Según trascendió, se trata de personas que estuvieron internadas en el período en que el laboratorio HLB Pharma distribuyó la partida adulterada. Los pacientes fallecieron luego de haber recibido fentanilo en sus tratamientos. Y cuando revisaron las historias clínicas detectaron que fueron afectados por las dos bacterias que se encontraron en el opioide que vendió HLB y que se elaboró en otra firma, el laboratorio Ramallo.
Por todos esos indicios, Kreplak los incluyó en la nómina de víctimas. Sólo resta la confirmación científica que harán los biólogos. Como aún no está esa pericia, para preservar la eventual identificación y para cuidar el impacto en los familiares, no trascendieron los lugares donde residían y donde estuvieron internados. Pero se pudo averiguar que hay enfermos detectados en centros de salud de Córdoba. Esa jurisdicción se suma entonces a Buenos Aires, la Capital Federal y Santa Fe, que son los lugares donde fueron atendidos los 48 casos confirmados.
La nueva estadística del fentanilo trágico se conoce 24 horas después de la primera movilización que hicieron familiares de víctimas en La Plata. Se hizo este jueves la “Marcha en silencio”, desde el parque San Martín hasta la puerta del Italiano. En ese centro murieron por lo menos 15 personas. Allí fue donde se abrieron las sospechas: en pocos días, los pacientes de terapia intensiva tuvieron severas infecciones con bacterias que no pertenecían a la “colonia del hospital”.
Los lotes que estaban infectados con dos bacterias que atacan el sistema respiratorio y se distribuyeron a partir de los últimos días de marzo de este año están identificados. Llevan los números 31.202 y 31201. Contenían más de 156.000 ampollas.
Cuando estalló el escándalo, la ANMAT lo denunció ante la Justicia penal, clausuró las fábricas y prohibió la venta de otros productos. Además, ordenó a todas las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad de Buenos Aires que retiren de sus stocks las cajas identificadas con esos números de partida.
Pero en las oficinas del juez sostienen que hay 42.617 ampollas “pendientes de recuperación” de la fracción nro. 31.202. “Es la cifra negra de la epidemia”, intentan explicar los técnicos que trabajan en el caso.
Para identificar estos 20 nuevos afectados, el juzgado requirió información a casi 200 establecimientos sanitarios que -según los registros obtenidos en diversos allanamientos- habían comprado fentanilo a HLB. “Hubo que evaluar las historias clínicas, cotejar las fechas de ingreso y de fallecimiento. Fue un trabajo artesanal”, dijo uno de los investigadores.