La empresa de Orlando Canido negocia la compra de 100% de su competidor
Manaos salió de compras y está muy cerca de cerrar la adquisición de Prodea, la empresa de gaseosas dueña de Cunnington y Neuss. En el mercado se asegura que la operación ya está muy cerca de cerrarse e incluso se menciona que la venta del 100% de Cunnington se habría concretado en un poco más de US$70 millones.
La adquisición de Cunnington representa la primera gran compra que concreta Manaos, la empresa que fundó en 2004 años Orlando Canido y que en estos 20 años se convirtió en la mayor preocupación de Coca-Cola y Pepsi.
Hasta ahora, Prodea está controlada por capitales nacionales. Una parte minoritaria está en manos de los mismos dueños de la marca de gaseosas Secco, que es muy fuerte en todo el norte del país.
Fuentes cercanas a las negociaciones explicaron que la intención de los compradores no sería fusionar las dos empresas, sino mantener estructuras separadas, con un management independiente y sin ajustes de personal. “Con Cunnington la idea es competir directamente contra Coca-Cola y mantener a Manaos apuntando al segmento más económico”
A diferencia de las compras y ventas de empresas multinacionales, en el caso de Cunnington no hubo la entrega de un mandato de búsqueda a un banco y las negociaciones se habrían realizado en forma directa entre Canido y los dueños de Prodea.
La historia de Manaos
Canido fundó Manaos en 2004, pero su participación en el negocio de las bebidas viene desde hace más de 50 años. Antes de crear Refres Now -la razón social de Manaos- fue un distribuidor de la cerveza Bieckert y el vino Crespi y también trabajó con las dos marcas que hoy son sus principales competidores: Coca-Cola y Pepsi.
Antes de comenzar con Manaos, Canido también tuvo una incursión en el negocio de las gaseosas de bajo precio, con la distribución de la línea Sao, que era elaborada por San Isidro Refrescos, un antiguo embotellador de Coca-Cola.
Gran parte del éxito de la empresa se explica por el conocimiento de primera mano que tiene Canido del mercado al que apunta. “El nombre de Manaos surgió después de que perdimos la distribución de las gaseosas Sao. Queríamos seguir con la onda brasileña y justo en un remate apareció la posibilidad de registrar la marca Manaos. Además, tenemos otra segunda línea, que compite básicamente por precio que se llama La Bichy Ahora. En este caso, también teníamos la distribución de la gaseosa Beach (playa en inglés), pero en los almacenes y los supermercados chinos nos la pedían con el nombre de la Bichy. Así que cuando nos quedamos sin el negocio de Beach lanzamos la nueva marca cuyo nombre se terminó imponiendo por sí solo”, explican en la compañía.
Por su parte, Cunnington es una de las marcas más antiguas de la Argentina. Juan Vicente Sangiácomo, un inmigrante genovés, la fundó en 1920 y durante más de 60 años la compañía siguió en manos de la familia, hasta su cierre en la década del ‘80. En 1997, la marca fue adquirida por Prodea, que continúa siendo su dueña al menos hasta ahora.
Más Noticias
- 02-12-2025 Grupo OL se expande: abrió sus oficinas de Life para una atención especific
- 21-11-2025 El año termina con una ola de apertura de marcas extranjeras en los shoppings
- 12-11-2025 Arrancó con 400 gramos de un cultivo no tradicional y hoy emplea a 23 familias
- 30-10-2025 Expectativa entre empresas exportadoras por la firma de un nuevo acuerdo comercial con EEUU
- 24-10-2025 Paramount vendió Telefe: holding de medios argentinos adquiere el 100% del paquete accionario
- 15-10-2025 Coloquio IDEA: las primeras conclusiones y las buenas expectativas de YPF
- 09-10-2025 Coto confirmó la apertura de otra nueva sucursal en Mar del Plata
- 02-10-2025 La otra batalla cultural: de la industrialización a la competitividad extrema
- 15-09-2025 Nestlé vuelve a producir chocolate en la Argentina después de 20 años
- 10-09-2025 ¿Cuál de los miembros del tridente de ataque del FC Barcelona es más necesario?