El FC Barcelona tendrá que afrontar los próximos partidos sin Raphinha, uno de sus mejores futbolistas.
El brasileño, pieza clave para Hansi Flick desde la llegada del teutón al banquillo culé, estará fuera de combate por una lesión. Esta circunstancia ha sido poco común en los últimos tiempos, y en general en su etapa como azulgrana.
Con los problemas físicos del carioca se da una circunstancia muy curiosa. Y es que, en lo poco que llevamos de temporada, el conjunto culé ya ha visto como sus tres delanteros referencia del pasado curso han tenido que pasar por la enfermería. Nos referimos a Robert Lewandowski (que estuvo de baja en los primeros encuentros), Lamine Yamal (que ha faltado en las últimas semanas) y ahora el propio Raphinha.
Las apuestas online se preguntan cómo esta circunstancia puede afectar al equipo blaugrana. Es evidente que los sustitutos, como han sido Marcus Rashford y Ferran Torres, han cumplido perfectamente, pero a nadie se le escapa la importancia del tridente del pasado curso, que llevó a los culés a conseguir el triplete de títulos nacionales, y a quedarse muy cerca de la final de la UEFA Champions League.
Por todo ello, en este texto vamos a analizar, basándonos en los datos, cuál es la ausencia que más ha notado el FC Barcelona cuando ha faltado cualquiera de estos tres jugadores.
Lewandowski, el menos necesario
Pese a que a nivel goleador los números del polaco están muy por encima de los de Yamal y Raphinha, lo cierto es que su falta es la que menos ha notado el FC Barcelona. Aterrizado en la ciudad condal en 2022, se ha perdido un total de 20 partidos, aunque en cuatro de ellos se encontraba en el banquillo y simplemente no ingresó en el terreno de juego.
Los registros señalan que, de esas dos decenas de duelos, el equipo blaugrana ganó 18, es decir, un 90%. A ese dato, que ya de por si es bueno, hay que sumar el hecho que los dos que dejó de ganar el Barcelona cosechó dos empates. Por tanto, puede concluirse en que nunca ha perdido cuando el polaco no ha estado.
Hay que destacar que en esos 20 encuentros hay victorias de bastante prestigio, como dos ante el Real Madrid y otra en el campo del Atlético.
La importancia de Raphinha
En el caso del brasileño, que se va a perder los próximos encuentros, los registros dan una visión más preocupante. Desde que llegó al Barcelona en 2022, se ha perdido 22 partidos, donde se cuentan los que no ha estado por lesión, por decisión técnica, o los que se ha visto en el banquillo y ha terminado por no salir al terreno de juego.
En su caso, el equipo catalán ha conseguido 17 victorias en esos duelos de ausencia, un 77%, un porcentaje sensiblemente menor al anteriormente comentado con Lewandowski. En cuanto al 23% restante, un 5% se reduce a empates (un encuentro) y un 18% a derrotas (cuatro duelos). En este punto es necesario decir que todos esos partidos perdidos vinieron cuando la importancia de Raphinha era menor en el equipo, es decir, antes del verano de 2024, con Xavi Hernández a los mandos del equipo.
Destacar que, en el caso de las derrotas, todas llegaron con un número elevado de goles en contra, lo que destaca también la importancia defensiva del brasileño.
Lamine Yamal, el hombre clave
La relevancia del canterano en su equipo es innegable. El recién estrenado “10” del conjunto culé se ha convertido no solo en la estrella azulgrana, sino que está considerado como uno de los mejores jugadores del mundo. Esto se refuerza con hecho como su segundo puesto en el Balón de Oro, donde únicamente fue superado por Ousmane Dembélé.
En lo referente a sus ausencias, hay que decir que desde que forma parte de la primera plantilla se ha perdido únicamente doce partidos, y cuatro de ellos han sido en las últimas semanas. Los números dicen que el equipo de Flick ha vencido en nueve de los doce duelos donde no ha estado Yamal, es decir, un 75%. Como señalábamos, la estadística ha mejorado mucho en estas últimas semanas, ya que anteriormente hablábamos de cinco victorias en ocho duelos sin Lamine.
En cuanto al resto de encuentros en los que no ha estado el “10”, ha habido dos derrotas, contra el Atlético de Madrid y la Real Sociedad, y un empate, con el Celta de Vigo. Todos ellos tuvieron lugar la pasada campaña, en esos partidos entre octubre y diciembre donde el equipo azulgrana no estuvo tan fijo.
Volviendo a las victorias, lo cierto es que los culés no han notado la ausencia del internacional español a nivel goleador. Esto se sustenta en que todas las victorias sin Lamine han sido anotando un mínimo de tres goles por partido.
Más Noticias
- 02-10-2025 La otra batalla cultural: de la industrialización a la competitividad extrema
- 15-09-2025 Nestlé vuelve a producir chocolate en la Argentina después de 20 años
- 31-08-2025 Co-Nexo suma tecnología, más prestaciones y nuevos servicios profesionales
- 16-08-2025 Polista y bodeguero: vivió 25 años en Estados Unidos, jugó para Tommy Lee Jones y volvió a Balcarce para hacer vino
- 15-08-2025 Más empresas chinas llegan al país y buscan empleados con un requisito clave
- 30-07-2025 McCain, una historia de compromiso, calidad y crecimiento
- 26-07-2025 Manaos está a punto de quedarse con Cunnington
- 24-07-2025 Una opción válida para llegar a la casa propia
- 16-07-2025 ¿Por qué falta agua? Las causas reales y lo que puedes hacer hoy
- 14-07-2025 Tras cerrar oficinas en Córdoba, Mercado Libre invertirá US$ 65 millones en un municipio libertario