BalcarceViernes, 13 de Diciembre de 2024

Suscribite por $ 550.00

Ingresar

Suscribite por $ 550.00

Radiolider En vivo

BalcarceViernes, 13 de Diciembre de 2024

Suscribite por $ 550.00

Ingresar

Esto pasa ahora

VIDEO. Fuerte tormenta afectó a la ciudad: inundaciones y colapso del sistema de desagote |   Drama: un hombre se quitó la vida en el interior de un campo |   Orquesta infanto juvenil: el sábado será el concierto de fin de año |   Descuentos en remedios de PAMI: ofrecen asistencia para el trámite del subsidio social

Radiolider En vivo

Historia de vida

Manuel Pastorino: arte, memoria y el legado del abuelo Leonidas

Redacción Vanguardia

Manuel Pastorino, un destacado artista de Balcarce, ha encontrado en su obra una forma de dialogar con su pasado y rendir tributo a su abuelo Leonidas, un hombre que dejó un legado en su corazón y en su arte.

 

 

La conexión entre el arte y la memoria es profunda, especialmente cuando se trata de homenajear a aquellos que han dejado una huella imborrable en nuestras vidas. Manuel Pastorino, un destacado artista de Balcarce, ha encontrado en su obra una forma de dialogar con su pasado y rendir tributo a su abuelo Leonidas, un hombre que dejó un legado en su corazón y en su arte. La obra que ha creado, una escalera con los zapatos de su abuelo suspendidos en el aire, invita a reflexionar sobre la vida, la muerte y lo que queda de nosotros cuando partimos. Manuel compartió con La Vanguardia la historia detrás de esta conmovedora creación y lo que representa para él y su familia.

-Cómo comenzó esta historia?

-Esto empieza hace unos 6 u 8 años atrás. Mi tía Ana María, la hija de mis abuelos, me dice que quería refaccionar un poco el nicho familiar. Le digo 'dale, pintemos', y en el transcurso de esa reforma le pregunto si puedo hacer algo ahí arriba. Le conté la idea y mi tía se re copó. Salimos a buscar zapatos iguales a los que usaba mi abuelo porque no había quedado ninguno. Hice la escalera, y bueno, fue ponerlos ahí. Así estuvo como 8 años, y ahora necesitaban una mejora porque eran unos zapatos reales. Lo que hicimos fue restaurarla y hacerla de otros materiales para que dure más.

-¿Y qué simboliza esta obra más allá de lo estético?

-Con mi abuelo yo tenía una afinidad, era muy compinche. Siento que mi forma de ser tiene que ver mucho con él, y mi habilidad manual también. Él tenía una funeraria, y yo lo ayudaba. Quería hacerle algo a mi abuelo en el lugar donde está descansando, algo que también genere otra cosa diferente a lo que siempre hay en un cementerio. La idea de los zapatos suspendidos es desmaterializarse y pasar a otro estado. Representa la igualdad, porque al final todos terminamos en el mismo lugar, sin importar lo que tengamos en vida.

-La escalera parece invitar a una reflexión sobre la muerte. ¿Cómo ves este tema en la cultura actual?

-Culturalmente, la muerte es un cuco. Sin embargo, en otras culturas es más natural. Es lo único seguro que tenemos desde que nacemos. El culto a la muerte es raro, y creo que deberíamos disfrutar más de la vida. Hay que tomar la muerte con naturalidad para poder disfrutar de la vida desde otro lugar.

-Hablando de tu abuelo, Leonidas, conocido como Tola, ¿qué recuerdos tienes de él?

-Tola era una persona divina para toda la familia, muy seria en su trabajo, pero también muy gracioso. Compartí mucho con él y me marcó en mi vida. Siempre hay alguna anécdota de él que surge en las reuniones familiares. Era respetuoso con la muerte, pero también lo veía como algo cotidiano. Con mis amigos a veces hablamos de lo natural que era para mí. Recuerdo que cuando vestía a los fallecidos, me decía: 'Tenémelo'. Para mí, era algo normal.

-Si tuvieras cinco minutos para encontrarte con él, ¿qué le dirías?

-No sé qué le diría, pero le daría un abrazo y le diría gracias. Me emociono de sólo pensarlo, pero eso haría.

-Finalmente, ¿queres compartir algún mensaje para quienes visiten tu obra?

-Simplemente decir que fue hecha con la mejor onda, no con la intención de ofender a nadie. Espero que genere algo lindo, y que quienes la vean la disfruten.

 

Agradecimientos

Agradezco a Ana Pastorino, Hugo Alberto Pastorino, Ana Paula Pereyra Iraola, Fernando Alessio, Mauricio Lima, Ezequiel Maitía, Raúl Lana, Clara Fioriti, Pancho Guerrero Mackinlay, Cristian Bedogni y al personal del cementerio municipal.

Desarrollado por DATA MEDIA BALCARCE

Contactanos

Registro

Ingreso Cuenta Usuario

Recuperar Clave Usuario

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave