BalcarceLunes, 26 de Enero de 2026

Suscribite por $ 3500.00

Ingresar

Suscribite por $ 3500.00

Radiolider En vivo

BalcarceLunes, 26 de Enero de 2026

Suscribite por $ 3500.00

Ingresar

Esto pasa ahora

Hacían "pruebas" de velocidad y circulaban a contramano: retienen seis motos |   Violó una restricción judicial e intentó acercarse a su ex pareja en el Hospital |   Iba en una moto sin patente: se negó a ser identificado y lo detuvo la Policía |   Aumentan los casos de sífilis: en Balcarce impacta fuerte en adultos jóvenes

Radiolider En vivo

Generación Silver

Cómo planificar la vida después de los 60: claves de la psicología para reinventarse tras el retiro y el nido vacío

Redacción Vanguardia

La transición hacia una etapa sin obligaciones laborales ni hijos en casa exige repensar el día a día. Consejos de expertos para adaptarse a los cambios, descubrir nuevos intereses y proyectar los próximos años.

El impacto de cumplir 60 años se percibe con fuerza y se impone como una bisagra en la vida adulta ya que muchas personas empiezan a notar señales emocionales que pueden conducir a una crisis de identidad.

Luego del retiro laboral y con el “nido vacío”, porque los hijos se independizaron, muchas personas sienten que deben replantear su vida y preguntarse: ¿Quién soy? y ¿cómo seguir los próximos años?

La toma de conciencia sobre el paso del tiempo se vuelve más evidente, y la juventud empieza a verse como una etapa que parece haber quedado atrás, aunque la persona se muestre con total vitalidad y actitud positiva. La aparición de dolores o limitaciones físicas que antes no existían lleva a reflexionar sobre los cambios que trae consigo el paso de los años.

La doctora Graciela Moreschi, médica psiquiatra (MN 41018), explicó a Infobae que la década de los 60 años representa un momento clave en la vida de las personas. “Se produce un cambio laboral importante con la jubilación y, en nuestra sociedad, la identidad está muy ligada a la actividad profesional".

La especialista agregó: “Al dejar de ejercer esa actividad, surgen también transformaciones en el ámbito familiar, como el nido vacío y la pérdida de funciones parentales de cuidado, protección, demanda o control. Este conjunto de cambios afecta la identidad personal, se suman transformaciones físicas y la perspectiva del futuro suele estar influida por creencias de decadencia asociadas al envejecimiento y considerar a este como una etapa de imposibilidades“.

Además, la prolongación de la vida ha modificado el significado de esta etapa, afirmó Moreschi. “Antes, los 60 se consideraban la última fase de la existencia, pero ahora puede ser una etapa intermedia con veinte o treinta años de vida por delante. Las condiciones en las que se vive a esta edad son muy diferentes a las de generaciones anteriores. Sin embargo, la crisis económica puede afectar la calidad de vida, ya que no siempre se cuenta con los recursos necesarios para estar bien. La etapa está atravesada por una mezcla de oportunidades y desafíos, donde el trabajo sobre las creencias resulta fundamental".

Fuente: Infobae 

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave