La compañía busca ampliar la capacidad de almacenamiento y potenciar los envíos en 24 horas. Podrá procesar 100.000 productos por día y almacenar hasta 570.000 bultos voluminosos de distintas categorías, incluyendo tecnología, electrodomésticos, objetos para el hogar y autopartes en un contexto en el que es boom la llegada de artículos importados y que la plataforma vende de proveedores extranjeros desde diciembre.
“Este tercer centro estará destinado exclusivamente a productos voluminosos, difíciles para los centros actuales”, adelantó Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre, y anticipó que con este nuevo desarrollo esperan, antes de fin de año, hacer el 50% de sus envíos en 24 horas.
La semana pasada, la empresa informó que deja sus oficinas en Córdoba por el “impacto de las tasas municipales”. Implementó el trabajo remoto para la totalidad de sus empleados en esa sede, aunque para el gobierno local eso no cambia su condición de contribuyente.
Otro centro de distribución en La Matanza
El nuevo centro complementará a los dos de La Matanza: uno en funcionamiento y otro próximo a inaugurarse. Así, este anuncio se da tras otro que hizo Galperin en septiembre, en el marco del 25° aniversario de la compañía, cuando se reunió con Milei y le prometió generar 2.500 puestos de trabajo, además de otros tantos indirectos, ya que anticipó que miles de pymes se verán beneficiadas.
Ese sitio estará listo en febrero, ubicado en el predio del Mercado Central. Desarrollado por Plaza Logística, contará con 56.000 metros cuadrados y duplicará la capacidad de procesamiento del otro centro que funciona allí, pasando de 200.000 paquetes diarios a más de 400.000.
Más allá de las tasas más altas que cobra La Matanza versus Tres de Febrero, Mercado Libre ya tuvo enfrentamientos con el municipio que dirige Fernando Espinoza, que, en octubre, al mes del anuncio del proyecto, le clausuró la obra de este segundo centro por supuesta falta de habilitaciones.
A las semanas, la compañía obtuvo una medida cautelar para revertir la clausura con el apoyo de referentes de LLA –como los diputados nacionales José Luis Espert, Santiago Santurio y Juliana Santillán–, que intercedieron para que la construcción pueda continuar y señalaron al intendente K como exponente de un modelo “populista” contrario a la inversión privada.