BalcarceDomingo, 28 de Diciembre de 2025

Suscribite por $ 3500.00

Ingresar

Suscribite por $ 3500.00

Radiolider En vivo

BalcarceDomingo, 28 de Diciembre de 2025

Suscribite por $ 3500.00

Ingresar

Esto pasa ahora

Lotes a valor social: se conocen datos claves del programa que impulsa el Municipio |   Bomberos actuaron ante diversos incendios |   Eludió un control policial, la joven que lo acampañaba se cayó de la moto, y fue detenido |   Lo pararon en la ruta 226 y la alcoholemia fue tan alta que el test no pudo medirla por “desbordamiento de rango” |   Cassini: "es un presupuesto que da respuestas a las demandas de la gente"

Radiolider En vivo

Héctor Fuentes

"La realidad es un marco que posibilita la ficción"

Redacción Vanguardia

En su nueva novela "El extrañamiento", Héctor Fuentes explora la complejidad de los vínculos familiares y la búsqueda de identidad. A través de un regreso a la infancia, el autor reflexiona sobre la memoria y la conexión humana. La obra, que combina elementos autobiográficos con ficción, invita al lector a descubrir la esencia de la amistad y el misterio de las relaciones.

En un mundo donde las relaciones humanas se entrelazan con la literatura, Héctor Fuentes emerge como un narrador que explora la complejidad de los vínculos familiares y la identidad a través de su última obra, "El extrañamiento". Con doce libros en su haber, Fuentes invita a adentrarse en su proceso creativo y en las reflexiones que surgen al regresar a las raíces de su infancia. En una extensa entrevista con Radio Líder, habló sobre su obra más reciente, el papel de la memoria en la escritura y la intersección entre lo autobiográfico y lo ficticio.

¿A donde nos lleva y que sentido tiene “El extrañamiento”?

-Bueno, primero que es el libro número doce, se llama “El extrañamiento” y es un género nuevo que yo nunca había indagado, una novela corta. Esta historia es como nos pasa a veces a los escritores que buscamos historias. Volví a la casa de mis padres, a mi infancia, y sentí que ahí había una historia. En esa memoria, en esos cuadros que tenía casi olvidados, lo que significa volver... Es un libro que habla sobre la relación de padre e hijo y la extrañeza en la familia. A veces, con las personas que son amigos sentimos una familiaridad particular. Eso es muy literario, creo que la literatura puede alumbrar eso.

-¿Es una obra literaria que, en este contexto de fin de año, tiene mucho que decir?

-Exacto. Tiene que ver con el misterio de los vínculos, que son lo único que nos sostiene. A veces, esos vínculos se van enrareciendo. El personaje encuentra una esencia que no había perdido, una especie de revelación implícita.

-Claro, el verdadero valor de la amistad. Don Atahualpa Yupanqui decía que el verdadero amigo es uno mismo pero con otro cuero...

-Totalmente. Uno en la vida es cuando es en el otro. Cuando encuentras un eco en alguien, sientes que estás a gusto en la vida.

-¿Este libro tiene alguna influencia de la literatura uruguaya y de Ricardo Piglia en particular?

-Claro, me hice eco de Piglia, quien hablaba de la novela corta. En mi taller de escritura, exploramos este género, y Piglia me impactó con sus análisis. Me inspiré en las características de la novela corta y su estructura.

-¿Cuánto de autobiográfico y cuánto de ficción tiene la novela?

-Es un juego constante entre la historia personal y la ficción. Hay elementos autobiográficos, pero todo se amalgama para crear la narrativa.

-Requiere una lucidez mental para unir esos puentes...

-Sí, son núcleos emocionales. La realidad es un marco que posibilita la ficción. Esta novela es muy autobiográfica, pero también se abre a otros elementos.

-La idea sería escribir una historia para saber de qué se trata y ver a dónde se llega...

-Así es. La incertidumbre sostiene la escritura. No sé hacia dónde me dirijo, por eso sigo escribiendo.

-La vida transcurre entre dos aleteos, decía Galeano...

-Exacto. La vida es eso que va pasando mientras uno está ocupado haciendo otros planes.

-¿Sos futbolero?

-Sí, pincharrata. Tengo un libro llamado “Rueda la pelota” que refleja mi pasión por el fútbol y por Estudiantes. 

Héctor Fuentes nos ofrece, con su obra, una mirada profunda sobre la vida, la literatura y el arte de narrar. "El extrañamiento" no solo es una obra que refleja su viaje personal, sino que también invita al lector a explorar sus propios vínculos y la esencia de la amistad en un mundo en constante cambio. La literatura, como bien dice Fuentes, es ese refugio que nos permite entender y dar sentido a nuestra existencia.

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave