Las compañías habían informado que las cuotas subirían 3,7%, en línea con el último dato de inflación. Qué pasará con los afiliados que ya abonaron la cuota con el incremento anunciado.
Las empresas de medicina prepaga darán marcha atrás con los aumentos de las cuotas previstos para el mes de mayo, tras una reunión con el Gobierno. Los planes de salud iban a sufrir incrementos de hasta 3,7%.
En la reunión se comunicó que la Superintendencia está trabajando en una nueva resolución que obligará a las empresas a que carguen en la página web de la Superintendencia de Servicios de Salud los nuevos valores de planes en los 5 días siguientes a la publicación del índice de inflación, tal como le notifican a los afiliados. Deberán informar, además, aumentos por plan, zona y cantidad de afiliados en cada caso.
El Gobierno indagó a los representantes de las principales empresas de medicina prepaga del país por qué las primeras cartas a los afiliados se ubicaron más cerca del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general, que el de salud, que fue de 1,8%.
Para las autoridades, las empresas deben tener como referencia el índice de salud y no otros, que poco tienen que ver con la tarea que comercializan.
Al respecto, los funcionarios destacaron que el 21,6% de educación o el 4,6% de vestimenta no deberían impactar en el sector de salud.
“Este Ministerio insiste todo el tiempo en que la salud ya no puede ser un negocio financiero especulativo. Tiene que ser un servicio gestionado con transparencia y reglas claras”, aseguraron fuentes de la cartera sanitaria.
Durante el encuentro no hubo un pedido explícito por parte del Gobierno para que den marcha atrás con el aumento, pero las autoridades dieron detalles a los empresarios sobre las medidas que se están tomando para reordenar el sistema y darle reglas de juego claras a las empresas para que compitan.
“Se volvió a dejar en claro que la salud no puede ser un negocio financiero especulativo como lo fue los últimos años. Y mucho menos que pueden tomar como referencia el IPC general cuando el de salud había sido la mitad”, reiteraron desde el ministerio.
La decisión de las prepagas
Del encuentro participaron los representantes de Medicus, Sancor, Hospital Italiano, Accord, Osde, Swiss Medical, Galeno, Omint y Hominis.
Los empresarios, que aceptaron acompañar con el gesto al Ejecutivo, coincidieron en que el aviso de un nuevo aumento se dio el viernes 11, cuando salió el dato de inflación, se levantó el cepo y había mucha incertidumbre de a cuánto se podía ir el dólar.
Más Noticias
- 23-04-2025 El último adiós al papa Francisco: una marea de gente y una Roma blindada hacen colapsar a la Ciudad Eterna
- 22-04-2025 Estados Unidos podría habilitar una línea de crédito a la Argentina ante una eventual crisis
- 21-04-2025 El dólar mayorista ya vale menos que antes de la salida del cepo y se desploma
- 21-04-2025 El cementerio de autos de la Bonaerense: más de 4.000 patrulleros amontonados con apenas tres años de uso
- 20-04-2025 Turismo: 2,7 millones de personas viajaron durante Semana Santa
- 16-04-2025 Caso Vialidad: el Procurador ya recibió el caso y avanza la definición sobre la condena de Cristina por corrupción
- 16-04-2025 En el tercer día de flotación cambiaria bajó fuerte el dólar y cerró a $ 1.160
- 15-04-2025 Confirmaron el procesamiento de Alberto Fernández por violencia de género contra Fabiola Yañez
- 14-04-2025 Primer día sin cepo: el Merval sube 3%, las acciones saltan más de 15% y los bonos hasta 9%. Dolar cerró $1230
- 13-04-2025 Este lunes empieza a funcionar el dólar sin cepo: cuánto se puede comprar