y enseguida me preguntaron si era argentino”, contó. La bienvenida terminó con Juanjo detrás de la barra, donde le convidaron una cerveza tirada.

“Pero la relación no termina en una camiseta. Los habitantes también saben que tenemos avenidas que se llaman Almirante Brown y al partido bonaerense que lleva su nombre. Ellos siguen con atención todo aquello que tenga relación con la historia del marino”, enfatizó.

El Día Argentino que transforma a Foxford

Este año, que se celebraron los 249 años de su natalicio, la jornada comenzó con una misa en la iglesia de Foxford. “Allí hay una imagen de la Virgen de Luján, otro de los elementos que sorprenden a los argentinos que llegan al pueblo. Después, los participantes se trasladaron hasta el centro de la localidad, donde se encuentra el busto del almirante Brown y una bandera argentina que permanece flameando durante todo el año”, contó el santafesino.

En ese lugar se realizó una ceremonia con una ofrenda floral y participó la banda de Foxford. Luego, los asistentes recorrieron unos 500 metros hasta el paseo Almirante Brown, ubicado junto al río, donde tuvo lugar el acto oficial.

“Participaron representantes diplomáticos, entre los que estaba la flamante Embajadora de Irlanda en la Argentina, Olive Maria Hempenstall, quien presentó sus cartas credenciales en agosto de 2026; y la Embajadora Argentina en Irlanda, Ana Laura Cachaza. También hubo autoridades locales y miembros de la Admiral Brown Society, la organización que mantiene viva la historia del marino en Foxford”, especificó.

Después de lo formal, llegó la parte más festiva de la jornada: “En el llamado Hall del Almirante Brown hubo comida, bebidas, música y actividades para los chicos. Este año, además, una pareja de tango realizó una presentación y ofreció una clase”.

La celebración de este año, además, marcó un récord de concurrentes. “Hubo 350 personas cuando habitualmente vienen unas 100”, precisó. ¿El motivo? Juan comenzó a publicar videos en redes sociales para contar la conexión irlandesa-argentina de Brown, y en un de esos videos habló del Día Argentino, que estaba próximo a celebrarse.

Mate, tango y una bandera argentina permanente

La relación entre Foxford y Argentina excede la historia de Brown. Con el paso del tiempo, el pueblo incorporó elementos de la cultura argentina a sus celebraciones. El mate, las empanadas, los pastelitos, el tango y la música forman parte de una jornada que los vecinos esperan cada año.

La pasión también aparece cuando juega la selección argentina. Juan recordó especialmente los festejos del Mundial de Qatar 2022: vecinos irlandeses se pintaron la cara de celeste y blanco, hubo caravanas y celebraciones en el pueblo. “Toda gente de Irlanda, fanáticos de Argentina”, describió.

En Foxford, la historia de Brown funciona así como un puente entre dos países. Para Argentina, es el recuerdo de un irlandés que llegó al Río de la Plata y terminó siendo protagonista de su historia. Para los habitantes de Foxford, es la historia de un hombre nacido en su tierra que se convirtió en héroe en otro continente.

Y todos los años, durante unos días de junio, esa conexión vuelve a hacerse visible: una bandera argentina flamea en el centro del pequeño pueblo irlandés, una misa recuerda al almirante, una banda toca música, se baila tango, se toma mate y los vecinos se reúnen para celebrar una historia que, contra toda lógica geográfica, une a Foxford con la Argentina.

 

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave