El presidente Donald Trump anunció sorpresivamente este martes en la Casa Blanca que Estados Unidos había atacado por la mañana un barco cargado con drogas procedente de Venezuela y luego detalló que la ofensiva había causado la muerte de “11 terroristas” con un ataque aéreo que mostró en un video.
La novedad eleva al máximo la tensión en la zona, en medio de un inédito despliegue de fuerzas estadounidenses cerca de las costas venezolanas y el alerta del gobierno de Nicolás Maduro por la posibilidad de una ofensiva contra su país.
Las fuerzas estadounidenses "dispararon contra una embarcación (...) que transportaba drogas, muchas drogas", dijo Trump en la Casa Blanca. "Así que la eliminamos", anunció Trump desde el Salón Oval de la Casa Blanca, cuando había convocado a la prensa para anunciar otro tema vinculado al traslado de la agencia espacial.
Sin ofrecer detalles sobre el operativo, Trump elogió al "increíble" jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, quien lo puso al tanto del ataque contra el supuesto navío venezolano. "Tenemos una gran cantidad de drogas que llegan a nuestro país desde hace mucho tiempo, y estas provienen de Venezuela. Salen en grandes cantidades de Venezuela. Muchas cosas están saliendo de Venezuela, así que lo eliminamos (el barco)", agregó el mandatario.
La ofensiva fue confirmada poco después por el secretario de Estado, Marco Rubio, a través de un mensaje en X que dijo que habían llevado a cabo un “ataque letal” contra un “narconavío” que había salid de Venezuela.
Horas después, Trump dio más detalles en su red Truth Social, en la que adjuntó un video del ataque, en blanco y negro, donde se puede observar una barcaza que no parecía de gran envergadura, que recibía un ataque aéreo y explotaba.
“Esta mañana, bajo mis órdenes, las Fuerzas Militares de los EE. UU. llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua identificados positivamente en el área de responsabilidad de SOUTHCOM”, dijo el presidente en Truth Social.
Añadió que el Tren de Aragua (TDA) “es una organización terrorista extranjera designada”, o sea que está en la lista negra de EE.UU. y que “que opera bajo el control de Nicolás Maduro, responsable de asesinatos en masa, tráfico de drogas, tráfico sexual y actos de violencia y terror en los Estados Unidos y el Hemisferio Occidental”.
Trump dijo que “el ataque ocurrió mientras los terroristas estaban en el mar en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales, en dirección a los Estados Unidos. El ataque resultó en 11 terroristas muertos en acción. Ninguna fuerza estadounidense resultó herida en este ataque”.
Y lanzó una advertencia en general: “Por favor, que esto sirva como aviso para cualquiera que esté pensando en traer drogas a los Estados Unidos de América. ¡CUIDADO!”.
La ofensiva de Estados Unidos sucedió horas antes de que aterrice en México para una visita de dos días.
Esa visita llega en un momento en el que ambos países vecinos negocian un acuerdo de seguridad para reforzar la lucha no solo contra los carteles mexicanos, sino contra otras bandas transnacionales como el Cartel de los Soles, con origen en Venezuela.