Las estadísticas oficiales muestran un empeoramiento de las estadísticas en el segundo semestre del año pasado. También creció levemente el hacinamiento crítico.
Los informes económicos publicados por el Indec en los últimos meses han mostrado señales de recuperación en algunas variables claves, como pobreza, indigencia, ingresos (en 2025) y actividad económica. Sin embargo, existen otros indicadores que han empeorado y dan cuenta de una situación complicada para millones de argentinos.
Ejemplo de esto último es el dato que tiene que ver con el acceso de los servicios públicos. Según las estadísticas oficiales, cada vez hay más personas que no acceden a al menos uno de los tres servicios de red esenciales: gas, agua y cloaca. De acuerdo con los indicadores de condiciones de vida relevados por el Indec, en el segundo semestre de 2025 el 52,9% de los argentinos no tuvo acceso a los tres servicios. Esto representa un empeoramiento de 1,3 puntos porcentuales respecto al valor registrado en la primera mitad del año pasado (51,6%) y una desmejora de 1,9 puntos en relación a la segunda mitad del 2024.
En cantidad de personas, los números son contundentes. Si bien la medición se realiza sobre la población de los 31 principales aglomerados urbanos, donde viven cerca de 30 millones de personas, la extrapolación de las tasas al total país permite conocer los resultados en un sentido mucho más amplio. Así, se deduce que en la primera mitad del 2025 había 24,48 millones de argentinos que no accedían a el gas, el agua o la cloaca. En el segundo semestre, la cifra ascendió a 25,22 millones de personas. Es decir que en sólo seis meses se sumaron 743.725 personas a esa condición.
Más Noticias
- 27-04-2026 La mesa política volvió a reunirse para ordenar la agenda legislativa y ultimar detalles del informe de gestión de Adorni
- 27-04-2026 La confianza en el Gobierno cayó por cuarto mes consecutivo, según el índice de la Universidad Di Tella
- 27-04-2026 Rosario: una nena de seis años tropezó en la escuela, golpeó su cabeza contra un banco y murió
- 26-04-2026 El Gobierno echó a Carlos Frugoni, el funcionario que reconoció que tiene propiedades sin declarar en Miami
- 26-04-2026 Tiroteo en la cena de corresponsales de la Casa Blanca: Trump ileso, un agente baleado
- 25-04-2026 Expectativa y cautela en el Gobierno sobre Malvinas tras un posible cambio en la postura de Estados Unidos
- 24-04-2026 La novia de Pablo Toviggino quiso retirar $10.000 millones en efectivo y el banco se negó
- 24-04-2026 Vuelve a regir la reforma laboral por decisión judicial: qué cambia en vacaciones, indemnizaciones y banco de horas
- 23-04-2026 Milei confirmó que acompañará a Adorni el próximo miércoles en el Congreso y habló de su reelección: “Me voy a presentar”
- 22-04-2026 Pobreza infantil: más del 50% de los niños argentinos son pobres