La UEFA manifestó tradicionalmente su oposición ante la idea de una expansión del Mundial de Clubes por temor a que perjudique el estatus de la Champions League y sature el calendario internacional.
La FIFA y la UEFA acordaron ampliar el Mundial de Clubes a 48 equipos a partir de 2029, después de intensas negociaciones que reflejan un cambio de postura en la relación entre ambas organizaciones. El consenso se alcanzó tras el éxito comercial y deportivo de la edición inaugural del torneo con 32 equipos en 2025 y la presión de los grandes clubes europeos, que buscan asegurar su presencia en la cita máxima de clubes y evitar que el evento se dispute cada dos años.
La UEFA manifestó tradicionalmente su oposición ante la idea de una expansión del Mundial de Clubes por temor a que perjudique el estatus de la Champions League y sature el calendario internacional. Según informó The Guardian, el visto bueno de la entidad europea fue una concesión estratégica frente a la posibilidad más riesgosa de celebrar el torneo cada dos años, una propuesta que había surgido de directivos como los del Real Madrid.
La tensión entre las instituciones alcanzó uno de sus puntos más altos cuando, en mayo de 2025, representantes europeos abandonaron el congreso de FIFA en Paraguay en señal de protesta. Sin embargo, el escenario cambió y la aceptación del formato ampliado a 48 clubes funciona también como un gesto de acercamiento entre Aleksander Ceferin y Gianni Infantino, quienes buscan ahora consolidar una etapa de mayor armonía institucional.
El giro en la política de la UEFA responde en parte a la presión de gigantes como Barcelona, Manchester United y Liverpool, que quedaron fuera de la edición 2025 debido a criterios que limitaban el número de participantes por país y aplicaban un ranking de cuatro años. Esas restricciones provocaron que instituciones históricas quedaran excluidas, afectando su exposición y proyección económica.
La expansión garantizará que estas potencias tengan más oportunidades, impulsadas además por el peso de la Asociación de Clubes Europeos (ECA). El nuevo sistema aumentará la representación de clubes europeos en el certamen: de 12 en 2025 a 16 plazas para UEFA a partir de 2029.
FORMA DE DISPUTA
El modelo del torneo será similar al del Mundial de selecciones, que también aumentará su formato en la edición de 2026. Se espera una fase de grupos dividida en sectores de tres o cuatro clubes cada uno, con un calendario y logística complejos y una proyección mediática global para el verano del hemisferio norte.
El premio por el título en 2025 ascendió a £85 millones (unos 99 millones de dólares), dentro de un pozo de £774 millones (cerca de 910 millones de dólares) según cifras de The Guardian. La reducción del riesgo de dejar afuera a clubes de gran audiencia beneficia especialmente los intereses comerciales del evento, consolidando el atractivo para patrocinadores y derechos televisivos.
Las negociaciones sobre la distribución exacta de plazas para cada federación continúan abiertas; aunque la tendencia sigue el modelo del Mundial, donde Europa tendrá 16 cupos, Sudamérica seis, y las restantes conferencias incrementarán ligeramente su presencia.
Todo indica que España y Marruecos parten como favoritos para ser sede del torneo en 2029. La elección servirá como antesala para la Copa del Mundo de selecciones de 2030, en la que ambos países serán anfitriones principales.
De confirmarse la expansión, Sudamérica y Argentina también verán aumentar su presencia, dejando atrás las estrictas reglas por país aplicadas en 2025, cuando solo Boca Juniors y River representaron a la Argentina.
El nuevo formato implica que el mérito deportivo será el criterio principal para la clasificación, aunque se abre un margen para proteger a los grandes generadores de audiencia: el objetivo es no repetir exclusiones de clubes con fuerte peso en mercados internacionales ni privarlos de ingresos que rondan los 50 millones de euros solo por participar.
Más Noticias
- 20-02-2026 En un clásico deslucido, Boca Juniors y Racing empataron sin goles
- 20-02-2026 La FIFA endureció las sanciones por racismo
- 20-02-2026 Más de diez equipos animaron un torneo nocturno
- 19-02-2026 Diego Ciantini se prepara para el debut en el TCR South America
- 19-02-2026 Otra estupenda tarea de Colapinto en Bahrein
- 19-02-2026 Alumnos de la EMDAB disfrutaron de una jornada de surf adaptado
- 18-02-2026 Relevante tarea de Jonatan Dipierro en el Desafío de Los Reartes
- 18-02-2026 Fausto Gómez campeón y Joaquín Kuch tercero en “La Feliz”
- 18-02-2026 Otro dolor de cabeza para Scaloni: se lesionó Lautaro Martínez
- 18-02-2026 Se reprogramó la sexta fecha del Torneo Apertura